Cómo hacer estuco veneciano en casa

Cuando nos decidimos a renovar una estancia, pensamos primero en pintar las paredes. Esta es una de las cosas que más cambia un lugar, así que nos zambullimos en el mundo de las pinturas de paredes. Encontramos muchísimos colores, pero también texturas y acabados que pueden ser interesantes, entre ellos el estuco veneciano.

El estuco veneciano es un acabado que le damos a las paredes y que imita al mármol, por lo que es una forma de darles distinción y lujo a nuestras paredes. Es una técnica muy antigua y fueron los maestros venecianos del renacimiento quienes más partido le sacaron a este tipo de técnica para decorar las paredes. Así que vamos a ver cómo se hace y en dónde quedará mejor.

Qué es el estuco veneciano

Estuco veneciano

El estuco veneciano es una técnica para decorar y pintar las paredes del hogar que imita al mármol dando un aspecto mucho más lujoso y sofisticado a estas. Este estuco está compuesto de cal natural y polvo de mármol, el cual se va aplicando sobre las paredes para dar ese efecto de vetas. Esta técnica se llama estuco veneciano porque fue en las villas de la clase alta de la sociedad veneciana del renacimiento en donde tuvo su mayor esplendor. Hoy en día simplemente se imita este acabado para darle a las paredes un toque distinguido y elegante en diversos tonos y con una textura suave y brillante que hace que parezca mármol. Sin duda es un efecto muy especial para decorar las paredes que puede cambiarlas por completo.

Materiales para hacer el estuco veneciano

Para realizar el estuco veneciano necesitamos algunos materiales. En general tenemos materiales que usaríamos para pintar de forma normal, como protectores para los muebles, cinta de carrocero para determinadas zonas  y lijas. Pero en este caso también vamos a necesitar una llana para aplicar el estuco y una espátula. El estuco veneciano puede comprarse hecho en el color que más nos guste, aunque también es posible mezclar el estuco con un tinte que queramos, y podemos hacerlo nosotros o pedir que nos lo hagan en la tienda si no estamos seguros de cómo hacer la mezcla.

Pasos para realizar el estuco veneciano

aplicar estuco

Lo primero que debemos hacer es mirar que la pared se encuentre en buen estado para poder aplicar el estuco, como en todas las paredes que vayamos a pintar. Hay que limpiarla para quitar restos de polvo, y esperar a que se encuentre seca. Si hay imperfecciones podemos utilizar masilla para taparlas y lijar y limpiar para que el acabado sea perfecto. También hay que tapar con la cinta de carrocero lugares como los bordes de la puerta o  el zócalo.

Una vez preparadas las paredes, si todavía no tenemos el tono preparado, debemos mezclar el estuco con el tinte en un cubo para estuco y simplemente remover hasta lograr el color deseado y que este se encuentre bien mezclado. Cuando tengamos la mezcla hay que comenzar a aplicar el estuco con la llana de manera más o menos uniforme en la primera capa, intentando que quede liso. Hay que esperar el tiempo de secado indicado y utilizar la espátula para quitar imperfecciones o bien una lija.

Debes aplicar otra segunda capa de la misma forma, intentando que quede uniforme y dejando secar durante un día. Quita las imperfecciones de la misma forma y finalmente prepárate para aplicar la última capa. Esta es la más complicada, porque en ella vamos a hacer ese efecto de vetas de mármol. Tienes que aplicarlo de forma irregular, dejando huecos sin rellenar.

Al acabar debemos dejar que se seque durante media hora y aplicar finalmente una cera sobre la pared que será lo que le dará ese brillo propio del mármol y el toque sofisticado. La cera debe aplicarse sobre la pared con un trapo haciendo círculos.

Consejos para cuidar el estuco veneciano

Estuco veneciano

Este tipo de paredes necesita cierto mantenimiento, no porque se estropee el color, sino más bien para mantener ese bonito brillo. Se recomienda que para ella cada año se limpien las paredes con agua y desengrasante y se aplique a continuación otra capa de encerado para proteger el estuco veneciano. En general, el estuco tiene una vida más larga que la pintura normal y por ello es una gran elección para las paredes del hogar.

Qué estilo combina con el estuco veneciano

Esta técnica de estuco veneciano se inspira en las casas más pudientes de la sociedad veneciana del renacimiento, así que sin duda se vincula a interiores de estilo lujoso y sofisticado. En general, se suele utilizar este tipo de paredes en estancias con un estilo elegante pero clásico a la vez, que es el que mejor combina con este tipo de paredes. Sin embargo, también podemos utilizarlo en espacios modernos para darle un toque original de sofisticación a todo.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *