Cómo iluminar espacios pequeños

iluminar espacios pequeños

Si tu casa no es demasiado grande y cuentas con espacios pequeños, la iluminación es clave para conseguir que la casa parezca mucho mayor. Al igual que ocurre con la decoración elegida, una iluminación correcta te ayudará a crear espacios más amplios y luminosos en toda la casa. No pierdas detalle de estos consejos e ideas para iluminar los espacios pequeños de tu hogar.

Nunca hay que olvidar que una mala iluminación (demasiado escasa o mal distribuida) puede hacer que una habitación parezca aún más pequeña y sombría. No es lo deseable, desde luego. Si el espacio en nuestra sala de estar o nuestro dormitorio es limitado y estamos buscando nuevas formas de mejorar su aspecto, una de las soluciones más efectivas es mejorar la iluminación.

Antes de empezar a decorar la casa es esencial saber qué cantidad de luz recibe del exterior. A partir de aquí deberemos escoger los colores y el mobiliario, las combinaciones que contribuyan a potenciar la luz y, por supuesto, que al mismo tiempo nos hagan sentir bien. Al fin y a cabo, ese ha de ser siempre el objetivo final de cualquier tipo de decoración.

Cuanto menor sea el espacio disponible, mayor será el reto. Pero todo puede cambiar con algunas ideas brillantes. Antes de iluminar una estancia, debemos encontrar la iluminación interna (en nuestra cabeza). Una vez hecho esto, ya solo se trata de encontrar la solución más adecuada en cada caso. La meta final ha de ser traer una nueva luz a nuestros hogares recurriendo a ideas creativas. Nosotros vamos a poner nuestro granito de arena desde nuestro blog.

Conseguir más luz natural

claraboyas

Como es bien sabido, la luz natural siempre es preferible a la artificial. Así que, si existe la más mínima posibilidad de traerla al interior de nuestras casas, no hay que dudar en hacerlo.

No siempre es posible conseguir esto, pero en muchas casas y habitaciones existe la opción de agrandar las ventanas y así conseguir la mayor cantidad de luz natural del exterior. Más luz natural se va a traducir automáticamente en una sensación de más espacio. En algunas habitaciones se puede optar por sustituir la pared donde está la ventana por un muro de cristal o un cerramiento. Es caro, pero el resultado es espectacular.

En esas habitaciones (todos tenemos alguna en casa) especialmente oscuras, encerradas entre cuatro paredes o bien localizadas en zonas sombrías, los constructores suelen usar ideas prácticas como las cúpulas y claraboyas (tanto fijas como movibles). Las podemos ver en cuartos de baño que requieren luz natural pero en los que no resulta conveniente instalar ventanas que resten privacidad. También son comunes en buhardillas y estancias similares. Incluso en salas de estar normales son una solución óptima, como en el ejemplo de la imagen de arriba, con triple claraboya.

Lo mismo sucede con los sótanos, siempre desprovistos de ventanas, pero que pueden ser dotados de una mínima cantidad de luz natural recurriendo a vanos bajos (ubicados cerca del techo y asomados al exterior) y tragaluces. Obviamente, realizar estas modificaciones dependerá de la forma y la estructura de cada casa, así como de su localización.

Colores que iluminan

habitacion blanca

En el caso de que nuestro presupuesto no sea demasiado grande, la opción más práctica y efectiva es apostar por los colores adecuados para la decoración del hogar. En esta categoría hay que incluir el color de las paredes, suelos y techos, también el de las cortinas y los muebles, así como del resto de elementos decorativos de la casa. Todo influye.

Esta es la solución que requiere de más imaginación y creatividad, pero no tiene que ser demasiado complicado lograr resultados positivos si seguimos algunas pautas como las que te mencionamos a continuación:

  • Apuesta por tonos neutros y claros, los cuales siempre contribuyen a transmitir esa sensación de amplitud que estamos buscando: paredes blancas, suelos claros, etc.
  • Elige cortinas translúcidas y de tejidos finos que permitan el paso de la luz exterior por la ventana.
  • Evita los muebles demasiado oscuros y voluminosos. Nada de armarios de madera oscura, cajoneras excesivamente grandes, etc.
  • Recurre a los espejos, pero sin abusar. A veces es suficiente con forrar una columna del salón o un fragmento de una pared, jugando con sus reflejos. Los cristales y las superficies brillantes también contribuirán a ese efecto.
  • No recargues la habitación con demasiados muebles y objetos. En esta búsqueda de una sensación de mayor espacio, el minimalismo es uno de tus grandes aliados. Un consejo: sigue las normas que rigen en el estilo nórdico. Es perfecto para estos casos.

Sistemas de iluminación artificial

luz estantes

Aunque la decoración puede ayudar mucho, no nos va a servir de nada si no la combinamos de manera inteligente con un tipo de iluminación artificial que se adecue a la decoración de la casa. También aquí se trata de ser astuto: no hace falta colocar un potente foco en el techo, simplemente usar los recursos más apropiados para iluminar espacios pequeños. He aquí algunas ideas que nos pueden ayudar:

Luces detrás de los muebles

Una idea que también se conoce como «muebles flotantes». Básicamente, consiste en separar ligeramente algunos muebles de la pared y colocar en este espacio pequeñas lámparas o puntos de luz. Esa iluminación indirecta es elegante, pero también ayuda a aumentar la sensación de espacio. Esto funciona muy bien, por ejemplo, detrás de los cuadros o sobre las baldas de las estanterías (como se ve en la imagen de más arriba).

Apliques en las paredes

Sustituir las lámparas de pie o de mesa por apliques de pared nos servirá para ahorrar espacio y al mismo tiempo agregará esos toques de luz perfectos exactamente donde los necesitamos: para iluminar un rincón oscuro, enmarcar una hermosa obra de arte, etc.

Distribución inteligente

Muchas veces, no se necesitan muchas lámparas o puntos de luz. Es suficiente con que sean pocas, pero correctamente distribuidas. Algunos ejemplos: se puede optar por colocar una lámpara central en el techo del salón y luego algunos puntos focales por otras zonas de la casa que ayuden a conseguir esa iluminación perfecta para el resto del hogar. Otra buena opción a la hora de iluminar un determinado espacio, consiste en usar alguna que otra lámpara de pie o de mesa.

Conclusión

¿Tienes una habitación o sala de estar pequeña y oscura y no sabes cómo hacer que brille? La receta es simple: llénala de luz. Juega con los colores de la decoración, busca soluciones imaginativas e inspírate en los que más saben. Esperamos que los recursos que hemos repasado en este artículo puedan servirte de ayuda en esta agradable tarea y consigas sacarle todo el partido a las habitaciones de tu hogar.

Imágenes – Forbes


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.