Cómo limpiar profundamente una alfombra

limpiar alfombras

No importa si tienes alfombras grandes o pequeñas, la realidad es que el abuso de los zapatos, derrames y mascotas. Tus alfombras necesitan una limpieza profunda para eliminar la suciedad más incrustada, restaurada la flotabilidad de las fibras y aclarar el color para que no se estropee.

La mayoría de los servicios profesionales de limpieza de alfombras utilizan una combinación de detergentes y vapor para limpiar en profundidad la alfombra o puedes usar un limpiador de vapor de alta resistencia. Ambos son particularmente eficientes si tienes alfombras de pared a pared en toda la casa, pero puede ser costoso.

Hay maneras de limpiar profundamente las alfombras de área e incluso las alfombras de pared a pared con algunos productos y herramientas simples que probablemente tenga en tu despensa.

Cómo limpiar profundamente la alfombra con vinagre blanco destilado

Si tienes vinagre destilado en casa, tendrás una buena herramienta para limpiar tus alfombras. Para ello:

  • Elimina la tierra suelta. Siempre comienza cualquier proceso de limpieza aspirando la alfombra para eliminar la suciedad suelta, el polvo, la suciedad y los escombros. Si omite este paso, es posible que esté empujando la tierra o introduciéndola más profundamente en las fibras.
  • Si la alfombra es lo suficientemente pequeña, puedes sacarla y usar una escoba para eliminar la suciedad suelta. Una escoba de cerdas rígidas es lo mejor. Si las cerdas de tu escoba parecen «flojas», tendrás que ajustarlas con varias gomas alrededor de las cerdas para que estén más rígidas.
  • Pretratar manchas. Eliminar algunas manchas como aceite, alquitrán y accidentes de mascotas requerirá un tratamiento especial. Según la mancha que tengas tendrás que limpiarlo de un modo u otro.

limpiar alfombras

Vinagre y agua

En una botella de spray, mezcla una parte de vinagre blanco destilado y tres partes de agua fría. Antes de comenzar el proceso de limpieza profunda, rocía la solución de vinagre sobre la alfombra en un lugar oculto para probar la solidez del color de la alfombra. No uses la solución si ves sangrado o cambio de color.

Trabajando en un área pequeña, rocía la solución de vinagre sobre la alfombra hasta que esté muy húmeda. No satures demasiado. Si estás limpiando una alfombra de área en un piso de madera, toma precauciones adicionales para proteger el suelo de madera del daño por humedad.

Permite que la solución permanezca en la alfombra durante cinco minutos para comenzar a descomponer el suelo. Usa un paño de microfibra para secar la solución y la tierra. Ten un cubo de agua limpia listo para enjuagar el paño de microfibra. Cambia el agua con frecuencia a medida que se ensucia.

limpiar alfombras

Permite que la alfombra se seque al aire

Abre puertas y ventanas para aumentar el flujo de aire en la habitación o añade ventiladores oscilantes para acelerar el secado. No permitas el tráfico en la alfombra hasta que esté completamente seca. Si debes usar la habitación mientras la alfombra está húmeda, coloca láminas de plástico o lonas en las vías del tráfico para evitar manchas.

Cómo limpiar profundamente la alfombra con bicarbonato de sodio y sal

Estos consejos también serán buenos para ti:

  • Aspira para eliminar la tierra suelta
  • Pretrata las manchas de la alfombra
  • Mezcla bicarbonato de sodio y sal
  • Llena una botella de spray con agua fría.
  • Espolvorea generosamente la alfombra con el bicarbonato de sodio y la mezcla de sal.
  • Después de rociar, rocía el área con agua corriente. La alfombra debe estar muy húmeda, pero no empapada.
  • Usa un cepillo para fregar el bicarbonato de sodio en las fibras de la alfombra. Ve en una dirección y luego en un ángulo de 90 grados para ayudar a levantar el suelo.
  • Limpiar con toallas viejas. Está bien dejar un poco del residuo de bicarbonato de sodio en las fibras.
  • Seca al aire la alfombra y aspira.
  • Deja que la alfombra se seque al aire por completo. Usa una aspiradora para eliminar cualquier resto de bicarbonato de sodio que quede en las fibras. La alfombra debe oler más fresca y lucir más brillante.

limpiar alfombras

Cómo limpiar profundamente la alfombra con vapor

Si tienes un vaporizador de ropa o un trapeador de vapor que generalmente se usa en suelos de superficie dura, también se pueden usar para limpiar profundamente la alfombra. Para ello:

  • Aspira y pretrata las manchas
  • Utiliza el método de mezcla de bicarbonato de sodio. Sigue los mismos pasos para mezclar bicarbonato de sodio y sal. Espolvorea la alfombra con la mezcla y luego usa vapor, en lugar de agua fría, para humedecer la mezcla.
  • Si estás utilizando un vaporizador de ropa , sostén la cabeza del vapor a unos 15 cm de la alfombra. Permite que el vapor humedezca completamente la alfombra. Usa un cepillo de fregar para trabajar la mezcla húmeda en las fibras.
  • Si estás usando una fregona a vapor, usa el cabezal de la fregona de microfibra o un accesorio de alfombra para repasar la mezcla de bicarbonato de sodio en la alfombra. Nuevamente, usa el cepillo para limpiar el área.
  • Usa toallas viejas o paños de microfibra para absorber la tierra suelta. Permite que la alfombra se seque por completo y aspira para eliminar cualquier residuo que quede en la alfombra.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.