Cómo hacer una puerta corredera

Puerta corredera de madera

Las puertas correderas te permiten dividir dos habitaciones sin perder espacio en estas. Si deseas ganar espacio al cuarto de baño del dormitorio principal, en la despensa de la cocina o en el espacio de trabajo, esta alternativa resulta muy interesante además de económica.

Si contemplas la idea de colocar una puerta corredera en casa, te gustará saber que tú mismo podrás hacerla si cuentas con herramientas de bricolaje básicas. Se trata de un proyecto que además de ahorrar, te permitirá personalizar la puerta, adaptándola a unas medidas y estilos concretos.

Ventajas y desventajas de una puerta corredera

Las puertas correderas se deslizan a lo largo de un riel colocado en la parte superior del tabique, sobre el hueco de la puerta. Se mueven paralelas a la pared,  lo que las convierte en una gran alternativa para aportar privacidad a habitaciones que no tienen un gran tamaño. Pero, ¿todo son ventajas? No, estas puertas tienen ventajas y desventajas y es importante conocerlas.

 

Puerta corredera madera

  • Ventajas. El habitaciones y huecos de pequeño tamaño en las que una puerta tradicional estorbaría o impediría la colocación de determinados muebles, las correderas son una gran opción. Su instalación es sencilla y podrás integrarlas con facilidad al estilo de tu casa. No solo existe un amplio abanico de puertas correderas en el mercado sino que además tu mismo puedes hacerlas y personalizarlas para lograr un diseño único.
  • Desventajas. Aunque nos permiten dividir visualmente dos espacios este tipo de puerta no aíslan como lo haría una batiente. No proporcionan, por tanto, la intimidad que en ocasiones buscamos. Además aunque no nos roben espacio de una determinada estancia si anulan un trozo de pared; aquel que ocupa la puerta cuando está abierta.

Paso a paso para hacer una puerta corredera

Las puertas correderas, como ya hemos explicado anteriormente, se deslizan a través de un riel que no te costará encontrarlos en tiendas de bricolaje. Tampoco te costará encontrar los materiales para crear tu propia puerta. Las mas populares, las de madera, puedes fabricarlas a partir de una tablón sólido o una serie de tablas adosadas. Pero, vayamos paso por paso

Medir, cortar y montar

El primer paso será tomar medidas y hacerlo al menos dos veces para no equivocarte. La puerta corredera tiene que adaptarse al ancho y alto del hueco que tengas que cubrir. Coge un metro, toma las medidas y anótalas en un cuaderno. Ahora que ya tienes mas medidas tienes dos opciones:

  1. Partir de un tablón, en cuyo caso deberá ser un tablón de las medidas anotadas. Puedes ir a una gran superficie como Leroy Merlín y pedir que te lo corten a medida o llevarte un tablón estándar de mayor tamaño y cortarlo con una sierra de calar en casa.
  2. Fabricar la puerta a partir de tablas o listones de madera. Si te gusta mas esta opción, no solo tendrás que comprar las tablas y listones suficientes para cubrir el ancho y largo de esas medidas que tienes anotadas. Además, necesitarás unas tablillas delgadas que sirvan para crear un marco con el que unirlas por la parte trasera como ves en la imagen inferior.

Montar puerta

Añadir detalles

¿Qué estilo de puerta quieres? Si buscas una puerta de granero de estilo rústico puede que desees añadir un marco de madera a la puerta y listones formando cuadriculas y/o aspas. También puedes conseguir un aspecto rústico, aunque mas depurado, añadiendo herrajes horizontales metálicos como en la imagen inferior.

Puertas correderas

¿Buscas alternativas mas modernas? Crear patrones intrincados y oblicuos con listones hasta el marco, combinando listones en diferentes direcciones es una opción de tendencia. También lo es apostar por patrones curvos o por acanalados sutiles. Una vez añadidos estos detalles, solo te quedará incorporar un tirador acorde o decidir prescindir de el.

Barniza, tiñe o pinta

Si utilizas una madera noble, dejarla al natural es siempre una grana alternativa tanto en espacios rústicos como contemporáneos. Pero tienes otras opciones. Si deseas que la madera luzca natural pero que adquiera color, la nogalina puede convertirse en un gran aliado.  De tono similar al nogal, se usa para teñir la madera y conseguir un efecto envejecido. La hay en formato líquido, lista para usar, o en formato polvo, que se diluye en agua en la cantidad que se prefiera según el tono deseado. Otra alternativa similar para matizar el color y proteger a su vez la puerta es el barniz.

También puedes pintar la puerta. Para ello, líjala primero y aplica después una imprimación selladora con un rodillo de espuma o brocha. Después cuando haya secado aplica dos capas de un esmalte acrílico al agua, respetando los tiempos de secado y repintado que aconseja el fabricante.

Pintar o barnizar las puertas

Escoge bien el color. Negro y gris oscuro son  ideales para darle un ambiente elegante al espacio. Los grises claros gozan hoy de gran popularidad, por lo bien que se adaptan a espacios modernos y contemporáneos. El azul oscuro es perfecto para espacios familiares y relajados. Verdes y azules pastel con los mas apropiados para ambientes de estilo provenzal. Los cremas aportan luminosidad y calidez. ¿Y los blancos? Los blancos encajan en cualquier estilo.

Instalar la guía

Por último, tendrás que coger el metro nuevamente para colocar a la misma distancia de cada extremo los anclajes que unirán la puerta a la guía corredera. Marca, realizar los taladros y fija los anclajes con unos tornillos. Para terminar únicamente tendrás que instalar la guía en la pared y montar la puerta.

Riel puerta

Hacer una puerta corredera de madera en casa es sencillo; solo hay que tener las herramientas y el material necesario para ello. La creatividad no es imprescindible, ya que en la red podréis encontrar muchos mas ejemplos de los que ya os mostramos. Solo tendréis que escoger el que mas os gusta y reproducirlo o inspiraros en este.

¿Te animarás a hacer tu propia puerta corredera este Otoño? Ahora que sabes cómo hacer una puerta corredera, todo es cuestión de ponerse.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.