Cómo limpiar bien las botas de agua

botas de agua

Las botas de agua si no se limpian bien por dentro y por fuera, pueden crear un desastre en tu hogar. Puede llenarlo todo de barro incluso cuando ya se ha secado después de haber vuelto de la calle en un día de mucha lluvia. Por eso, hoy queremos darte consejos para que aprendas a limpiar bien las botas de agua y que cuando te las pongas, estén en buen estado.

En la actualidad, las botas de goma no solo se utilizan para los días lluviosos, hay quienes las usan como calzado habitual, porque consideran que hacerlo es seguir la moda. Es un calzado que dura bastante tiempo, aunque es necesario seguir unas pautas de mantenimiento para que te duren aún más tiempo y también para mantener tus pies secos.

Limpiar el exterior de las botas de goma

Si queres tener las botas limpias y que además mantengan su flexibilidad en la goma, tendrás que enjuagar cualquier residuo húmedo o barro después de cada uso con agua corriente. Si el barro ya se ha secado, tendrás que usar un cepillo de cerdas medianas para limpiarlo. Presta atención a las suelas de las botas. Quizá necesiten usar un cepillo más pequeño, como un cepillo de dientes viejo para eliminar el barro. Cuando la bota esté totalmente limpia, usa un paño humedecido en agua tibia.

botas de agua

Si la bota tiene tierra demasiado incrustada, mezcla una cucharada de detergente de platos con dos vasos de agua tibia. Sumerge el paño en esta mezcla y limpia las botas de arriba a abajo. Después, enjuaga limpiando las botas con agua corriente y un paño limpio. Permite que las botas se sequen al aire de forma natural sin que haya ninguna fuente de calor directa ni tampoco dejes que se seque con luz solar directa, porque podría estropearse la goma.

Limpiar el interior de la bota

Limpiar el interior de la bota también es muy importante. Aunque no ensucie tu hogar si te las pones y si están sucias, lo que sí puede ocurrir es que si no las limpias regularmente, entonces, se estropeen y sea un problema. Además, si las botas no se limpian bien, pueden convertirse en un caldo de cultivo de bacterias que causan olor y hongos en el pie.

Para limpiar bien el interior, lo ideal es que mezcles una solución con una cucharada de detergente líquido para la ropa de alta resistencia que contenga suficientes enzimas para separar la tierra y dos vasos de agua tibia. Empapa un paño limpio en la solución y limpia todo el interior de la bota. Luego, sumerge un segundo paño limpio en agua tibia y enjuaga la solución de detergente.

botas de agua

Para prevenir el crecimiento de bacterias, lo ideal es mezclar una solución de la mitad de vinagre blanco destilado y la otra mitad de agua. Coloca la mezcla de vinagre en una botella de spray y rocía el interior de las botas de forma ligera. Permite que las botas se sequen al aire libre, sin tener que ponerlas a la luz directa o solar, porque esto estropearía la goma de las mismas.

Si crees que el interior de las botas está contaminado, entonces es importante que desinfectes el interior con una solución de aceite de pino o desinfectante fenólico (lisol) y agua limpia. Frota por dentro y por fuera con un cepillo de cerdas suaves y después, permite que las botas se sequen al aire libre sin que le dé la luz directa o la luz solar.

Cuando las botas huelen mal

Cuando las botas huelen mal, si no las limpias correctamente podrían apestar todo tu hogar. Para evitar esto, espolvorea el interior de las botas con un cuarto de vaso de bicarbonato de sodio en cada bota (con el interior seco). Deja que el bicarbonato de sodio permanezca toda la noche o más. Vacía los polvos antes de usar de nuevo la bota.

Cómo quitar la película blanca de las botas

En ocasiones, las botas pueden desarrollar una película blanca o polvo de mármol blanco en la parte exterior. Esto se conoce como floración. Debido a que el caucho es un producto natural, a ciertas temperaturas las partículas insolubles pueden subir a la superficie. La floración no es muy atractiva, pero no afecta la durabilidad de las botas, lo que importa es limpiar esta parte para que tus botas estén perfectas.

Para conseguirlo, puedes usar aerosoles comerciales o simplemente usar unas gotas de aceite de oliva en un paño limpio para limpiar las botas. Limpia por zonas pequeñas, desde la parte superior de las botas hasta la suela. Pero no apliques el producto ni el aceite justo en la suela porque entonces tendrás unas botas resbaladizas….

botas de agua

Cómo tener unas botas de goma en buen estado

Además del uso personal que se les da a las botas, hay quienes deciden que los colores tan vivos que tienen algunas botas son ideales para decorar el hogar. Pueden colocarlas en la entrada, en el pasillo o en algún lugar vistoso. Ya sea para uso personal o para la decoración de tu hogar, te interesa cuidar las botas y que estén en buen estado. Para conseguirlo, sigue los siguientes consejos:

  • Usa medias para absorber el exceso de humedad y evitar las manchas o el mal olor.
  • Cuando limpies las botas permite que se sequen al aire libre sin que haya ninguna fuente de calor directa ni que le dé la luz solar.
  • Si quieres acelerar el secado, esa toallas de papel o seda y rellena las botas durante una hora. Después retira y termina el proceso de secado al aire.
  • Mantén las botas en un lugar fresco y seco siempre que no las estés utilizando. Evita las temperaturas extremas.
  • Guarda las botas en posición vertical, puedes meter dentro toallas enrolladas para evitar que doblen ose hundan.
  • Añade una bolsita de cedro, lavanda o bicarbonato sodio durante la temporada baja para mantener el interior con un olor fresco todo el tiempo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.