Como hacer un arco para decorar con plantas trepadoras

arco para decorar con plantas

¿Siempre has soñado con tener a la entrada de casa un arco cubierto de rosas? Los arcos son elementos muy decorativos que rápidamente podemos cubrir con enredaderas y plantas trepadoras, por eso queremos hoy animarte a crear uno. Descubre como construir un arco para decorar con plantas trepadoras y conviértelo en un bonito proyecto DIY de invierno para tu jardín.

En invierno hay pocas cosas que hacer en el jardín, pero muchas en las que podemos ir trabajando para que llegada la primavera nuestro jardín luzca precioso. Un arco además de servir de soporte para tus plantas trepadoras, te permitirá crear zonas sombreadas en el jardín. ¿Dónde vas a ponerlo?

Consideraciones previas

Hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta antes de ponerte a trabajar en este elemento. No hace falta decir que pensar dónde vas a colocarlo es la primera de ellas, pero también deberás determinar sus dimensiones y tener claro tu presupuesto.

arco para decorar con plantas

  1. Los materiales. Tratándose de un elemento exterior que va a ser cubierto por plantas, es importante escoger materiales duraderos que resistan las inclemencias meteorológicas con el mínimo mantenimiento. Y es que una vez que las trepadoras lo cubran, no querrás preocuparte por su deterioro o por sustituirlo a corto plazo.
  2. La estructura. Además de utilizar materiales resistentes y duraderos, tendrás que lograr que la estructura resulte segura y fuerte. Ten en cuenta que a poca altura que tenga, esta superara los dos metros y no querrás tener que preocuparte de que el viento la tumbe.
  3. El lugar. Puede querer poner el arco en un lugar determinado pero si deseas utilizar una trepadora concreta para cubrirlo, podría no ser el correcto. Ten en cuenta que cada planta requiere unas condiciones para desarrollarse adecuadamente y que deberás proporcionárselas.
  4. Las dimensiones. Mide no una vez sino dos y tres vez el lugar que quieres decorar con un arco. Dale una altura suficiente para que una persona alta pase cómodamente por debajo y la anchura suficiente para dejar un paso despejado aun cuando las plantas trepadoras estén en su máximo apogeo.  ¿Vas a querer pasar por debajo con la carretilla o algún tractor pequeño? Tenlo en cuenta.
  5. ¡Cuidado! Cuando mayor sea la estructura mas problemas puede causarte. No solo será mas complicado construirla sino que estructuralmente deberá ser mas fuerte y estable para soportar, entre otras, la fuerza del viento.
  6. El presupuesto. No es lo mismo trabajar con material de obra o sobrantes que invertir en toda una estructura en una gran superficie de bricolaje. Tenlo en cuenta si tienes un presupuesto limitado.

Como hacer un arco

Una vez leídas las consideraciones previas y medido el espacio que deseas cubrir con uno o varios arcos, llega el momento de ponerse en marcha. En Decoora compartimos contigo hasta tres formas de hacer un arco para decorar con plantas trepadoras el jardín.

Son alternativas sencillas que todos podemos hacer funcionar. No os harán falta para trabajar en ellos conocimientos de soldadura, ni de carpintería, ni tampoco herramientas mas allá de una sierra o un taladro. Si las tienes, entonces seguro que se te ocurre como mejorarlas.

Mallazo con tensores

Una forma muy sencilla de crear un arco es trabajar con mallazo. Si, ese material usado en obras y construcciones que está compuesto por una combinación de barras de acero. Disponible en diferentes formatos es fácil de transformar, puede cortarse fácilmente y moldearse para darle forma de arco.

Si la estructura es pequeña, puedes simplemente darle forma y anclarlo con unos tensores al suelo para que conserve esa forma de arco de medio punto que buscas, Sin embargo, si deseas que el arco actúe como puerta o pasillo nuestro consejo es que lo refuerces utilizando tubos metálicos mas gruesos o postres de madera tratada en los laterales. Y que, además, para mayor seguridad no solo introduzcas estos en el suelo,  sino que utilices una pequeña cantidad de cemento para fijarlo.

Madera y mangueras flexibles de plástico

¿Tienes unas cañas de bambú en casa? ¿Unos postes de madera que te han sobrado de algún otro proyecto? Puedes utilizar estos como soporte de la estructura y mangueras flexibles de plástico que puedas fijar a estos y que te permitan crear el arco. ¿Necesitas ayuda para poder construirlo? En el canal La Huerta Familiar Guerrero-Perez te enseñan como hacerlo paso a paso. ¡Échale un vistazo! No es la apuesta mas estética, pero es muy económica y en cuanto las plantas crezcan ni se verá.

Estructura de tubos y codos metálicos

Si quieres crear una estructura fuerte y sólida utilizar una combinación de tubos, codos y «T» metálicas del mismo material te ayudará a lograrlo. Una vez tengas los materiales en casa solo tendrás que cortar el tubo para crear las diferentes piezas y ensamblar estas. No lograrás un arco perfecto porque estas trabajando con materiales rectos pero cuando las plantas crezcan ni se percibirá.

Un tubo de 15 mm puede ser mas que suficiente para la estructura, aunque si tienes una ferretería de confianza cerca siempre puedes pedir consejo. Además de las piezas metálicas necesitarás un adhesivo especial para metales y una malla de plástico para cubrir la estructura metálica que servirá de guía para las plantas enredaderas y que podrás sujetar a esta con bridas.

¿Te animarás a hacer un arco para decorar con plantas trepadoras? Quedará precioso en tu jardín


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.