Como decorar un salón comedor actual

Salón comedor

¿Deseas decorar un salón comedor pero no sabes por donde empezar? Ante un espacio en blanco tendrás la tentación de comenzar a comprar esos muebles que siempre has querido tener pero no debes caer en ella.  No sin antes analizar el espacio y determinar las prioridades para este.

Una buena distribución te permitirá optimizar el espacio, hacerlo mas funcional para tu familia.  Después si, podrás empezar a pensar en qué elementos utilizarás para diferenciar ambos espacios y el el tipo de sofá o mesa que encajarán mejor en cada uno de ellos. Comencemos paso a paso.

Establecer prioridades

Antes de comenzar a decorar tu salón comedor es importante que establezcas cuánto espacio vas a dedicar a uno y otro. ¿Tu cocina es pequeña y utilizas el comedor a diario? ¿Sueles organizar grandes comidas y cenas? Entonces, probablemente, desees dedicar un espacio similar a ambos espacios. ¿Comes habitualmente en la cocina e invitas frecuentemente a amigos a casa pero no sueles preparar grandes cenas ni comidas? Entonces disponer de un salón amplio en el que acomodar amigos o familia tendrá, probablemente, prioridad para ti.

Distribución del salón comedor

El número de personas que viven en casa y la forma en la que utilizan los diferentes espacios será clave para establecer prioridad. Una vez que las tengas claras podrás pasar al siguiente punto y comenzar a ¡decorar el espacio!

Diferenciar los espacios

Actualmente los espacios abiertos ganan enteros en las viviendas. Una tendencia que ha impulsado el uso de diferentes elementos para diferenciar dentro de un mismo espacio diferentes ambientes sin necesidad de aislarlos. Paredes de cristal, librerías o el propio sofá son utilizados por los decoradores para tal fin para poder dotar a cada espacio de personalidad propia. ¿Cuál es tu favorito?

Separadores de ambiente

  • Paredes de cristal. Las paredes de cristal son especialmente interesantes. Nos permiten seguir siendo partícipes de lo que ocurre en la otra habitación y aislarla al mismo tiempo de ruidos cuando lo deseemos. Son además, una alternativa ideal para imprimir un aire moderno y/o industrial a la vivienda.
  • Barras metálicas y paredes con dibujos geométricos hechos con técnicas laser. Son sencillas de instalar y permiten separar parcialmente los diferentes ambientes y tratar cada uno por separado a la hora de decorarlos. Unos y otros imprimen, además, un aire contemporáneo.
  • Estanterías. Si buscas unas propuesta que sea estética y práctica al mismo tiempo, escoger librerías modulares sin fondo, estanterías metálicas o incluso botelleros puede ser una gran alternativa. Además de separar dos ambientes las utilizarás como almacenaje; una forma muy práctica de matar dos pájaros de un tiro.
  • El mismo sofá. Si no quieres incorporar ningún elemento extra en mitad de la habitación, podrás usar el sofá como límite físico entre ambos espacios. Una forma económica de hacerlo y que además salva espacio en el salón comedor al no necesitar un elemento extra.
  • Alfombras. En salones comedor pequeños, en los que una barrera física puede limitar mucho ambos espacios, las alfombras son una gran solución. Coloca en els alón una alfombra y deja desnudos los suelos en el comedor.

Alfombras en el salón comedor

Escoger los muebles adecuados

El sofá es el elemento más importante del salón y tanto la distribución como las dimensiones de este limitarán la elección del mas adecuado. Si deseas que el sofá sirva para separar el espacio de salón y comedor, los modelos rinconeros o con chaise longes se convertirán en tus mejores aliados gracias a su diseño en forma de L. También son los mas adecuados para aprovechar una esquina, proporcionándote además la máxima comodidad.

Sofás

Si la habitación es estrecha, un sofá de dos piezas podría resultar mas adecuado. Escógelo en tonos neutros y combínalo con una butaca atrevida que destaque e imprima personalidad al conjunto y una mesita nido. ¿Y si el espacio del salón tiene una chimenea como punto focal? Lo ideal, entonces, será enfrentar dos sofás o un sofá y un par de butacas, colocando entre unos y otros una mesa de café.

Y así como el sofá influirá en gran medida el la elección del resto de muebles del salón, la mesa hará lo propio en el comedor. ¿Redonda o recangular? Lo ideal es que la forma de la mesa reproduzca la del espacio que ocupa o dicho de otra forma, si la planta del comedor es cuadrada lo ideal será elegir una mesa de forma cuadrada o redonda. Si por el contrario es rectangular, lo ideal será apostar por una mesa alargada con ángulos rectos o redondeados.

Mesas de comedor

En cuanto a los materiales… las mesas de madera y cristal son hoy por hoy las mas populares para amueblar el comedor. Si has utilizado colores fríos para decorar el espacio, probablemente , te apetezca imprimir calidez al mismo con una mesa de madera. Si el salón comedor es pequeño o deseas aligerar visualmente esta parte, las meas de cristal pueden ser tu mejor opción

Además de escoger os muebles, será importante establecer una paleta de colores agradable. Creemos de forma equivocada que pintar las paredes de un solo color es la única forma de crear un espacio coherente y armonioso, sin embargo, en Decoora ya os ofrecimos pruebas de que también se puede conseguir combinando dos colores. Sea cual sea la opción que escojas recuerda que no se recomienda escoger mas de tres colores (excluyendo el blanco), utilizando uno de ellos como principal y el resto como complementarios.

¿Tienes ahora mas claros los pasos para decorar un salón comedor?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Lisandro dijo

    Me encantan las paredes de cristal, sin duda que revisten la casa de un aire moderno, fresco y a la vez tan acogedor.

    Si un día tengo la oportunidad de mandar a diseñar mi casa, voy a preferir, ante todo, que tenga paredes de cristal.

    1.    Maria Vazquez dijo

      Son fantásticas porque dejan pasar mucha luz y comunican las estancias al mismo tiempo que las aíslan de ruidos o humos de la cocina. Además, como tu bien dices le dan un aire moderno y la vez acogedor a las casas.