Cómo interpretar los planos de tu vivienda

Planos casa

¿Estas pensando en comprar una vivienda  para comenzar una nueva etapa de tu vida? La compra de una casa es una decisión importante y escoger la adecuada implica tiempo y dedicación. Durante este proceso entender los planos arquitectónicos resultará fundamental, ya que estos te proporcionarán información muy valiosa sobre el que será tu hogar.

¿Que son los planos? Los planos son la representación gráfica de la vivienda. Una representación que te ayudará a conocer detalles de la vivienda como su localización, distribución o las instalaciones que en ella se van a efectuar. Detalles cuya simbología es necesario conocer si queremos hacernos una idea mas precisa del resultado final.

¿No has tenido que leer un plano nunca? No te preocupes, en Bezzia te damos algunas claves para que puedas interpretar los planos te su futura vivienda. Cada proyecto es diferente pero existe una simbología básica común a todos ellos.  ¿Comenzamos por el principio? No conseguirás hacer una correcta interpretación de los planos si no dominas la escala.

¿Cómo interpretar la escala?

La escala numérica representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo “:”) y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo “:”). Las escalas más usadas en los planos de casas son 1:50 y 1:100, por su facilidad de lectura. ¿Pero qué nos quieren decir?

Plano

La escala 1:50 nos indica que todas las medidas del plano tienen una reducción de 50 veces respecto a la medida real. O dicho de otra forma, que lo dibujado es 50 veces mas pequeño que la realidad. En la escala 1:100 se indica que lo dibujado es 100 veces menos que la medida real. Lo que en el plano es 1 cm en la obra real equivaldrá por tanto a a 1m.

Estas escalas son relativamente sencillas, sin embargo para “entender” otras escalas es recomendable el uso de un escalímetro con el fin de evitar confusiones que después nos podrían causar mas de un quebradero de cabeza.

Planos mas importantes

En un proyecto son muchos los planos que se presentan: planos de localización, planos de planta, planos estructurales, planos de instalaciones…. Sin embargo, a nivel práctico, bastará con que sepamos interpretar los planos de localización y los de planta.

Plano de situación y emplazamiento

El plano de situación te ayudará a ubicar sobre el terreno tu futura vivienda, proporcionándote una vista general del municipio en el que se alza la construcción. El de emplazamiento mostrará, por su parte, una vista más pormenorizada del lugar, indicándonos las coordenadas, las medidas y la colindancia con calles o edificios del terreno que ocupará el proyecto.

Planos de situacion

Plano de planta

El plano de planta te permitirá conocer la distribución de la casa. Esta representación a escala y en dos dimensiones de la vivienda te mostrará las paredes, las puertas, las ventanas, las escaleras… Para interpretarlos correctamente es necesario saber con que símbolo se representan, al menos, los elementos arquitectónicos mas importantes.

Simbolos

Para que todo el mundo pueda interpretar el plano, suele ir acompañado de las dimensiones de cada elemento en metros o en centímetros. Por ejemplo, las distancias entre las paredes o el ancho de las puertas y las ventanas. Si no aparecieran tendríamos que recurrir a la escala y trabajar con ella.

Cada planta del inmueble tendrá su propio plano e interpretarlos con las claves que hemos compartido contigo no resultará especialmente complicada. Una vez analizados entenderás mejor como se moverán las personas dentro del espacio y podrás constatas y si resulta práctica para tu familia o no.

Planos de planta

Y si quieres comprobar qué muebles te caben y cómo distribuirlos, solo tendrás  que realizar fotocopias del plano para poder dibujar encima con un lápiz y una regla aquellos elementos que desees teniendo la escala numérica presente. Otra opción es comprar papel vegetal; este tipo de papel colocado sobre el plano te permitirá dibujar aquello que quieras sin estropear el original.

Otros planos

Los planos estructurales son otra parte fundamental e indispensable del proyecto. En estos se especifican detalles de espesores, dimensiones de zapatas, soleras, materiales a utilizar, tipo de concreto, morteros, acabados, columnas, vigas, cimentaciones… entre otras.

Plano estructural y de instalación eléctrica

Las instalaciones eléctricas y sanitarias también son representadas en planos independientes con su correspondiente simbología. Para entenderlos  se debe leer primero la simbología y luego los detalles de cada instalación, aunque mas allá de los cables e interruptores para los compradores esta información puede no resultar vital si no son entendidos en la materia.

De techos, de elevaciones… un proyecto requiere una gran cantidad de planos y no todos vamos a ser capaces de interpretarlos. Tampoco es necesario hacerlo. Basta con saber interpretar los mas importantes y hacer las preguntas adecuadas para informarnos sobre aquellas cuestiones mas interesantes o que mas afecten a la vida en la vivienda.

¿Tienes ahora mas claro sobre a qué planos debes prestar especial atención y como debes leerlos?

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos