Cómo limpiar los utensilios de cocina de acero inoxidable

limpiar acero inoxidable

Todos los hogares del mundo tienen utensilios de cocina de acero inoxidable, de hecho, es un material muy utilizado gracias a su versatilidad y durabilidad. Es necesario tener en cuenta que el acero inoxidable no es exactamente inoxidable . Ciertamente es altamente resistente a las manchas permanentes, pero casi nada es verdaderamente inoxidable.

En el lado positivo, se puede eliminar la mayor decoloración en los utensilios de cocina de acero inoxidable. Algunas manchas, como las manchas de agua, generalmente se solucionan con un simple cambio en el método de lavado. Otros piden un limpiador relativamente fuerte y algo de fregado . Pero con el cuidado y mantenimiento adecuados, los utensilios de cocina de acero inoxidable pueden durar toda la vida. Y si pones un poco de esfuerzo extra, puedes mantenerlo como casi nuevo durante la vida útil de los utensilios de cocina.

Para que tus utensilios de cocina de acero inoxidable te duren todo el tiempo que los necesites e incluso toda la vida, no te pierdas los consejos que te damos a continuación para su limpieza. De esta manera y con unos hábitos de limpieza diarios adecuados te darás cuenta cómo estos utensilios podrán durarte durante mucho tiempo.

limpiar acero inoxidable

Cuidado general

La mejor opción para la limpieza diaria es lavar a mano los utensilios de cocina con agua caliente y jabón y secarlos bien con un paño suave antes de guardarlos. Usar un lavaplatos es controvertido… Los expertos están divididos sobre el efecto que tienen los detergentes en los acabados de acero inoxidable. Si usas el lavavajillas y deseas evitar las manchas, retira los utensilios de cocina después del ciclo de lavado y séquelos a mano. De esta manera no perderá el brillo que tiene este material y además podrás comprobar que esté perfectamente lavado y seco antes de guardarlo.

Manchas de agua dura

Si el agua del grifo tiene un alto contenido de calcio (agua dura), probablemente notarás residuos blancos calcáreos en los utensilios de cocina. Para eliminar este residuo, llena la olla o sartén con una parte de vinagre por tres partes de agua. Lleva la mezcla a ebullición, luego quítala del fuego y déjela enfriar al tacto. Lava bien la sartén con agua caliente y jabón y séquela con una toalla. Te sorprenderás de los resultados, ¡quedará como nuevo!

Cuando hay comida quemada

Para poder limpiar los restos de comida quema, tendrás que llenar la sartén con suficiente agua tibia y jabón para cubrir el desorden y dejarlo reposar durante una hora. Luego vuelve a colocar la sartén en el quemador y hierve el agua jabonosa durante 10 a 15 minutos. Deja que el agua se enfríe al tacto, luego frota la sartén con un estropajo de nylon. Lávalo nuevamente con agua jabonosa caliente, enjuaga y seca. Repite el mismo proceso para residuos rebeldes.

limpiar acero inoxidable

Lo que no debes olvidar

Los utensilios de cocina de acero inoxidable a menudo requieren limpiadores más fuertes que otros tipos de utensilios de cocina. La buena noticia es que puede soportarlo. Con eso en mente, debe usar un limpiador no abrasiv para la limpieza general, la eliminación de manchas y mantener el utensilio de cocina brillante como nuevo. Sigue las instrucciones de uso del fabricante para que el acabado sea espectacular.

Es importante que no utilices estropajos metálicos ni limpiadores abrasivos. A pesar de que hacen un excelente trabajo al retirar los alimentos adheridos, todos los fabricantes de utensilios de cocina de acero inoxidable advierten que los abrasivos pueden rayar la superficie de los utensilios. En su lugar, puedes optar por estropajos de malla de nylon o cepillos de plástico o nylon.

Es importante que no utilices un blanqueador con cloro en sus utensilios de cocina de acero inoxidable. El blanqueador manchará y dañará el acero inoxidable.

Restaurando el brillo

Para recuperar ese brillo nuevo, humedece la superficie de los utensilios de cocina y espolvorea un poco de bicarbonato de sodio. Frota suavemente con un estropajo sintético o un paño verde, después enjuaga bien y seca a mano. También puedes eliminar las huellas de los dedos con un limpiacristales y una toalla de papel o un paño suave, pero no apliques limpiacristales en las superficies que entren en contacto con los alimentos. Puedes tratar de pulir rasguños menores con una pasta de agua y un limpiador no abrasivo.

limpiar acero inoxidable

Con estos consejos cualquier utensilio que tengas en tu cocina de acero inoxidable quedará estupendamente y te durará mucho tiempo. Si por cualquier motivo te das cuenta que algunos de tus utensilios de cocina de acero inoxidable están en mal estado y aunque lo has intentado no has podido recuperarlo, lo mejor es que los tires a la basura y los cambies por otros utensilios nuevos. Eso sí, en estos utensilios nuevos tendrás que tener un buen mantenimiento para que te duren más tiempo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.