Cómo distribuir la cocina para maximizar el espacio

Cocinas

¿Tienes una cocina nueva que amueblar? ¿Quieres darle un aire nuevo a la que ya tienes? Empezar por estudiar las posibilidades que tiene el espacio es clave para dar con la mejor forma de distribuir la cocina. Porque conseguir un espacio totalmente funcional y cómodo debe ser tu objetivo.

¿Qué forma tiene tu cocina?, ¿está cerrada o abierta a otros espacios?, ¿tiene mas o menos de 20m2? Si conoces tanto las respuestas estas preguntas como las distancias mínimas de seguridad que deben respetarse entre algunos de los elementos de la cocina, tienes la mitad del trabajo hecho.  Nosotros te ayudamos con el resto.

Consideraciones previas

Existen recomendaciones básicas que afectan a la distribución de elementos imprescindibles en la cocina como la placa de cocción, el fregadero y la nevera y que tienen como objetivo nuestra seguridad y confort. Reducir la distancia entre estos elementos, por ejemplo, es clave para tener que moverte de un lado a otro de la estancia para lavar platos, controlar la cocción de los alimentos o coger los ingredientes que sean necesarios de la nevera.

Cocinas con isla

Debemos buscar la comodidad si, pero respetando siempre normas de seguridad básicas. A cada lado de la placa de cocción es recomendable dejar un espacio de 50 cm. de forma que esta  quede separada del resto de aparatos y esta debe ser mayor, de 80 centímetros si se tratase del fregadero. Otras distancias importantes a respetar, son los 65 cm. entre la campana y la placa de cocción para que se aspiren y evacuen correctamente los humos. Así como la altura mínima entre la encimera y los muebles superiores, 50 cm. para que te resulte cómodo cocinar.

Formas de distribuir la cocina

El tamaño de tu cocina, la forma de la misma y su distribución respecto de otras habitaciones, harán mas apropiada una distribución u otra de los muebles de cocina.  Debes saber que son cuatro las formas mas habituales de distribuir la cocina y que podemos incorporar una isla a ellas.

En forma de U

Especialmente indicada para: cocinas cuadradas con un mínimo de 240 cm de ancho y cocinas abiertas

240 cm. es la anchura necesaria para poder abrir sin problemas los armarios mientras tu u otra persona se mueve por la cocina. De no respetar el espacio, resultaría prácticamente imposible que el espacio pudiera ser usado por dos miembros de la familia, al mismo tiempo, ¡tenlo en cuenta!

Cocina en U

En las cocinas en U es frecuente dibujar lo que se conoce como el triángulo de trabajo utilizando como vértices áreas básicas como fregadero, fuegos, y horno/despensa. Cuanto más perfecto es este triángulo, más cómodo y ágil es el recorrido que trazamos al trabajar en la cocina. Sin embargo, esta distribución podría no ser siempre las mas adecuada por la distribución de puertas y ventanas.

En paralelo

Especialmente indicada en: cocinas de entre 10 m2 y 15 m2. con puertas o balcones en los extremos

La distribución en paralelo es las mas apropiada para aquellas cocinas con salidas en uno y otro extremo. Tendrán que tener, eso si, como aquellas de distribución en U, una anchura mínima de 240 cm. para que puedan resultar funcionales y cómodas para una familia.

Cocinas en paralelo

En estas cocinas suele ser frecuente encontrar fregadero y placa enfrentados. Una fórmula que, sin embargo, puede no funcionar si la cocina es muy estrecha y trabajan en la cocina dos personas al mismo tiempo, ya que podrían estorbarse.

En forma de L

Especialmente indicada en: cocinas de menos de 20 m2. muy estrechas 

Cuando la cocina es muy estrecha y alargada la configuración en L es la mejor opción para conseguir una zona de paso lo suficientemente amplia para moverte cómodamente por la cocina. Cuando la cocina es muy pequeña instalar muebles tanto bajos como altos, hasta el techo, para maximizar el espacio de almacenaje, suele ser una necesidad. Otra forma de aprovechar eficientemente el espacio es colocar los electrodomésticos: nevera, horno y microondas, en el extremo de la “L”.

Cocinas en L

Apostar por el color blanco hará que el espacio parezca visualmente mayor de lo que es. Para ganar calidez solo tendremos que combinar estos muebles blancos con detalles de madera o introducir pequeñas notas de color a través de accesorios o pequeños electrodomésticos.

¿Quieres colocar una mesa en la cocina? Si es abierta, podrás colocarla en el extremo contrario a la L. Si no lo es, plantéate colocar una mesa plegable para comer en la pared contraria a aquella que tiene el mayor número de muebles.

En línea

Especialmente indicada en: cocinas cerradas muy pequeñas o abiertas de grandes dimensiones

Cuando una cocina es lo suficientemente larga para albergar todos los muebles y electrodomésticos en una pared no es necesario mas. Puede no ser esta, sin embargo, la distribución mas cómoda para cocinar si la cocina es extremadamente larga. De ahí que muchas cocinas de este tipo que están abiertas al salón incorporen al diseño una islacon el fin de distribuir y enfrentar placas y fregadero.

Cocinas en linea

En cocinas cerradas muy pequeñas o con puertas y ventanales molestos eso no será posible. Tendremos que conformarnos con una fila de muebles y maximizar el espacio de almacenaje incorporando armarios superiores hasta el techo. Si sigue siendo insuficiente podremos recurrir además a carros o camareras.

Con isla

Especialmente indicada en: cocinas de más de 20 m2.

Para que una isla sea práctica la superficie de la encimera no debe ser inferior a 100×100 cm. pudiendo reducir el ancho hasta 60 cm, en modelos mas alargados a partir de 160 cm. Con las islas siendo tendencia, puede resultar atractivo incorporar una a nuestra cocina, pero debemos asegurarnos antes de que nos va a resultar práctica y no va a entorpecernos el paso.

¿Conocías las diferentes formas de distribuir la cocina? ¿Crees que tienes la distribución de cocina adecuada?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.