Cómo elegir las cortinas para la sala

Cortinas para el salón

Cuando vamos a decorar un espacio casi siempre comenzamos por los detalles más básicos, como los colores de las paredes, para escoger a continuación los muebles. Los textiles suelen ser una de las últimas cosas que añadimos a nuestros espacios, pero sin duda suelen ser los que añaden color y personalidad a los espacios. En este caso vamos a ver cómo elegir las cortinas para la sala, ya que hay diversos modelos e ideas para este detalle tan importante.

Si quieres comprar ya tus cortinas para el salón, entonces debes inspirarte un poco. Es importante tener bien claro qué tipo de cortinas deseamos tener en nuestra sala con el fin de afinar la búsqueda. Así que os damos una sencillas claves para elegirlas.

Por qué elegir cortinas

Cortinas para el salón

Las cortinas visten nuestras ventanas y nos ofrecen cierta intimidad frente a miradas en el exterior. Aunque tengamos una casa aislada, las cortinas siempre nos dan la sensación de arropar la estancia. Además, este textil puede ayudarnos a decorar tapando elementos estructurales como son las ventanas. La sensación de calidez es mayor si contamos con unas bonitas cortinas. Además, dependiendo del tipo de cortina podremos regular la cantidad de luz que dejamos pasar, por lo que siempre tienen una función que es práctica y otra que es decorativa.

Combinar las cortinas

Las cortinas suelen ser textiles que ayudan a decorar los espacios y para crear una armonía en la estancia debemos aprender a combinarlas. Es por eso que tenemos que saber cómo hacerlo. Una de las mejores ideas es escoger tonos neutros para las paredes y los muebles. Los toques de color se pueden añadir con los textiles. Escoge unas bonitas cortinas y unos cojines o manteles que vayan a juego con uno de los tonos de la cortina. Así crearás la sensación de continuidad entre los textiles, con una decoración totalmente agradable a la vista.

Tonos neutros

Cortinas blancas

Esta es sin duda la solución más sencilla a la hora de escoger las cortinas. Si escogemos un tono claro tendremos la ventaja de que dejaremos pasar mucha más luz, por lo que crearemos espacios mucho más diáfanos. Esto es perfecto para las estancias pequeñas y con poca luz natural.

Otra de las ventajas de los tonos neutros es que no pasan de moda y van bien con casi cualquier color, sea el que sea. De esta forma podremos cambiar algunos detalles en la decoración sin tener que preocuparnos por cambiar las cortinas. Los tonos neutros son aquellos que se combinan con todo, como puede ser el blanco, el beige o el gris.

Tonos vivos

Cortinas para la sala

Si elegimos los tonos vivos tendremos unas cortinas repletas de personalidad, pero ciertamente serán más difíciles de combinar. Si tenemos en cuenta la temporada, entonces podremos escoger tonos más apagados para el invierno, como el color teja, el verde oscuro o el granate. Durante la primavera podremos escoger un amarillo o verde. En el verano son ideales los tonos azules y los coral.

Estos tonos más intensos pueden llegar a quitar luz a los espacios. Es por eso que son adecuadas para las zonas en las que hay bastante luz natural y espacios amplios. Además, podemos elegir colores fuertes pero en cortinas que no sean muy gruesas, de forma que dejen pasar igualmente la luz.

Los estampados

Cortinas estampadas

Las cortinas estampadas también pueden ser todo un acierto. Los estampados en la actualidad son muy variados. Desde los estampados florales más clásicos a estampados chic inspirados en el estilo barroco, estampados sencillos de rayas o topos y todo tipo de motivos. Elegir este tipo de cortinas es ciertamente arriesgado, porque ese estampado cobrará mucho protagonismo, pero sin duda pueden darle mucho encanto a nuestro salón.

Si elegimos unas cortinas estampadas debemos tener en cuenta que el resto de la decoración tendrá que ser bastante sencilla. Usa tonos lisos en las paredes, evita el papel pintado con patrones y los cojines con estampados complicados. Sí se llevan algunas mezclas, como las rayas y los topos, pero no hay que arriesgarse en exceso, ya que no se llevan los ambientes recargados.

Elige el tipo de cortina

Paneles japoneses

Las cortinas largas hasta el suelo son las que más se utilizan en la sala. Hace años se usaban las cortinas que iban de un lado a otro de la pared, pero estas cortinas se hacen demasiado pesadas en la actualidad. Hoy en día solamente se eligen aquellas que cubren la zona de la ventana. Es importante medir siempre los espacios antes de comprar las cortinas, ya que muchas ya tienen tamaños estándar pero estos pueden no adaptarse a nuestros espacios.

Aunque nos gustan las cortinas clásicas en tela, hoy en día hay otras geniales opciones. Una de las más populares y novedosas son los paneles japoneses. Estos paneles son tiras de tela en forma de paneles verticales que se esconden de forma paralela, unos detrás de otros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos