Cómo incrementar la eficiencia del aire acondicionado

aire acondicionado de diseño

No hay duda de que, para las olas de calor, lo mejor son los aires acondicionados. Estos pueden enfriar rápidamente una habitación y mantenerla a una temperatura mucho más llevadera.

Pero, la preocupación por el consumo energético hace que muchos busquen lograr la mejor eficiencia del aire acondicionado y que este no afecte demasiado a la factura de la luz. Afortunadamente, si se cuenta con un equipo de la mayor categoría energética, A+++, y se tienen en cuenta esos factores que afectan al consumo, se puede incrementar mucho la eficiencia. ¿Quieres saber cómo?

Trucos para ahorrar luz con el aire acondicionado

aire acondicionado rojo

A la hora de escoger un aparato de aire acondicionado, lo normal es apostar por un aire acondicionado de bajo consumo, con la más alta eficiencia energética (ya que esto no es sinónimo de un alto consumo en el hogar). Y es que, hoy día, poner el aire acondicionado no debe de salir caro.

Para conseguir que tu aparato sea eficiente, reduzca el consumo y además alargue su vida útil, hay que tener en cuenta ciertos factores que son los que marcan la diferencia entre una buena compra y una que no lo es tanto.

A continuación te explicamos cada uno de ellos.

La importancia del etiquetado energético

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta para comprar un aire acondicionado hace relación a su etiquetado. Los equipos de aire acondicionado van de la A a la G, siendo la más alta la clasificación energética la A+++, seguida de la A++. Todo aire acondicionado que veas con la calificación A+++ significa que es de la más alta eficiencia, lo que se traduce en un menor consumo de energía y una factura energética más económica.

Programa el aire acondicionado

Este truco no muchos lo conocen, pero en realidad pueden significar una diferencia entre un aparato eficiente y otro que no lo es. Y es que podrías escoger determinados momentos del día para que se encienda y apague, bien acordes con las horas de mayor gasto energético o no.

Por ejemplo, puedes programarlo para que se active a primera hora y haga que la casa esté fresca y apagarlo después porque se conservará ese frescor. Justo antes de perderlo, puede volver a activarse para evitar que tarde tiempo en enfriar la habitación o la casa y, así, optimizar el aire frío y el confort en toda la casa.

La mejor temperatura para ahorrar energía

casa con aire acondicionado

Sabemos que el calor es bastante molesto, y que cuando se llega a casa soportando altas temperaturas lo primero que se quiere es bajar de golpe esta. Pero si lo que se quiere es que el aire acondicionado sea eficiente hay que poner un pequeño límite.

Es recomendable que la temperatura se sitúe entre los 22 y los 25 grados, ni menos ni más. Si se mantiene en este rango se conseguirá un mejor consumo. De hecho, si se baja de los 20 grados puede hacer que las máquinas deban funcionar más y, a la larga, acortaría la vida útil de estas.

Los equipos de Mitsubishi Electric cuentan con la la más alta eficiencia energética que te ayudará a obtener un mayor ahorro. Además, pone a disposición del usuario su calculadora de consumo con la que se puede estimar el gasto del aparato y así, reducir la factura energética mientras se ayuda al planeta.

No te olvides del mantenimiento

El mantenimiento de un aire acondicionado no significa verificar que está bien antes de encenderlo en verano y ya está. Si se le hacen revisiones periódicas, así como limpiezas, se mejora el funcionamiento y el consumo del aparato.

En este sentido, algunas tareas que deberías hacer son:

  • Limpiar los filtros de aire. Se aconseja que se limpien al menos una vez al año, pero en verano, al abrir las ventanas por la noche, es posible que entre más polvo con lo que si en esa época lo limpias una vez al mes (en el periodo de más actividad) mucho mejor.
  • Comprobar los conductos de ventilación (y limpiarlos). Nada tan fácil como acercar un pañuelo de papel y ver si este se mueve. Si además tocas esa zona y ves que tiene polvo solo tendrás que limpiarlo para verificar que tanto la salida como la entrada de aire no están comprometidas.
  • Limpiar el exterior. El condensador del aire acondicionado lo que hace es aspirar aire para poder enfriarlo en su interior. Pero con ello también se lleva suciedad, polvos y microrresiduos que pueden alojarse en el aparato. Así que al menos una vez cada 15 días deberías limpiarlo para evitar problemas, más si tienes niños pequeños, ancianos o mascotas.
  • Renovar tu máquina. Los expertos recomiendan que, cuando el aparato tiene más de 12 años, es el momento de cambiarlo porque uno nuevo podría significar la mitad de consumo de la máquina actual.

Invierte en un buen aislamiento

dormitorio con aparato de aire

Imagina que tienes una decoración abierta (que se lleva mucho ahora). Pero además, dejas abiertas las puertas del baño, de los dormitorios… Si tienes un aire acondicionado va a tardar muchísimo más en enfriar una habitación de tantos metros cuadrados como esa que si fuera una pequeña. Y en el tiempo que está activado, intentando alcanzar la temperatura, consume. Pero podemos ayudarle.

¿Cómo? Invirtiendo en aislamiento. Instalar toldos en las ventanas, impedir que las paredes y techos se calienten (y exuden ese calor al interior), etc. ayudará a la máquina a alcanzar el valor confortable y a no desgastarse antes.

Protege tu máquina

Es importante que, igual que proteges el aparato del aire acondicionado de interior, también lo hagas con el de exterior. Esto implica limpiarlo a menudo, verificar que no está obstruido y protegerlo del sol. De hecho, si le da mucho sol puede acabar por quemarse mucho antes, o por dejar de funcionar.

Si tienes un equipo de aire acondicionado de la más alta eficiencia energética, y  tomas en cuenta todos estos factores y lo aplicas para tu aire acondicionado, no solo vas a lograr que este tenga una vida útil más larga, sino que también será más eficiente. Y eso se traduce en un menor consumo de luz que tu bolsillo lo notará. ¿Conoces más factores que influyen?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.