Cómo organizar la oficina en casa

oficina en casa

Son muchas las personas que trabajan en casa por lo que deben tener su oficina instalada en ella. Las empresas se están dando cuenta de los beneficios que existen de dar esta flexibilidad a los empleados ya que rinden mucho mejor si pueden compaginar a su ritmo su vida laboral con su vida familiar. Aunque para los empleados es realmente todo un reto hacerlo, se puede conseguir y trabajar en casa puede tener sus ventajas como por ejemplo poder compaginar mejor la vida familia y laboral, pero también sus desventajas: hay que tener muy claro que ambas vidas no se pueden fusionar.

Es necesario aprender a estructurar la oficina en casa para poder mantener la productividad del trabajo diario sin que afecte ni un ápice a tu rendimiento laboral. Hay personas asalariadas que trabajan desde casa, pero suelen ser sobretodo personas autónomas las que crean su vida entorno a su trabajo desde su hogar.

La comodidad en tu oficina en casa

La comodidad en la oficina de casa es imprescindible para conseguir buenos resultados. Si tu espacio es incómodo podrías desconcentrarte y sentir que tu actividad laboral es mucho más agotador de lo que realmente es porque no estás siendo productivo. Deberás planificar la decoración con el fin de poder tener una estructura de oficina adecuada, con el equipo de trabajo necesario y así poder ser eficiente. El espacio deberá ser agradable y funcional dejando a un lado las posibles limitaciones.

oficina en casa

La ubicación de la oficina

Toda persona que trabaja en una oficina en casa no puede esperar a los demás miembros de la familia no realicen sus actividades normales sólo porque él o ella está trabajando. Si es tu casa, deberás tener en cuenta que tu zona de trabajo no debe verse afectada por los sonidos o el movimiento de personas en tu hogar. En este sentido si tienes una familia numerosa y pasan mucho tiempo en el salón, éste no será un buen lugar para ti. Además a los demás miembros de tu hogar no es justo que sientan que su libertad de tiempo y descanso se ve perjudicado porque tú debas trabajar, en este sentido, es necesario encontrar un lugar que sea adecuado para todos.

Si tu trabajo requiere pasar gran parte en silencio delante del ordenador, deberás crear una estancia como oficina en casa, o escoger una habitación alejada de las actividades de los demás (y mejor si tienes puerta para crear intimidad).

Buena iluminación

Es necesario que para crear un buen ambiente de trabajo te centres en la iluminación porque así podrás tener una vista más descansada. Si tienes un ambiente con poca luz natural o poca luz artificial estarás teniendo un lugar de trabajo incómodo y poco práctico.  Es necesario que uses lámparas con luz amarilla para crear un ambiente cálido, las luces blancas en el puesto de trabajo puede crear nervios y agitación.

Un lugar bien ventilado

Es necesario que la estancia tenga una buena ventilación para evitar problemas de respiración. La circulación de aire es fundamental para no tener fatiga, estrés o cansancio adicional. Tener una ventana donde además de entrar luz pueda entrar aire fresco es fundamental.

oficina en casa

Los colores de las paredes

Los colores de tu oficina en casa también es necesario que los tengas en cuenta. Aunque puedes decorar con los colores que más te gustan, la realidad es que lo mejor que puedes hacer es optar por tonos neutros para poder potenciar la calma junto con la concentración. Los tonos pasteles también son unos colores utilizados gracias a que son calmantes y transmiten bienestar emocional, ¡absolutamente necesario para poder hacer un buen trabajo!

Orden y espacio de almacenamiento

Es necesario que para que te sientas a gusto en tu oficina en casa tengas opciones de personalizaciones que además de ser funcionales para tu rutina laboral también vayan acordes a tu forma de ser y a tu personalidad. Si por ejemplo necesitas un espacio tranquilo y sereno, será necesario que guardes todas tus cosas en cajones y armarios para que nada te distraiga y poder mantener la creatividad en marcha todo el tiempo. Quizá necesites estanterías abiertas para poder tener todo ordenado y a mano.

Deshazte de la basura

Es necesario que no tengas cosas que desordenen tu espacio de trabajo, ni tampoco montañas de papeles sin clasificar o basura por medio que sólo te hará sentir con estrés y ansiedad. Deshazte de la basura diaria y ordena tus archivos y tus registros con los documentos que sean realmente fundamentales para ti y tu trabajo.

Los cables ordenados

Lo más probable es que uses cables para poder trabajar con diferentes herramientas tecnológicas, en este caso lo ideal es tenerlos todos ordenados. Puedes usar bridas o velcro para tenerlos todos recogidos y que no se vean los cables de tu ordenador por ejemplo. Cuanto menos cables haya a la vista, menos estrés visual deberás soportar.

oficina en casa

Tu espacio de trabajo

Es necesario que tengas en cuenta que la mesa y la silla que escojas para realizar tu trabajo será muy importante para poder evitar problemas de espaldas o problemas en las extremidades. El área de trabajo debe tener suficiente espacio para poder albergar los documentos y otros objetos que necesiten tener cerca y a mano.

Es necesario que el ordenador, los ratones, el monitor o cualquier herramienta que utilices para tu trabajo estén en una posición correcta para que puedas evitar dolores o trastornos musculoesqueléticos. Por ejemplo, si trabajas en el ordenador el teclado debe estar a una altura que permita que el codo esté reposando en ángulo recto, el ratón deberá estar en la misma superficie del teclado, la pantalla deberá estar entre 40 y 70 centímetros de distancia de los ojos y la postura deberá ser la correcta.

Deberás buscar siempre la forma de poder trabajar de la forma más correcta posible, es decir, evitando posiciones que puedan afectarte físicamente.

¿Tienes una oficina en casa? ¿Cómo la tienes organizada para que tu trabajo sea eficiente y que además te sientas bien y cómodo cada hora del día que pasas en ella?

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Galileo dijo

    Excelentes ideas María José!!!!

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Muchas gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *