Como hacer un cortavientos para terrazas

cortavientos para terrazas

Durante este últimos mes os hemos dado diferentes consejos para transformar vuestra terraza. Y es que este es el mejor momento para analizar como podemos sacar mas partido a este espacio exterior. ¿No has podido aprovecharlo todo lo que quisieras por el viento? Si es así hacer un cortavientos para terrazas podría serte útil.

Existen infinidad de cortavientos en el mercado diseñados para proteger los espacios exteriores. Un cortavientos no solo hará mas agradable estos espacios durante los días de viento en verano sino que, además, te permitirá, alargar mas allá del verano su aprovechamiento.

Tener un espacio exterior en el que salir a tomar el sol y relajarse es una suerte de la que no todos disfrutan. Comprobamos lo necesarios que son de forma violenta durante el confinamiento. Así que tener uno y no sacarle partido es algo que no debes dejar que ocurra. Y para ello decorarla de forma acogedora y protegerla del sol y de la lluvia resultan claves.

Cortavientos-terraza

Permisos necesarios

Antes de mostraros diferentes formas de construir un cortavientos para terrazas y antes de que cojáis la lista de materiales y os metáis en faena, es necesario aclarar que no siempre será posible poner en la terraza uno. Para realizar una modificación de la configuración exterior del edificio, que produzca una alteración de su estética, necesitarás solicitar una autorización administrativa y contar con el consentimiento de la Junta de Propietarios.

¿Qué ocurre si realizas la obre sin estos permisos? Que  corres el riesgo de tener que abonar importantes sanciones administrativas además de ser obligado a revertir la obra para devolver la fachada a su estado original, cubriendo los gastos.

Permisos

Para evitar estos problemas primero acude al Ayuntamiento a solicitar una autorización administrativa y después, solicitar el permiso de tu comunidad. Si las obras de cerramiento ya figuran como posibilidad en los estatutos de la comunidad, comprueba antes si existen especificaciones técnicas acerca del cerramiento. Una vez consultadas las posibilidades, dirígete administrador de tu comunidad para que el proyecto pueda ser aprobado por la Junta de Propietarios.

Ventajas de colocar un cortavientos en la terraza

Parece obvio que proteger la terraza del viento  es el objetivo principal para colocar un cortavientos en este espacio exterior. Sin embargo, esta no es la única ventaja de apostar por este elemento. Dependiendo del material utilizado y del diseño del mismo, la terraza puede verse beneficiada de diferentes formas.

  • Podrás construir un espacio más íntimo, especialmente si instalas unos cristales ahumados o elementos opacos.
  • Mejorarás el aislamiento. El agua suele azotar a la terraza por el mismo lado del viento. Podrás con un cortavientos, por tanto, evitar que el agua llegue a la vivienda, humedades y filtraciones.
  • También podrías reducir los ruidos si apuestas por una pantalla de vidrio o similar.

Tipos de cortavientos para terrazas

¿Cuán manitas eres? Dependerá de tu destreza el poder trabajar con unos u otros materiales. También del sitio del que dispongas para fabricar el cortavientos para la terraza y por supuesto de las herramientas con las que cuentes. Existen soluciones comerciales muy económicas, así que valora si te compensa apostar por una de las soluciones que aquí te proponemos.

Cotavientos verde

¿No es posible incorporar una estructura fija a la terraza? Las plantas se convierten entonces en el mejor aliado para construir un cortavientos. Crea unos maceteros altos adosados al muro de tu balcón que no superen a estos en altura y planta en estos plantas altas y tupidas.

Cortavientos verde

Cortavientos con madera o composite

Con unos listones de madera resulta sencillo construir un cortavientos. Todo lo que tienes que hacer es crear un bastidor que después puedas atornillar a suelo y techo y fijar listones de forma paralela sobre este, de forma horizontal o en vertical, como prefieras.

Paneles de madera o composite

Cuanto menos distancia dejes entre los listones, mas protegerán la terraza del viento.  Si deseas que en el futuro trepe por esta estructura alguna planta, sin embargo, será necesario que no solo coloques los listines de forma horizontal, sino que además, lo hagas con cierta distancia entre ellos.

¿Quieres un cortavientos que no requiera un gran mantenimiento? Si vives en un lugar húmedo o con muchas precipitaciones evita la madera y apuesta por tableros o celosías de composite. Solo tendrás que limpiarlo de vez en cuando para mantenerlo en perfecto estado durante años.

Cortavientos de tela

¿No deseas una estructura fija? ¿Quieres poder quitar y poner el cortavientos? Si no quieres renunciar al sol a ciertas horas de la tarde, o no deseas perder determinadas vistas desde tu terraza un cortavientos de tela basculante es, sin duda, la mejor opción. Escoge para fabricarlo una tela resistente apropiada tal uso y utiliza dos varillas para sujetarla en su extremo superior e inferior que permitan tensarla. Después coloca una fijaciones en pared y suelo en las que anclar estas varillas.

Cortavientos de tela

Además puedes hacer cortavientos para terrazas utilizando planchas de metacrilato sobre un bastidor de madera, creando una pared con cuarterones que no entorpecerá las vistas pero si te protegerá del viento. Eso si, necesitarás mas herramientas, mas espacio, y mas conocimientos para ello.

¿Necesitas un cortavientos en tu terraza? ¿Te decantarás por una alternativa comercial o una personalizada?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.