Quizá vivas en un hogar de alquiler donde las paredes son algo oscuras y tu casero no te permite cambiar el color de la pintura. O quizá tienes un dormitorio con colores en las paredes oscuras porque te gusta ese color y querías probar la sensación que te aportaba una vez que estuviera pintada la estancia en ese color oscuro. Aunque a nadie le gusta estar demasiado tiempo en estancias demasiado oscuras por lo que, para que resulte más cómoda y confortable, es mejor que sepas cómo “aclararla”.
Los gustos de diseño pueden ser de muchas formas diferentes y cada uno, ¡puede sentir que algo es mejor que otra cosa y a la inversa! La mayoría de personas apuestan por espacios que se sientan amplios, incluso aunque sean habitaciones oscuras. El equilibrio entre la luz y la oscuridad es la clave para conseguir que una estancia se sienta abierta, a pesar de que tenga las paredes en tonos oscuros.
Nadie quiere pasar tiempo en un espacio que se siente oscuro y opresivo. Pero si estás en una casa o apartamento con un espacio que no tiene el nivel de luz deseado, ¿qué puedes hacer? Afortunadamente, hay algunas formas fáciles de iluminar una habitación oscura.
Elige el color sabiamente
El color es absolutamente crítico cuando se desea iluminar una habitación oscura. Sí, eso puede significar pintar tus paredes. Pero si estás en un alquiler (o simplemente no quiere lidiar con la molestia de la cubierta y la cinta adhesiva), puedes utilizar el color en obras de arte a gran escala, alfombras, piezas de decoración, cortinas y más. ¿Qué colores son los mejores? Para una habitación oscura los mejores colores son:
- Blanco
- Metálico
- Lavanda
- Lila
- Neutros
- Estallidos de color (naranja, rojo, verde)
Encontrar el color correcto para iluminar tu habitación oscura específica puede reducirse a jugar con el espacio. Prueba con cojines decorativos, cortinas, colchas o alfombras.
Dejar espacio
En la escuela de diseño, las personas aprenden sobre el concepto de espacio negativo o espacio en blanco. Este suele ser el espacio vacío alrededor de un objeto focal, o partes de un diseño que se han dejado intencionalmente en blanco. Sin embargo, el espacio aparentemente vacío no está vacío de propósito. El espacio negativo le da a tu ojo un lugar para descansar, permitiéndole recuperar su respiración visual, por así decirlo.
Cuando quieras iluminar una habitación oscura, no olvides dejar el espacio negativo. Esto abre una habitación, ayudándola a sentirse más grande y más brillante. Piensa en las habitaciones que se sienten más oscuras. Por lo general, están llenos de desorden. Incluso un espacio pequeño y poco iluminado puede sentirse más brillante y más grande simplemente moviendo algunos muebles y abriendo un poco de espacio en las paredes.
Añadir espejos
Cuando quieres tener un poco más de luz adicional, los espejos son un aliado increíble. Sus propiedades reflectantes prolongan la vida útil de las ondas de luz en la habitación, lo que te ayuda a obtener más por tu dinero para cada fuente de luz en la habitación. ¡Inténtalo! Coloca un espejo detrás o directamente frente a una fuente de luz. Te sorprenderás de lo más brillante y más abierto que se sentirá el espacio simplemente porque el espejo rebota la luz alrededor de la habitación.
Si crees que los espejos son una adición aburrida a tu habitación, piénsalo de nuevo. Si añades un espejo a la estancia, entonces te darás cuenta de todo lo bueno que te puede aportar.
Encuentra los muebles adecuados
Cuando quieras hacer que un espacio parezca que tiene más luz, deberás tener en cuenta la ligereza de los muebles. Los muebles oscuros y de poca altura se sienten pesados. Si se tienen muchos muebles oscuros la habitación se verá mucho peor. Para iluminar una habitación oscura, opta por piezas de color más claro y más ligeras.
Añadir iluminación
Si lo que quieres es iluminar una habitación oscura, es hora de ser creativo con su iluminación. En espacios pequeños, no tengas miedo de colgar luces del techo o de montarlas en la pared. ¡Las luces colgantes no son solo para la cocina! Coloca una lámpara de pie detrás de un sofá. Incluso las habitaciones más compactas tienen espacio para la iluminación. De hecho, añadir una cantidad suficiente de luz hará que la habitación se sienta más grande, por lo que vale la pena sacrificarse en el espacio que tienes que hacer.
¿Tienes habitaciones en tu casa o apartamento que se sientan oscuras o tristes? ¿Qué consejos crees que son los mejores para iluminar una habitación oscura? Prueba los consejos que te hemos dicho más arriba y de esa manera podrás tener una estancia oscura mucho más clara y quedará muy bien. Nunca más sentirás que el espacio se queda pequeño o que te oprime la respiración solo al entrar.