Cómo limpiar las mosquiteras

mosquiteras

Las mosquiteras son una práctica solución para poder mantener las puertas y las ventanas de casa abiertas durante el verano sin tener que sufrir la visita de molestos mosquitos. Si este año te decidiste a instalar unas ¡ha llegado el momento de limpiarlas! Pero, ¿cómo limpiar las mosquiteras?

El final del verano es el momento ideal para hacer una limpieza general de nuestras mosquiteras, ya que es en verano cuando mas trabajan. Probablemente algún mosquito se haya quedado pegado a estas y no se verán tan blancas ya como cuando las instalaste. Pero, tranquila, siguiendo nuestros consejos de limpieza volverán a verse como el primer día!

El objetivo principal de las mosquiteras es impedir el paso de los insectos a pesar de tener las ventanas abiertas. Algunas, además, pueden ayudarte a controlar el polvo y el polen gracias a sus filtros. Y todo lo que retienen, deberíamos eliminarlo con cierta frecuencia si queremos mantenerlas en buen estado mas tiempo.

Mosquiteras Leroy Merlin

La importancia de limpiar las mosquiteras

La limpieza de la mosquitera es indispensable para protegerla contra la formación de moho causado tanto por el polvo como por otros elementos y materiales que se deposita sobre la misma. De no limpiarla con cierta frecuencia, al menos dos veces al año, la mosquitera se verá deslucida y te verás obligada a cambiarla antes de tiempo.

Cómo limpiar las mosquiteras

Para mantener limpias tus mosquiteras dos serán las claves: aspirarlas regularmente para eliminar rápidamente polvo, hojas y otros elementos que se hayan pegado a estas y limpiarlas con agua y jabón de forma regular o al menos, dos veces al año.

Aspira las mosquiteras sin retirarlas

Una forma sencilla de mantener tus mosquiteras limpias es aspirarlas de forma regular. Cada vez que pases el aspirador por la habitación en la que se encuentren instaladas, ¡dales una pasada! Utiliza la velocidad mas suave y trátalas con delicadeza. Eliminarás el polvo así como pequeños insectos, telarañas o trozos de hojas que se hayan adherido a estas.

Límpialas con agua y jabón

¿Qué tipo de mosquiteras has instalado en casa? Dependiendo del tipo de mosquitera que hayas instalado te resultará mas o menos fácil limpiar estas. Las que no requieren ningún tipo de instalación y están fabricadas en fibra de vidrio recubierta de PVC serán, por norma general, las mas fáciles de limpiar, pero no hay ninguna imposible.

tipos de mosquiteras

¿Tus mosquiteras son desmontables? Si tus mosquiteras no requirieron de sistemas de fijación para su instalación lo ideal es desmontarlas para limpiarlas adecuadamente. Sigue las instrucciones del fabricante y si no las conservas recurre a su página web para informarte sobre cómo hacerlo. Desmontarlas, te permitirá limpiarlas fácilmente por ambos lados, algo que en caso de estar colocadas en una ventana de difícil acceso desde el exterior, resultará complicado.

¿De que material están fabricadas? Dependiendo tanto del sistema como del material utilizado, será aconsejable seguir unos y otros pasos a la hora de limpiar las mosquiteras. Y es que aunque las diferencias sean sutiles, conociéndolas ganarás tiempo.

Mosquiteras de fibra de vidrio recubierta de PVC

La malla de las mosquiteras de calidad está generalmente confeccionada con fibra de vidrio recubierta de PVC por lo que, tanto si puedes desmontar tu mosquitera como si no, la mejor manera de limpiarlas será utilizar una esponja o paño húmedo. Limpia toda la superficie de la mosquitera por ambos lados frotándola de manera delicada  y después utiliza un paño seco para retirar el exceso de humedad.

Jabón líquido

También puedes usar agua con un poco de jabón, el mismo que utilizas para limpiar la vajilla. Si limpias la mosquitera con frecuencia con agua, bastará con que hagas una limpieza anual con jabón para mantenerla como nueva. Asegúrate, eso si, cuando utilices jabón de frotarla suavemente y aclararla adecuadamente para después dejarla secar.

Además de la malla tendrás que ocuparte de los marcos y las esquinas, fabricados generalmente de plástico. Puedes hacerlo de la misma manera, utilizando un paño húmedo, accediendo a las zonas mas difíciles con ayuda de un cepillo de dientes viejo. Una vez limpios, seca bien para que no queden marcas de agua y devuelve la mosquitera a su sitio para que termine de secarse.

Mosquiteras de tela

Hay muchos tipos de mosquiteras y otras de las mas populares son las de tela. Hay quien instala estas en un marco que después fija a la ventana, pero también quienes utilizan las mosquiteras de tela para proteger porches y cenadores a modo de cortina.

En estos casos, la mejor forma de acabar con la suciedad es meter la tela en la lavadora (si el tejido lo permite) o en una bañera con agua y jabón y frotarla para eliminar los restos de suciedad. Una vez hecho solo tendrás que aclararla bien para asegurarte que no quedan restos de jabón y tenderla al aire para que se seque completamente.

Amoniaco para limpiar azulejos

¿La mosquitera está muy sucia? Entonces podrías utilizar en lugar de jabón amoniaco para limpiarla. Ten en cuenta, eso si, que este producto, que deberás diluir en agua, requiere de una buena ventilación y del uso de guantes para mayor seguridad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.