Cómo elegir el mejor mantel para el salón de casa

manteles

El mantel es uno de esos accesorios que pueden ayudar a renovar la decoración del salón de casa. Además de tener una función meramente estética y decorativa, es perfecto a la hora de proteger la mesa del paso del tiempo y del uso diario. El mercado ofrece una gran variedad de opciones en lo que a manteles se refiere, por lo que es normal que existan dudas a la hora de elegir el mejor mantel posible.

En el siguiente artículo vamos  a hablarte de los diferentes tipos de manteles que hay en el mercado y a ayudarte a que elijas el mejor mantel posible para tu mesa del salón.

Las medidas correctas del mantel del salón

Antes de elegir un determinado mantel es importante conocer las medidas que tiene la mesa del comedor. No hay que quedarse corto con el mismo ni pasarse con las medidas ya que a nivel decorativo no quedaría nada bien. No dudes por tanto en medir la mesa perfectamente para acertar de lleno con las medidas del mantel.

En el caso de que la mesa sea cuadrada lo ideal es medir la mesa y agregar unos 30 cm por cada lado para que el mantel quede perfecto en la misma. Para una mesa rectangular lo aconsejable es medir el ancho y el largo y añadir unos 60 cm a cada lado.

Si la mesa es redonda es importante medir el diámetro de la misma. A partir de aquí es aconsejable añadir unos 30 cm de caída del mantel aunque puede variar en unos centímetros arriba o abajo.

mantel comedor

La elección de la tela del mantel

Una vez se tiene claro lo que debe medir el mantel para que quede perfectamente encima de la mesa, es la hora de elegir el tipo de tela del mantel. En el mercado se pueden encontrar multitud de modelos de todo tipo por lo que no tendrás problema alguno de encontrar el mantel ideal para el salón de tu casa.

Aparte de conseguir que el mantel elegido combine a la perfección con la decoración del salón, del material va a depender en gran medida su duración y cómo va a proteger a la mesa. No es lo mismo un mantel elaborado con un material como el lino que otro que está fabricado con algodón. Acto seguido te hablamos de los tipos de telas de los que pueden estar elaborados los manteles del salón:

Manteles antimanchas

Si lo que buscas es un mantel que proteja la mesa de las manchas propias de la comida lo mejor es optar por un mantel antimanchas. El material del mantel evita que las posibles manchas puedan llegar a la superficie de la mesa. Los manteles antimanchas disponen de una película acrílica que facilitan el limpiado de tales manteles. Pasando una bayeta húmeda los manteles antimanchas quedan como nuevos.

Manteles de lino

Este tipo de material es perfecto si quieres un mantel con un toque natural a la vez que elegante. El lino es un material que marca tendencia en lo que a textiles de manteles se refiere. Los manteles de lino son muy fáciles de lavar y no se suelen deteriorar con el paso del tiempo.

mantel salon

Manteles de algodón

Si lo que quieres es un material que sea 100% natural no dudes en comprar un bonito mantel de algodón. En el mercado puedes encontrar una gran variedad de diseños de todo tipo que puedan combinar con el estilo decorativo del salón. A la hora de lavarlos es importante seguir las instrucciones del fabricante para que no se desgasten o se deterioren.

Manteles de poliéster

Otro de los manteles más solicitados son los que están elaborados con poliéster. Se trata de un material que se arruga bastante poco y que es bastante resistente frente a las manchas. Este tipo de manteles son ideales para aquellas personas que anteponen lo práctico frente al estético. Como ocurre con los manteles de algodón, el mercado ofrece una gran variedad de diseños en esta clase de manteles.

mantel

El mantel y la decoración del salón

A la hora de elegir un mantel u otro es importante tener en cuenta el estilo decorativo presente en el comedor. Hay que tener presente que la decoración de tal estancia, predomina sobre cualquier otro aspecto decorativo que puedan aportar los diferentes accesorios. Por tanto el mantel elegido para presidir la mesa principal debe combinar a la perfección con el estilo decorativo predominante.

En definitiva, el mantel es un accesorio o complemento del salón que aporta diversos elementos decorativos a la estancia en cuestión y que ayuda a proteger la superficie de la mesa del comedor. A la hora de elegir el mantel es importante tener en cuenta el material del que está hecho y el diseño para que combine a nivel estético de una manera perfecta con el resto de la estancia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.