Las cocinas pequeñas son un reto. Conseguir hacer espacio para todo aquello que podamos necesitar para cocinar sin perjudicar la funcionalidad y comodidad de este espacio suele convertirse en un rompecabezas. Rompecabezas que hoy te ayudamos a resolver para que diseñar tu cocina nos e convierta en un dolor de cabeza.
Los metros son los metros y no podemos cambiarlos. Lo que si podemos hacer es jugar con la distribución, los muebles y los colores para optimizar y organizar una cocina pequeña adecuadamente. La cocina no solo parecerá mas grande si hacemos buenas elecciones, sino que resultará mas práctica y así cocinar seguirá siendo un disfrute.
La distribución
Con una buena distribución podrás disfrutar hasta el último centímetro de tu cocina, pero ¿cómo acertar con ella? Si tu cocina es estrecha y alargada la distribución en «L» suele ser la mejor alternativa, mientras que si es de planta cuadrada la configuración en «U» se convierte en el mejor aliado.
Cuando la cocina es estrecha y alargada la configuración en «L» es la mejor opción para conseguir una zona de paso que te permita moverte cómodamente por la cocina. Tendrás dos paredes para colocar armarios y tendrás que utilizar ambas de suelo a techo cuando la cocina sea muy pequeña y maximizar el espacio de almacenaje sea una necesidad. Además, aprovecharás mejor el espacio si colocas el fregadero en una de las paredes y nevera, horno y microondas, en otra.
La distribución en «U» del mobiliario, en cambio, es la que exprime más y mejor los metros en cocinas de planta cuadrada con un mínimo de 240 centímetros de ancho. ¿Por que 240 centímetros? Te estarás preguntando. Como puedes comprobar es la anchura que te asegura poder abrir sin problemas los armarios y moverte sin sentirte encorsetado.
¿Tu cocina es cuadrada pero mas estrecha? No tienes por que renunciar a esta configuración. Simplemente deberás colocar los muebles principales en L y colocar en lado sobrante muebles mas estrechos. Muebles de 25 centímetros de profundidad con puertas correderas son un gran aliado para organizar tarros de cristal con legumbres, cereales, semillas y especias, como para guardar pequeños electrodomésticos, boles o tazas.
Los muebles
La simplicidad es la clave para hacer parecer una cocina pequeña mayor de lo que es. Unos muebles de cocina de estilo minimalista (ligeros, de líneas puras y con pocos adornos) contribuirán a lograr una imagen mas limpia. Probablemente ya te hayas fijado que en este tipo de cocinas es frecuente, además, ocultar los tiradores y los electrodomésticos con paneles con el fin de lograr superficies continuas. No es ninguna casualidad, son herramientas para alargan visualmente la cocina.
Importante también a la hora de organizar una cocina pequeña es apostar por la verticalidad. Aprovechar cada centímetro del suelo hasta el techo es clave para maximizar el espacio de almacenaje y ganar funcionalidad. Aprovecha cada centímetro de los armarios bajos invirtiendo en soluciones que te permitan acceder a cada rincón sin demasiado esfuerzo y coloca en la parte superior diferentes soluciones de almacenaje que lleguen hasta el techo.
Combinar soluciones de almacenaje cerrado con otras abiertas que permitan respirar a la cocina es la forma mas inteligente de amueblar la cocina a priori. Pero, ¿puedes renunciar a espacio de almacenaje por una cuestión estética? Nuestro consejo es que apuestes por pequeños estantes abiertos que no roben demasiado espacio a los armarios pero que tengan un gran poder decorativo. ¿Como? Creando un contraste de colores entre estantes y armarios.
El orden
El orden siempre es importante pero en una cocina pequeña lo es aun mas. Si tienes oportunidad diseña los armarios pensando en que pondrás en cada uno de ellos para adaptar diferentes soluciones de almacenaje a estos; será mas caro hacerlo así pero ganarás funcionalidad.
Si tus armarios ya están ahí invierte en soluciones que te ayuden a optimizarlos. Mide bien cada armario, piensa que deseas guardar en cada uno de ellos y recurre a tiendas dedicadas a la organización del hogar para buscar la solución mas adecuada en cada caso. No te vuelvas loco. Con unas bandejas extraíbles, unos recipientes adaptados al tamaño del armario y unos separadores serás capaz de organizar una cocina pequeña sin problemas.
La mesa
Cuando organizamos una cocina pequeña uno de nuestros miedos es tener que renunciar a una mesa. ¿Es ese tu miedo? Olvídate. Si desayunar o comer en la cocina es tu prioridad hoy existen fantásticos sistemas que te permitirán disponer de una mesa incluso en el espacio mas pequeño.
Las mesas de cocina abatibles son una de las soluciones mas económicas. Adosadas a la pared, apenas ocupan espacio cuando están cerradas y son perfectas para alojar hasta tres comensales en la cocina. ¿Buscas un sistema mas moderno y sofisticado de integrar la mesa en la cocina? Los hay. Son diseños extraíbles y/o abatibles personalizados, integrados en los propios muebles de cocina.
Además de cuidar la estética de los muebles para que la cocina parezca mas grande y maximizar el espacio de almacenaje, a la hora de organizar una cocina pequeña tendrás que priorizar y minimizar tus necesidades materiales si deseas tener éxito, ¡tenlo en cuenta! Una cocina en la que quieras meter mas cosas de las que caben, rara vez será funcional.