Cómo limpiar bien una máquina para hacer gofres

maquina para hacer gofres

¿A quién no le gusta un buen gofre recién hecho? Son muchas las personas que no quieren pagar por un gofre en una cafetería porque prefieren hacerlo en su propia casa con una máquina de gofres. Todo el mundo que los ha probado sabe lo buenos que están y lo fáciles que son de hacer, pero limpiar bien la máquina para hacer gofres, es otro cantar.

Ya sea que su tipo de gofre favorito sea dulce o salado, una de las claves para los gofres con mejor sabor y mejor aspecto es una gofrera limpia (no le gusta un gofre que se adhiere a la máquina y sale en trozos).

Los términos gofrera y máquina para gofres se usan indistintamente en estos días. Técnicamente, una plancha para gofres está hecha de hierro fundido, no eléctrico, y se usa para cocinar gofres directamente sobre una estufa o una fogata. Una máquina para hacer gofres es un pequeño electrodoméstico con placas fijas o extraíbles. Si tienes una verdadera plancha para gofres, debes limpiarla como lo haría con una parrilla de hierro fundido o un utensilio de cocina.

maquina para hacer gofres

Con qué frecuencia limpiar una máquina para hacer gofres

Se debe limpiar una plancha para gofres después de cada uso. Esto eliminará las partículas de alimentos que pueden permitir que crezcan bacterias. Una limpieza más detallada después de varios usos eliminará cualquier exceso de aceite que pueda ponerse rancio y estropear el sabor del próximo lote de gofres. Si solo usas la plancha para gofres ocasionalmente, debes realizar una limpieza más profunda antes de guardar el electrodoméstico.

Qué necesitas

  • Toallas de papel
  • Liquido de lavavajillas
  • Agua tibia
  • Bicarbonato de sodio
  • Peróxido de hidrógeno
  • Cepillo de cerdas suaves
  • Esponja no abrasiva
  • Ropa de microfibra
  • Fregadero o plato de cocina
  • Palillo (opcional)
  • Lavaplatos (opcional)

Cómo limpiar una plancha para gofres con placas no extraíbles

  • Desenchufa y deja enfriar. Nunca intentes limpiar una plancha de gofres caliente.  Permite que se enfríe por completo y desenchufe el aparato para evitar accidentes.
  • Cepilla las partículas de comida. Una vez que la plancha de gofres esté fría, usa una toalla de papel seca o un cepillo de cerdas suaves (como un cepillo de pastelería) para eliminar las partículas de comida o migas pegadas.
  • Si se horneas un poco de masa, frótala con un par de gotas de aceite de cocina. El aceite ablandará la masa dura después de unos minutos y facilitará la limpieza.

maquina para hacer gofres

  • Limpia el exceso de aceite de las placas de rejilla. Si puedes ver el exceso de aceite, usa una toalla de papel para absorber y limpiar el exceso. Dobla la toalla de papel en un cuadrado y usa el punto para entrar en cada grieta. También puedes usar una toalla de papel envuelta alrededor de un palillo para seguir a lo largo de cada línea de la cuadrícula.
  • Prepara una solución de limpieza. Mezcla dos tazas de agua muy tibia y unas gotas de líquido para lavar platos. Humedece un paño de microfibra con la solución y exprime el paño para que no gotee.
  • Limpiar las rejillas de superficie. Usa el paño de microfibra para limpiar la superficie de la cuadrícula, asegurándose de ubicarte entre cada línea de cuadrícula. Enjuaga el paño con agua limpia y termina limpiando las rejillas para eliminar cualquier residuo de jabón.
  • Limpia el exterior del dispositivo. Usa la misma solución de limpieza para limpiar el exterior de la máquina para hacer gofres y asegúrate de hacer un seguimiento con un paño de enjuague.
  • Seca el electrodoméstico. Usa un paño suave para secar completamente el interior y el exterior del aparato. Nunca almacenes una máquina para hacer gofres húmeda.
  • Limpieza profunda de la máquina para hacer gofres. Incluso si has limpiado la plancha para gofres después de cada uso, las superficies pueden volverse pegajosas y necesitar una limpieza más profunda. Mezcla una pasta de bicarbonato de sodio y unas gotas de peróxido de hidrógeno (puede burbujear ligeramente). Usa una toalla de papel o un cepillo de repostería para cubrir las superficies de la rejilla e incluso el exterior del aparato si se siente grasiento o pegajoso.

maquina para hacer gofres

  • Permite que la pasta permanezca en las superficies durante una hora o más. La pasta puede volverse marrón a medida que absorbe el exceso de aceite. Luego, usa un paño de microfibra húmedo para limpiar la pasta y la suciedad. Usa palillos de dientes para eliminar cualquier acumulación atrapada en costuras o grietas.
  • Permite que la máquina para hacer gofres se seque antes de guardarla.

Cómo limpiar una máquina para hacer gofres con placas extraíbles

Si tu máquina para hacer gofres tiene placas extraíbles, desconecta la máquina y deja que se enfríe. Lava las placas con agua tibia y jabón o colóquelas en el lavavajillas si así lo recomienda el fabricante. Sigue los mismos consejos para limpiar el exterior y eliminar la acumulación de las placas como se recomienda anteriormente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.