Cómo elegir la pintura para azulejos

Pintura de azulejos

Si este año te vas a plantear cambiar alguna estancia de tu hogar, puede que debas comenzar por pequeños detalles. Te recomendamos algunas ideas sencillas, como pintar y cambiar los textiles, lo cual puede darle nuevos aires a las estancias sin invertir grandes cantidades. Si quieres pintar los azulejos también es algo que puede ayudarnos a cambiar la cocina o el baño.

Pintar los azulejos es una idea genial, sobre todo cuando el tono ya ha pasado de moda o ha dejado de gustarnos. En el mercado se pueden encontrar todo tipo de tonos, con acabados diferentes y calidades distintas. Por eso os vamos a hablar de cómo elegir la pintura para azulejos.

Tipos de esmalte

Esmalte de azulejos

El esmalte para azulejos es el más recomendado, ya que cuenta con una dureza y un acabado más duradero para los azulejos. En cualquier espacio os recomendarán haceros con un esmalte especial para azulejos. Estos esmaltes pueden tener tres acabados: mate, satinado y brillo. El mate es el que carece completamente de brillo y el satinado está entre ambos. Además de esta elección debemos escoger entre los esmaltes con base de aceite o base al agua, los cuales tienen ventajas y desventajas diferentes.

Elige los acabados

A la hora de escoger un acabado u otro en los tonos debemos tener en cuenta varias cosas. Los acabados mate son tendencia ahora mismo, pero debemos saber con antelación que en ellos se notan mucho más todas las imperfecciones, por lo que si en los azulejos hay relieves o pequeños desperfectos es mejor escoger otro acabado. El satinado es el más versátil, ya que no brilla demasiado pero tampoco muestra tanto los problemas en los azulejos, por eso es de los más elegidos. En cuanto a los azulejos de brillo pueden ser perfectos para reflejar la luz en espacios que sean oscuros o pequeños.

Base de aceite

Pintar azulejos

Estos esmaltes sintéticos tienen la ventaja de que secan muy rápido y son duraderos. Las manchas se pueden quitar con aguarrás o disolvente. En los tonos blancos hay que tener en cuenta que con el tiempo pueden llegar a amarillear. Su acabado suele ser brillante. Su olor es más fuerte y sus componentes hacen que sea un poco más contaminante.

Base de agua

Estos son los esmaltes conocidos como acrílicos. Su ventaja consiste en que huelen menos y son mejores para el medio ambiente. Siguen siendo resistentes a las manchas y se pueden quitar con agua y jabón si ensuciamos con este tipo de pintura. Como desventaja tienen el problema de que tardan más en secar y quedar consistentes.

Cómo pintarlos

Azulejos del baño

Hay que tener en cuenta que para pintar los azulejos estos deben estar totalmente limpios. Si hay grietas deben rellenarse y lijarse para que la zona quede homogénea. Además, hay muchas dudas con respecto a los azulejos que tienen relieves con dibujos, que son un tipo de azulejos que se han llevado durante mucho tiempo. Este tipo de azulejos se pueden pintar igualmente. El único problema que le vemos es que puede que los relieves se sigan notando después de pintar, lo que le dará un aspecto un poco extraño, sobre todo si utilizamos pintura mate para ello.

Una vez los azulejos se encuentren limpios y totalmente secos se pueden pintar. Si hay relieves es mejor usar brochas para que la pintura se extienda bien. Si son lisos se puede utilizar el rodillo. Es importante evitar las gotas o las líneas en los azulejos. Con una sola pasada se puede conseguir un buen acabado. No obstante, hay que tener en cuenta que este tipo de pintura no adquiere su dureza definitiva hasta pasadas unas tres semanas. En ese tiempo es mejor no utilizar esta zona de la casa ni limpiar o pasar productos por los azulejos.

Dónde comprar pintura para azulejos

La pintura para azulejos es un tipo de esmalte especial que se puede comprar en grandes superficies de bricolaje o en tiendas especializadas en pintura. Es mejor dirigirse a tiendas grandes en donde se puedan encontrar una mayor variedad de acabados y tipos de pintura. Además, en estas grandes superficies también suelen tener bastantes tonos a elegir, ya que puede que en otros lugares no encontremos exactamente el color que deseamos. En la web también es posible comprar directamente la pintura, aunque hay que tener en cuenta que puede que los colores vistos a través de la web no sean los mismos cuando lleguen a casa.

Por qué pintar los azulejos

Pintura de azulejos

Normalmente nos planteamos pintar las paredes para cambiar los espacios. Casi todo el mundo sabe cómo pintar paredes y el tipo de pintura que se usa, pero a la hora de pintar azulejos solemos evitarlo por falta de conocimiento sobre lo que necesitamos para tal fin. No obstante, podemos probar con una pequeña parte y ver los excelentes resultados en los azulejos del hogar. Así podremos cambiar también esa zona, desde la cocina al baño.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos