Cómo diseñar un espacio de comedor pequeño

Quizá pienses que en tu hogar no puedes tener un comedor porque el espacio que dispones para él es demasiado pequeño y prefieres optar por crear otro tipo de espacio y prescindir del comedor. Pero esto no tiene que ser así, puedes tener y disfrutar de tu comedor aunque sea de tamaño reducido.

Aunque es cierto que diseñar un espacio de comedor pequeño puede ser toda una odisea, no es complicado siempre que tengas una buena planificación y previsión. A continuación vas a encontrar algunos consejos para diseñar un comedor pequeño sin que tenga que ser un espacio demasiado sobrecargado… ¡será un lugar práctico y acogedor!

Espacio bien definido

Lo primero que debes hacer y tener en cuenta es que debes definir el espacio. Quizá tengas el espacio del comedor en una área como un rincón en la cocina o en el salón. Si es así, tendrás que definir el espacio para que quede claro que ese área del lugar no será cocina ni salón, sino que será el comedor.

De esta manera podrás dejar clara la función del espacio definiéndola correctamente, algo que es primordial en cualquier proyecto de diseño de interiores para que tenga éxito. Para definir el espacio puedes tener en cuenta algunas ideas:

  • Añade iluminación colgante para definir el área y añadir interés visual
  • Añade una alfombra debajo de la mesa del comedor
  • Utilizar muebles de diferente estilo al resto del espacio
  • Añadir una mesa y sillas acorde con la función del espacio

Apuesta por la creatividad

A veces cuando se diseñan espacios pequeños, no se puede seguir un diseño más amplio o más tradicional, por lo que hay que apostar por la creatividad. Un comedor formal normal suele incluir una mesa larga forrada a cada lado con sillas, pero no tiene que verse así en un comedor creativo pero más pequeño.

Cuando tengas esto en mente, tendrás que pensar creativamente y pensar en cómo aprovechar el espacio de la mejor manera posible. Si tienes un lugar estrecho quizá prefieras añadir una mesa que se doble en la pared y sillas que se plieguen para poder guardarlas cuando no se estén utilizando.

Muebles livianos

Los muebles livianos serán la mejor opción para un comedor pequeño. Tendrás que pensar en la relación del tamaño del espacio y de los objetos que quieres añadir al lugar. Aunque esto no es impreciso, lo que significa es que deberás hacer un esfuerzo para que los objetos y muebles que añadas estén adecuados en la habitación.

Esto es necesario que lo tengas en cuenta para que de esta manera, la pequeña estancia no parezca demasiado sobrecargada. Es importante que cuando estés utilizando el espacio no lo sientas como que te ahogas en él.

En espacios pequeños los muebles livianos puede significar que no te pesen a nivel visual, que optes por muebles con patas o que se pliegan para poder guardarse eficazmente y quitarlos de la vista cuando no se utilizan. También es importante que entre la luz en el lugar para dar mayor amplitud al espacio.

Debe ser un espacio acogedor

Es muy importante que el lugar sea un espacio acogedor para que cuando utilices el espacio sea cómodo, útil y práctico. Recuerda que un comedor es un espacio íntimo y está destinado a que las personas se sientan unidas en un momento tan importante como es la comida, la cena u otros momentos que se puedan crear en la zona del comedor. Incluso el comedor puede ser un lugar para jugar en familia a juegos de mesa, para mantener conversaciones importantes con la pareja, para tomar decisiones, para trabajar cuando no hay otro espacio en el hogar para hacerlo, etc.

Los pequeños espacios se suman inherentemente a ese sentido de intimidad, por lo que no hay razón para no abrazarlo. Para aprovechar al máximo tu pequeño espacio de comedor, debes hacer un esfuerzo para que se sienta cómodo y acogedor.

La respuesta obvia de cómo hacer esto es añadir textiles que vayan acorde al espacio y al tipo de decoración que has escogido. Añade algunos cojines a tu asiento y, si tienes la habilidad, algunas texturas suaves a las sillas, un bonito mantel…  Más allá de eso, los accesorios adecuados también pueden brindar una sensación de comodidad al espacio. Piensa en invertir en un cuadro de arte de pared relajante o en obtener una pieza central agradable para la mesa que pueda convertirse en un punto focal… como un bonito florero.

Si pensabas que no podías tener un bonito espacio para tu comedor en tu hogar, ya te has dado cuenta de que no es así y que si quieres, puedes tener un comedor pequeño y diseñarlo a tu gusto… ¡teniendo en cuenta tus necesidades y tu comodidad diaria! ¿Ya sabes cómo será tu pequeño comedor? ¡Seguro que quedará estupendamente!

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos

Categorías

Comedores, Espacios

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.