Cómo hacer cojines para vestir el cabecero de la cama

Cojines para vestir la cama

Los cojines son un accesorio sencillo y económico con el que puedes transformar tu dormitorio. Colocados sobre la cama pueden ayudarte a darle color a la habitación y a crear contrastes, además de vestir tu cama. Descubre cómo hacer cojines y dale una vuelta a la decoración de tu dormitorio.

¿Te manejas con la máquina de coser? ¿Sabes dar puntadas básicas a mano? No necesitas más para crear tus propias fundas de cojín. Con nuestro paso a paso no tendrás problemas para crear almohadones y cojines con los que vestir el cabecero de la cama. Pero antes…

¿Cuántos cojines pongo y de qué tamaño?

¿Cuántos cojines estas dispuesta a retirar cada noche? En una cama de matrimonio puedes poner hasta 7 cojines. pero ¿quieres hacerlo? En estos siete, por supuesto, incluimos los almohadones, que como tendrás tiempo de fijarte en las imágenes son los de mayor tamaño y los que preceden al cabecero.

Orden de los cojines sobre la cama

¿Tienes una almohada? Entonces lo más conveniente será crear dos almohadones que marquen el punto de salida. Coloca después dos cuadrantes que contrasten en color con los almohadones. ¿Deseas poner más cojines? Apuesta ahora por uno o dos cojines más pequeños y alargados.

¿Qué telas escojo?

En cuestión de telas no hay nada escrito, todo dependerá de tus gustos. Sin embargo, te recomendamos apostar para hacer las fundas por un tejido agradable al tacto, resistente al desgaste y que puedas meter en la lavadora. El algodón y el lino de algodón son algunos de los más populares para ello.

Cojines para la cama lisos y estampados

Escoge para los almohadones más grandes un tejido en un color liso y suave. ¿Por qué? Porque aligerarán el fondo, no restarán protagonismo al cabecero ni te condicionarán a la hora de escoger el color del resto de cojines.

Después y dependiendo de cuantos cojines hayas decidido poner, podrás escoger para los más pequeños tejidos estampados que aporten dinamismo al conjunto. ¿Tienes miedo a equivocarte? Busca un estampad que contenga el color  de los cojines lisos y ¡acertarás!

¿Cómo hago los cojines?

Si sabes manejar una máquina de coser hacer cojines de la forma que hoy te mostramos es facilísimo. Pero no es necesario saber manejar una máquina de coser, ni siquiera tener una.  Puedes hacerlos a mano con muy pocos materiales pero imprescindibles como son:

  • Tela de tu gusto
  • Hilo a juego
  • Relleno de cojín
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Tiza
  • Alfileres
  • Máquina de coser

¿Tienes todo lo que necesitas? Entonces ya puedes empezar a preparar la funda de cojín, un funda de la que podrás sacar el relleno cómodamente gracias a las solapas. Sigue el paso a paso que detallamos a continuación y ¡no tengas prisa! Medir bien y cortar la tela necesaria para el cojín es muy importante; no sientas que estás perdiendo el tiempo si te demoras en este punto.

Medidas cojín

Corta el trozo de tela

¿Qué medidas quieres que tenga el cojín? Imagina como en la imagen que quieres un cojín de 50 x 45 centímetros. A los 50 centímetros de lago tendrás que añadir a uno y otro lado 25 centímetros (50/2) + 12 centímetros que servirán para el solape. Además, como se indica en el dibujo deberás añadir por todo el perímetro dos centímetros para coser un dobladillo y que así la tela no se deshilache. ¿Lo tienes? En total en este caso necesitarás cortar un trozo de tela de  128×49 centímetros.

Te aconsejamos que por el revés de la tela marques todas las líneas que aparecen en el dibujo con una tiza para costura. Así, te resultará mucho más fácil trabajar después  y más difícil cometer errores si estás cosiendo una funda de cojín por primera vez.

Cortar, marcar y coser

Trabaja en los dobladillos laterales

Dobla en los laterales de la tela hasta la línea de dos centímetros y después vuelve a doblarla sobre esta. Fija el dobladillo con alfileres, hilvana y cose a máquina con una puntada recta o a mano haciendo un pespunte o punto atrás.

Cose la funda

Después, coloca la tela en una mesa con el derecho hacia arriba. Dobla por la línea derecha que separa el color lila del verde, de forma que ahora el revés de la tela tape parte del derecho de la tela que veías antes. Ahora, repite con la parte izquierda que quedará solapada ligeramente sobre la derecha que doblaste antes.  ¿Lo tienes?

Presta atención a la línea de los dos centímetros que marcaste arriba y abajo, por ella será por la que tendrás que coser la funda. Fija con unos alfileres para que no se mueva y cose primero arriba y luego abajo o viceversa. Y si usas la máquina para evitar deshilaches, cose hasta la costura de los dos centímetros con una puntada en zig zag.

Gira la funda y rellena

Para terminar, gira la funda empujando las esquinas para ponerla del derecho e inserta el relleno. Ahora ya sabes hacer cojines para vestir el cabecero de la cama. ¿Ha sido tan difícil?

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.