Cómo equilibrar visualmente cualquier estancia

decoracion del salon

El equilibrio visual es una necesidad en el momento de decorar o diseñar cualquier estancia o espacio. No importa si se trata de un dormitorio de tu casa, del salón o de un despacho de oficinas, lo que importa es que no falte equilibrio visual. El ojo humano necesita ver cohesión y equilibrio para poder conseguir que todo tenga cierto flujo natural. En este sentido, se escogen piezas que ayuden a que el espacio aporte una buena sensación.

Piensa en un momento en los espacios o estancias que no te gustan nada… Posiblemente sean lugares con poca o mala iluminación, una decoración mal pensada que no hace ningún favor a los espacios o incluso, colores que no te gustan o no te aportan nada. Son decoraciones que te hacen sentir sobrecargado emocionalmente casi sin darte cuenta.

En este sentido, es importante crear un espacio que te cautive que en cuanto lo veas te haga sentir bien. Esto se consigue gracias al equilibro visual. Si no sabes cómo equilibrar un espacio para que visualmente sea agradable, sigue leyendo los consejos que a continuación te ofrecemos. ¡Esperamos que te gusten y que los puedas poner en práctica en tu hogar!

Qué es el equilibrio visual

El equilibrio visual se relaciona con la forma en que un objeto atrae e interactúa con nuestro ojo. En resumen, el equilibrio visual es lo que tu ojo piensa que equilibra una pieza en un espacio concreto. Por ejemplo, los elementos de madera maciza se ven visualmente pesados y, de hecho, son pesados. Pero el equilibrio visual y el peso real no siempre van de la mano. Tomemos, por ejemplo, un sofá. Si lo pones bajo, bloqueando las piernas o sin piernas, se verá muy poco equilibrado visualmente. Sin embargo, si lo montas en patas más altas, puede reducir significativamente su peso visual y que encuentre un equilibrio mayor con el resto de los componentes.

equilibrio visual en la decoracion

Por esto, los muebles en una estancia tienen un papel muy importante, como algunas piezas más grandes de una estancia, que definirán el equilibrio visual del espacio en su conjunto.  Demasiadas piezas grandes pueden pueden hacer que una estancia se vea demasiado sobrecargada. Aunque demasiadas piezas pequeñas puede hacer que el espacio no se sienta establecido y por lo tanto, tampoco equilibrado.

Qué se necesita para conseguir el equilibrio visual

Si quieres conseguir el equilibrio visual en una estancia debes tener en cuenta los siguientes aspectos en los muebles:

  • Tamaño: cuanto más grande sea un mueble, menos equilibrio visual tendrá porque se sentirá como más “cargado”.
  • Forma: las formas en los muebles a los que estamos acostumbrados como los cuadrados y rectángulos, suelen aparecer más pesados que las formas irregulares con curvas o ángulos inesperados.
  • Proximidad: se puede hacer que  un objeto grande y de aspecto pesado se vea más liviano al rodearlo con otros objetos. Al estar solo, su peso visual será más evidente y por tanto dará un aspecto menos equilibrado.
  • Textura y/o profundidad: la textura que añade mucha sombra puede hacer que un objeto parezca más pesado visualmente. Del mismo modo, los artículos con más profundidad se ven más pesados y por tanto aportan menos equilibrio visual. Por ejemplo, una estantería profunda tendrá más peso visual que una poco profunda del mismo tamaño y forma.
  • Cercanía del suelo: los elementos que están cerca del suelo parecen más pesados que los que están elevados y permiten que haya algo de luz debajo de ellos, como muebles con patas.

buen equilibrio visual

Por qué es importante el equilibrio visual

El equilibrio visual es clave en toda decoración o diseño. Volvamos a las habitaciones en las que pensabas antes, algunas que amabas y otras que odiabas. Una gran parte de la razón por la que odiamos algunas estancias es porque pueden estar ellas de elementos. Por lo general, hay muy poco para equilibrar, como en un consultorio médico. El resultado es un espacio que se siente pesado y cansado, donde pasar tiempo te hace  sentir cansado.

Ahora piensa en las habitaciones que más te gustan. Lo más probable es que tengan un buen balance de piezas visualmente pesadas y visualmente ligeras, con mucho espacio para permitir que el ojo se desplace entre ellas. Los diseñadores de interiores piensan en el peso visual al juntar habitaciones para que el ojo pueda escanear el espacio cómodamente, encontrando fácilmente piezas de ancla y aliviando los artículos con menos peso visual.

decoracion equilibrada visualmente

Equilibra tus estancias

Solo tienes que ser consciente del peso percibido de un objeto individual y cómo puede ayudarte a mantenerte alejado de problemas como llenar una habitación con muebles demasiado pesados, haciendo que te sientas agobiado u olvidando añadir un ancla visual.

Cuando reorganices el espacio ten en cuenta el peso y equilibrio visual. Imagina que tu habitación está en un punto de apoyo. No querrás desplazar todos los elementos visualmente pesados hacia un lado. Distribúyelos por toda la sala y divídelos con elementos visualmente ligeros y espacios abiertos. Equilibrar la habitación es la clave para crear un espacio con un buen diseño.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos