Cómo limpiar una plancha

limpiar plancha

Si eres una persona que suele planchar la ropa a menudo en el hogar, entonces es más que probable que quieras saber qué tienes que hacer para mantener tu plancha limpia. No hay nada más molesto que estar planchando tu ropa favorita y que de repente la plancha deje una mancha marrón en tu ropa… ¡se te pueden estropear las prendas! No es tolerable y para evitar que eso suceda es necesario que sepas cómo limpiar una plancha eficazmente.

Causas

Las causas que pueden ocasionar que una plancha esté sucia puede ser la cal, el almidón en aerosol quemado,tela sintética derretida o agua oxidada en el depósito. Cualquiera sea la razón, la suela de una plancha debe limpiarse siempre que haya residuos evidentes o ya no se deslice suavemente.

Si notas que tu plancha no plancha como debería a causa de la suciedad, es necesario que la limpies cuanto antes. Únicamente teniendo esto en cuenta podrás planchar de nuevo tus prendas y los tejidos que quieras correctamente. No quieras planchar con la plancha sucia o en mal estado porque entonces sin duda estropearás cualquier cosa que pongas debajo de la caliente placa de metal.

Si sigues los siguientes consejos para limpiar una plancha y que tu ropa siga limpia e impecable, entonces, las marcas que ha dejado la placa de hierro en tu ropa, será cosa del pasado.

limpiar plancha

Si hay cosas pegajosas

Si tienes papel de periódico en tu hogar, será una gran herramienta para limpiar la placa de hierro de tu plancha. Aunque si no tienes periódicos, entonces puedes usar otras herramientas igual de eficaces como las toallas de papel o una toalla de algodón seca.

Tendrás que empezar por encender la plancha en el nivel más alto sin usar el vapor y con mucho cuidado de no quemarte. Pasa la placa caliente y seca sobre el papel o la toalla hasta que veas la base limpia. Si necesitas una abrasión adicional, tendrás que espolvorear una cucharada de sal sobre un periódico y repetir el proceso. Para enjuagar los residuos para la plancha sobre una toalla húmeda y limpia después de que se enfríe, pero no la pongas directamente debajo de un chorro de agua.

Sustancias aceitosas

Si tu pancha tiene sustancias aceitosas en su base, lo primero que tendrás que hacer es desenchufar la plancha y dejar que se enfríe. Una vez que esté fría, limpia toda la suela con un paño humedecido en vinagre blanco destilado y enjuaga con un paño húmedo. Si aún quedan manchas de aceite, tendrás que limpiaron un paño humedecido en amoníaco. Enjuaga en un paño húmedo y después seca completamente.

limpiar plancha

Para eliminar otras manchas

Si la plancha está sucia de otro tipo de manchas, sigue leyendo los siguientes puntos para saber cómo deshacerte de ellos:

  • Para eliminar depósitos minerales de la placa de hierro de tu plancha, aplica pasta de bicarbonato de sodio y agua en las áreas afectadas y frota con un paño húmedo. Después limpia con otro paño húmedo y limpio.
  • Si lo que quieres limpiar son depósitos minerales de las aberturas de ventilación de la plancha, frota los respiraderos con un bastoncillo de algodón y un poco de pasta de bicarbonato de sodio. Limpia con un bastoncillo de algodón húmedo para acabar la limpieza.
  • Si la plancha deja manchas de agua marrón en la ropa cuando usas el vapor, eso significa que es hora de limpiar el depósito. Vacía el depósito por completo y rellene con un 1/4 taza de vinagre blanco destilado y 3/4 taza de agua destilada. Enciende la plancha a vapor y muévela sobre una toalla vieja hasta que el depósito esté vacío. Si la plancha tiene una opción de rociado, rocía hasta que el agua ya no aparezca mal coloreada. Vuelve a llenar el depósito con agua destilada y repite el proceso para asegurarte de que todos los residuos minerales hayan desaparecido.
  • Para evitar futuras manchas y acumulación de minerales, usa solo agua destilada (no contiene minerales disueltos) y vacía completamente el depósito antes de guardar la plancha.

Sigue las instrucciones del fabricante

Además de los consejos que te hemos dado en este artículo, también es muy importante que para limpiar la plancha o hacer un buen uso de ella, sigas las instrucciones y recomendaciones del fabricante. Aunque normalmente las planchas suelen tener una limpieza parecida, quizá tu modelo de plancha requiere algunas consideraciones especiales que debas tener en cuenta. Esto solo lo sabrás si miras las instrucciones y sigues sus indicaciones adecuadamente.

limpiar plancha

Si a pesar de limpiar la plancha y de seguir las instrucciones del fabricante, tu plancha tiene mucho tiempo y no te plancha bien la ropa o se recalienta demasiado dejando marcas marrones o directamente quemaduras en tu ropa, entonces será el momento de pensar de cambiar la plancha y comprarte una nueva. Eso sí, cuando ya tengas tu nueva plancha, recuerda que el mantenimiento y su limpieza es fundamental para que te dure más tiempo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.