Cómo devolver el brillo al suelo de baldosas

devolver el brillo al suelo de baldosas

El paso de los años y una limpieza ineficiente provocan que los suelos de baldosas pierdan su brillo original. Si tu casa es antigua y los suelos se ven deslucidos o incluso presentan manchas que parecen difíciles de eliminar, toma toma de los trucos  que hoy compartimos para devolver el brillo al suelo de baldosas.

Devolver el brillo a los suelos de baldosa de la cocina o el baño, incluidos los suelos hidráulicos es posible; aunque tampoco puedes esperar milagros si han sido maltratados. Podrás hacerlo, además, con productos de andar por casa sin tener que recurrir a mil y uno productos comerciales.

Limpieza básica y regular

Sin una limpieza regular cualquier suelo de baldosas se verá deslucido con el paso de los años. Por eso es importante adoptar una rutina de limpieza. Esta nos ayudará, además, ese brillo original de las baldosas que tanto hace por que una habitación se vea limpia y ordenada.

Barrer y fregar

Una rutina básica de limpieza para los suelos de baldosa no implica fregar los suelos a diario pero si barrerlos o aspirarlos.  Si puede ser todos los días mejor, si no como poco en días alternos. Porque la suciedad acumulada es la responsable de que los suelos pierdan brillo.

Barrer o aspirar es lo que tendrás que hacer también antes de proceder con cualquiera de los trucos de limpieza que compartimos hoy. También antes de fregarlos con agua tibia y detergente, lo que resulta ideal para eliminar las grasas.

Al menos una vez a la semana pasa la fregona con la mezcla y después vuelve a fregar solo con agua y la fregona bien escurrida. Si barres y friegas con la frecuencia necesaria, no tendrás que preocuparte de aplicar tan a menudo esos trucos de limpieza mas profundos que hoy os compartimos.

Agua y vinagre blanco para cocinas y baños

¿Has dejado que la grasa se acumule en el suelo de baldosas de la cocina? ¿Has comprado una casa vieja y quieres devolver el brillo al suelo? Primero, como te hemos explicado anteriormente, barre o aspira para quitar los restos de suciedad. Después, utiliza una solución de agua con vinagre blanco para quitar esa molesta capa de grasa que se resiste a desaparecer.

Mezcla en un cubo 4 litros de agua y un cuarto de taza de vinagre blanco.  Con una esponja o estropajo, si la grasa está muy agarrada, frota para que vaya saliendo. El vinagre se encargará de la grasa y devolverá el brillo al suelo de baldosas.

Suelo de baldosas

Una vez hayas fregado los suelos de baldosa con la solución, recuerda aclararlos. Bastará con que utilices agua tibia y una fregona bien escurrida para ir poco a poco aclarando el suelo. No tengas prisa y hazlo todo con atención, ¡notarás el resultado!

Añade polvos de talco

¿Crees que no será suficiente? ¿Los suelos de la cocina están muy mal?  Especialmente en las cocinas la grasa dificulta la limpieza de las baldosas. Si es el caso, después de frotar los suelos con la solución de agua y vinagre te proponemos dar un paso mas antes de aclararlos.

¿Cuál? El de frotar con un trapo seco y abundante talco los azulejos antes de aclararlos. El talco absorberá esa grasa que siempre es un problema en las cocinas y otras las sustancias que  contribuyen a que el brillo de las baldosas se apegue.

Bicarbonato para suelos hidráulicos

Los suelos hidráulicos no requieren una limpieza básica diferente a la mencionada anteriormente, pero si es especialmente importante en estos no utilizar productos que contenga lejía o amoniaco para no dañar sus patrones a no ser que sepamos con seguridad que podemos hacerlo.

Dicho esto, además de barrer y fregarlos con agua tibia y jabón neutro para mantenerlos limpios, también podrás usar vinagre y bicarbonato sódico para reforzar esta limpieza básica cuando estos pierdan brillo. Es un tratamiento que bastará con que lo apliques un par de veces al año siempre que mantengas una rutina de limpieza adecuada.

 

baldosas hidráulicas

Tras haber barrido y fregado el suelo con agua tibia y jabón neutro, llena el cubo de la fregona con agua y añade tres cucharadas de bicarbonato sódico y cinco de vinagre blanco. Mezcla bien y vuelve a fregar el suelo con la mezcla. Después bastará con que pases un paño seco para dejarlo como nuevo.

En el mercado existen soluciones específicas con las que se obtienen buenos resultados y que pueden ser necesarias según el estado de los suelos. Pero en la mayoría de casos podrás devolver el brillo al suelo de baldosas con productos menos agresivos, tanto para los suelos como para nosotros y el ambiente, como los que hemos utilizado. Si se aplican como frecuencia y como rutina resultan muy eficaces y te ahorrarán mucho espacio de almacenaje.

¿Has probado alguno de estos trucos para devolver el brillo al suelo de baldosas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.