¿Tienes niños pequeños en casa a los que les encanta
dar rienda suelta al artista que tienen en su interior dibujando en las paredes? Si es así, ¡sigue leyendo porque te va a interesar!
Cuando los niños cogen un rotulador y empiezan a garabatear en las paredes, puede que te preguntes cuál es la mejor forma de quitar esas manchas tan rebeldes.
Por suerte, hay varios métodos que puedes utilizar y algunos consejos que puedes seguir para que el proceso sea más fácil.
Sigue leyendo para saber exactamente cómo deshacerte de esas molestas manchas y tu pared pueda quedar como nueva.
¿Qué causa las manchas de rotulador en las paredes?
En primer lugar, es importante entender por qué pueden producirse las manchas de rotulador. Las manchas de rotulador se producen porque el pigmento se absorbe en el material de la pared.
Esta absorción es lo que hace que aparezca la mancha del rotulador en la pared y puede dificultar en gran manera poder quitarla. Según el tipo de rotulador y el tipo de material de la pared, se determinará lo difícil que será el poder quitar las manchas.
Eliminar manchas de rotulador común
Si se trata de rotuladores de pizarra comunes, la buena noticia es que suelen ser más fáciles de quitar. Empieza intentando frotar suavemente la mancha con un paño suave y húmedo para ver si se puede eliminar fácilmente.
Asegúrate de que el paño está limpio y utiliza poca presión para no dañar la pared. Para las manchas rebeldes de rotulador, puedes probar a aplicar una pequeña cantidad de alcohol en una esquina del paño y frotar suavemente la mancha para ayudar a disolverla.
Si la mancha de rotulador es persiste, quizá tengas que probar unos cuantos métodos diferentes para eliminarla por completo.
Utiliza una goma mágica
Las gomas mágicas son otra gran opción para quitar las manchas de rotulador de las paredes. Están hechas de una espuma de melamina súper absorbente y están diseñadas para eliminar las manchas difíciles, incluidas las de rotulador.
Sólo tienes que humedecer la esponja mágica y escurrir el agua sobrante y luego frotar suavemente la zona de la mancha de rotulador.
Realiza poca presión para no dañar la pintura de la pared y prueba primero en una zona pequeña para asegurarte de que no hay efectos adversos.
Bicarbonato y pasta de dientes
El bicarbonato y la pasta de dientes pueden ayudar a disolver y eliminar las manchas de rotulador de las paredes. Coloca en una tacita una pequeña cantidad de bicarbonato con un poco de pasta de dientes blanca para crear una pasta.
Mezcla bien y aplica la pasta sobre la mancha, frótala con movimientos circulares con un paño suave o una esponja. Deja que la pasta repose sobre la mancha unos minutos antes de limpiarla con un paño húmedo.
Utiliza limpiadores comerciales
Si las manchas de rotulador siguen sin salir con los métodos anteriores, puedes utilizar un limpiador comercial especialmente formulado para eliminarlas.
Es importante leer las instrucciones del producto y prueba en una zona pequeña para asegurarte de que no dañará la pared. Aplica el limpiador a la mancha de rotulador pulverizándolo directamente sobre la zona o utilizando un paño.
Deja actuar el limpiador unos minutos y frota suavemente la zona con un paño suave o una esponja.
Artículos de tocador que contienen químicos
Puedes hacer algunas pruebas con alcohol isopropílico, desinfectante de manos, laca para el cabello o quitaesmalte.
Para utilizar estos productos tienes que ponerte guantes porque va a evitar que la tinta te manche las manos, y además vas a protegerlas de algún tipo de reacción alérgica. Si la zona de la pared que vas a limpiar es extensa, considera abrir una ventana.
Quitamanchas domésticos
Puedes hacer la prueba con un quitamanchas, este producto está diseñado para eliminar las manchas de las superficies difíciles. Recuerda leer siempre las instrucciones del envase para asegurarte de que el producto sea adecuado para limpiar la pared.
Aplica el producto sobre la mancha de rotulador, frota suavemente con un paño suave. Después limpia la zona con agua y jabón para quitar cualquier residuo químico agresivo.
Pintar sobre las manchas de rotulador
Si las marcas son demasiado grandes, o alguno de los productos quitó la pintura o dejó manchas adicionales, la única opción que te queda es pintar sobre ella.
Una opción es buscar la lata de pinturas del color correcto en algún estante en algún armario, o comprar un bote de prueba del mismo color, si no encuentras la pintura original.
Puedes usar una tabla de colores si no conoces el nombre del color.
Prepara la superficie de la pared como si fueras a pintar, limpia, frota si es necesario y déjala secar.
Pinta sobre la marca varias veces para que quede cubierta. Acto seguido, alisa la pintura para que se integre con el color de la pared existente y trata de evita que resalte y quede como un parche. Espera que la pintura se seque, seguramente quede como nueva.
Consejos
- Cuanto más rápido actúes para quitar la mancha del rotulador, más fácil te va a resultar el eliminarla. De esa manera evitarás que se absorba totalmente a la pintura de la pared.
- Estos métodos se pueden utilizar para eliminar marcas de marcadores de cualquier estilo desde los comunes hasta los permanentes.
- Las paredes pintadas con acabado brillante serán más fáciles de limpiar que las que tienen poco brillo.
Medidas de prevención
Una vez eliminadas las manchas de rotulador, puedes tomar algunas medidas para evitar que vuelvan a aparecer. Guarda los rotuladores y otros utensilios de escritura y pintura fuera del alcance de los niños pequeños, para evitar la tentación de dibujar en las paredes.
Utilizar un limpiador suave y no abrasivo cuando limpies las paredes también ayudará a reducir la probabilidad de que aparezcan manchas de rotulador en el futuro.
Un factor muy importante a tener en cuenta es que el usar muchos productos de limpieza y frotar sobre la pared pintada puede dejar vetas, marcas y manchas.
También puede existir el riesgo que la pintura se desprenda. Si al querer quitar la mancha ocurre esto, la única solución es repintar la pared.
Tener niños que les guste dibujar en casa puede ser una experiencia increíble, pero también frustrante si deciden utilizar tus paredes como lienzo.
Por suerte, hay formas fáciles y eficaces de quitar las manchas de rotulador de las paredes y algunos consejos útiles de prevención para evitar nuevas manchas de rotulador en el futuro. Con un poco de paciencia y práctica, esas molestas manchas de rotulador serán cosa del pasado.