Cómo hacer un estupendo huerto urbano en casa

Son muchas las personas que quieren aprovechar un  pequeño jardín, la terraza o incluso un balcón para iniciarse en los huertos urbanos. Un huerto urbano es la manera de tener tus propios alimentos cosechados de la forma más natural en casa, y además crear un toque muy natural y relajante en la zona exterior del hogar. Para muchos lo de tener un huerto urbano se ha convertido en toda una terapia.

Para montar un huerto urbano necesitamos determinados materiales, aunque muchos de ellos pueden ser reciclados. Sin duda hay un gran elenco de ideas online para ver cómo montar huertos en casa. Pueden ser huertos a ras de suelo, en mesas o verticales, para aprovechar el espacio que tengamos. Toma nota de todo lo que debes saber.

Huerto urbano, elegir el lugar

Evidentemente en una zona urbana lo que nos va a limitar mucho es el  lugar y el espacio. Se caracterizan estos huertos por tener poco sitio y por aprovechar todos los metros cuadrados de la forma más cuidadosa. Si tenemos un balcón lo ideal es que se encuentre bien orientado para recibir luz solar durante la mayor parte del día, aunque esto no siempre es posible. Dependiendo de la cantidad de luz y del clima en el que estemos, podremos poner unas plantas u otras.

En los balcones no suele haber mucho espacio, por lo que siempre hay que buscar soluciones para ahorrarlo. En el caso de tener un pequeño jardín o una terraza, podemos contar con más metros para hacer pequeñas plantaciones divididas en cajones, que es lo más habitual si queremos sacarle un poco de partido. Si no tienes ni una cosa ni la otra, hoy en día hay ideas tan originales como los pequeños invernaderos para tener dentro de casa, o puedes plantar hierbas aromáticas o tomateras en simples macetas. Siempre tendremos alguna solución para iniciarnos en un huerto urbano en casa.

Crear una zona para plantar

A la hora de crear el espacio para plantar, es mejor utilizar por ejemplo la madera o cajas de plástico con agujeros. Debemos comprar tierra específica para plantar y nutrientes para la tierra. Además, podemos añadir algún sistema de riego por goteo o simplemente acordarnos de regar con agua de lluvia a ser posible, o con agua sin cloro, ya que la del grifo está muy tratada y puede no sentar bien a las plantas. Aunque mucha gente lo hace nunca lo recomiendan. Estos son pequeños detalles que debemos tener en cuenta a la hora de montar el huerto.

A la hora de montar este huerto no solo tenemos que tener en cuenta el espacio que vamos a gastar en las macetas, sino también en el lugar para guardar todos los materiales para este huerto. Es importante tener un pequeño armario cercano para así poder trabajar fácilmente en el huerto. Unos guantes, tierra, garrafas de agua o palas son algunos de los materiales que podemos comprar para tener en un armario o estantería.

Huertos con palets

Los palets no solo sirven para hacer los muebles de una terraza, sofás, camas o mesas, sino que también se han utilizar reciclados para crear estupendas y originales jardineras para las plantas. Estos palets pueden usarse de forma vertical para poner las plantas en macetas. Es una forma estupenda de ahorrar en espacio cuando no podemos utilizar los metros cuadrados del suelo pero sí los de las paredes. Los huertos verticales en palets tienen la ventaja de resultar muy económicos, pero además son estupendos porque son fáciles de regar y tratar, ya que van en vertical.

Huertos urbanos en mesas

Otra forma de crear huertos urbanos que se ha vuelto muy popular es la de poner estas plantas y cosechas en  mesas de madera. Así no tendremos que estar de rodillas o en el suelo para cuidarlos. Tendremos además la parte de abajo de la mesa libre para poder tener un cajón en el que guardar las cosas para el huerto. Es otra idea que aprovecha bien el espacio y que además es una moda que se ha extendido mucho. Sin duda estos cajones en mesa son más costosos y difíciles de hacer en caso de que los queramos crear nosotros mismos. Pero el resultado vale la pena, y en algunos lugares incluso nos ayudarán a aprovechar mucho mejor la luz solar.

Huertos en grandes macetas

Lo más habitual desde siempre ha sido crear huertos urbanos en grandes macetas en el suelo. Son cajones de madera que permiten cultivar desde tomates a lechugas por separado, de forma que lo tengamos todo en parcelas. Esto sin embargo se suele hacer en huertos urbanos compartidos que se trabajan en pequeños jardines en la ciudad y entre varias personas. En general no se suelen tener espacios tan grandes, aunque en una cajonera en el jardín de casa se pueden cultivar varias cosas.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Decoora, Jardines

Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente, también escribo en MundoPerros, Actualidad Viajes y Bezzia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.