Cómo mantener la humedad de tu baño a raya

baño sin humedad bien ventilado

Cuando sales de la ducha es posible que sientas mucha humedad en el ambiente, una humedad que en realidad molesta. Si miras hacia arriba verás cómo gotea la condensación del techo.

La condensación no solo es irritante, también es potencialmente dañina para los paneles de yeso, la madera y la pintura. Entonces, si tienes humedad en el baño, a continuación hay varias formas de asegurarse de que tu baño se mantenga lo más seco posible.

baño bien ventilado

Incluso si no tienes problemas de humedad visibles actuales, puedes prevenir problemas futuros y mantener tu baño con una sensación menos húmeda con estos consejos. Los consejos van desde soluciones simples, como simplemente abrir la rejilla de ventilación del baño a comprar un deshumidificador o un nuevo ventilador para el baño.

Solucionar el problema de la humedad en el baño por lo general se extiende en un presupuesto económico desde gratis hasta alrededor de 200 euros en el extremo superior para los fanáticos de los baños grandes. La opción más costosa, conseguir calefacción para un suelo radiante, puede funcionar pero te costará bastante más dinero. 

Estos consejos también pueden tomar unos minutos o requerir un par de horas para completarlos. En una tarde y con unos cientos de euros como máximo, puede minimizar la humedad en el baño y que además de tener una sensación más agradable en esta estancia de la casa, evites problemas futuros en las paredes y techos por culpa de la condensación de humedad.

baño ventilado y limpio

Conceptos básicos de condensación de humedad

Para empezar, ¿qué es la condensación? La mayoría de nosotros sabemos que es simplemente agua que se acumula en el aire húmedo. Más específicamente, es cuando el aire húmedo llega a una superficie fría, formando las gotas de agua que conocemos como condensación. Cuanto más caliente se vuelve el aire húmedo, más se puede depositar como condensación, por lo que se nota mucho después de las duchas de agua caliente.

Demasiada condensación puede significar que gotee agua a lo largo de las superficies de tu baño. Los acabados de pintura pueden desconcharse y el papel tapiz puede arruinarse a medida que el agua se acumula. Y, lo que es peor, el moho puede comenzar a formarse si hay demasiada humedad sin resolver en el baño.  Así que, sigue leyendo para evitar restos problemas y no te olvides de revisar y eliminar el moho si has tenido problemas de humedades por un tiempo.

Cómo solucionar la condensación de humedad en tu baño

baño precioso y bien ventilado

Encuentra maneras de mantener el aire más seco

Afortunadamente, mantener tu baño libre de moho y condensación excesiva no es tan difícil como parece. Al probar los siguientes consejos, incluso puedes encontrar que reducir la humedad en el baño fue más fácil de lo que pensabas. Sigue estos consejos:

  • Revisa cualquiera de los conductos de calefacción y refrigeración para asegurarte de que no estén cerrados o parcialmente cerrados. Incluso algo tan pequeño como eso puede reducir la cantidad de aire seco que entra al baño, causando problemas de condensación.
  • Si encuentras que tu baño está demasiado húmedo, simplemente abre las ventanas si las tienes. Es una buena manera de ventilar el baño cuando hace buen tiempo.
  • Cualquier cosa que añada calor a la habitación puede secar el espacio. Si has estado buscando calefacción con un suelo radiante en el baño, esta podría ser su excusa.
  • También puedes añadir un deshumidificador portátil.
  • Tienes que asegurarte de que tu sistema de ventilación esté a la altura de la ducha. Tu baño debe tener un extractor de aire para llevar la humedad a otro lugar, especialmente si tu baño no tiene ventanas. A el polvo y la suciedad del ventilador para que funcione de manera eficiente.
  • Puedes comprar un espejo descompuesto, que tiene almohadillas térmicas en la parte posterior del espejo. Dado que el espejo está caliente, la condensación no se puede formar en el espejo, lo que lleva a menos humedad en el baño.
  • También puedes comprar pintura anticondensación, que reducirá la posibilidad de que se formen grietas de moho y pintura, ya que el agua no se quedará en las paredes.
  • Cambia tu rutina de ducha para reducir la humedad en el baño

Otra forma fácil de reducir la humedad es cambiar tu rutina de la ducha. Estos tienden a ser algunos de los consejos más baratos y fáciles…. Como por ejemplo:

  • Toma duchas con agua fría en lugar de con agua caliente para que la humedad del agua caliente no pueda crear condensación.
  • Limpia la ducha, el espejo y el lavabo después de usarlos para reducir el agua estancada que se evaporará en el aire.
  • Retira inmediatamente del baño cualquier toalla o ropa mojada para evitar que se humedezca más la zona.

Y recuerda, comienza con las soluciones más fáciles primero y trabaja hasta llegar a las más costosas en tiempo y dinro. No quieras intentar reemplazar un ventilador de baño cuando resulta que todo lo que tenías que hacer era abrir una ventana…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.