Cómo pintar los azulejos de un baño pequeño

Pintar los azulejos de un baño pequeño

¿Deseas cambiar la apariencia de tu cuarto de baño? Cambiando el color conseguirlas no solo jugar con la percepción del espacio sino además hacer de este un espacio mas atractivo. Y sin destinar una gran inversión. Descubre cómo pintar los azulejos de un baño pequeño para transformarlo.

La elección del color y el mobiliario son factores clave para ampliar visualmente un cuarto de baño pequeño. Aunque no solo deberás fijarte en el color para escoger la pintura adecuada. El cuarto de baño es un espacio muy húmedo y como tal es aconsejable no escatimar en el tipo de pintura.

Escoge el tipo de pintura

Los azulejos del baño están expuestos a la humedad y las salpicaduras generadas por el agua de la ducha.  Por eso, si deseamos lograr un acabado profesional y duradero, tendremos que recurrir a pinturas de calidad específicas para pintar los azulejos de baños y cocinas.

Pintura bifásica

¿Y que tipo de pinturas son estas? En el mercado encontrarás una gran variedad de pinturas específicas para azulejos, de uno y dos compontes. Estas últimas son las mas interesantes ya que combinan el esmalte con una resina que le aporta a la pintura gran dureza, aspecto cerámico, impermeabilidad y resistencia. Su presentación consiste en dos componentes que vienen separados y se mezclan antes de aplicarla.

Escoge el color y el acabado

Los diseños monocromos son siempre un acierto en un interior de reducidas dimensiones. Sin embargo, combinar dos tonos puede hacer de una pequeña estancia, un espacio mucho mas interesante. Siempre, por supuesto que escojas bien los colores. ¿Quieres saber de que color pintar los azulejos de un baño pequeño?

Pintar los azulejos de un baño pequeño

  • El blanco es un color siempre acertado para pintar un baño pequeño. Se trata de una tonalidad que combina a la perfección, además, con cualquier otro color y que por tanto te permite crear con facilidad diseños bicolor.
  • Un tono gris claro con acabado brillante es perfecto también para potenciar la luz natural y conseguir una mayor sensación de amplitud. Es un color que además imprimirá al baño un toque elegante.
  • El rosa es un color que puede funcionar muy bien en pequeños espacios combinado con paredes blancas y muebles en tonos grises. Una elección atrevida y arriesgada que aportará modernidad al baño.
  • Verdes y azules claros son colores que siempre han tenido protagonismo en el cuarto de baño. Pintar los azulejos de la pared principal o la ducha en estos colores añadirá un punto de interés a un cuarto de baño blanco.

¿Mate, satinado o brillo? El acabado mate es tendencia y nos ayuda a disimular mejor los desperfectos que puedan tener los azulejos, sin embargo, no contribuye a potenciar la luz como lo hacen los acabados satinados o con brillo. En el caso de un baño pequeño y con una entrada de luz pequeña estos resultan mucho mas interesantes, sin duda.

Prepara los azulejos

El primer paso para pintar los azulejos siempre debe ser limpiarlos, desengrasarlos y secarlos. Es importante que se encuentren limpios y secos para que la pintura se adhiera bien y no aparezcan imperfecciones que podrían arruinar nuestro trabajo.

Elimina toda la suciedad limpiándolos primero con un estropajo, agua y jabón, para después desengrasarlos pasando por toda la superficie un trapo empapado en acetona o alcohol. También es importante dejar bien limpias las juntas.

Píntalos

Abre ventanas, cubre el suelo con un plástico, protege los enchufes, interruptores y bordes con cinta de carrocero y estarás listo para empezar a trabajar. La aplicación será conveniente realizarla a rodillo para lograr un acabado mas homogéneo, siempre siguiente las instrucciones y respetando los tiempo de secado.

Pintar los azulejos del baño con rodillo

  1. Realiza la mezcla del componente A (esmalte) y B (catalizador) y homogeniza. Normalmente, la proporción de la mezcla es 5:1, es decir, 5 partes de esmalte por cada parte de catalizador. No hagas mas mezcla de la necesaria ya que el tiempo de utilización de ésta es de unas 5 horas.
  2. Vierte pintura en una cubeta y vuelve a mezclar antes de proceder a la aplicación. Este tipo de pintura suele admitir una dilución máxima de 5%/10% (brocha o rodillo).
  3. Unta un brocha redonda y cubre con ella los bordes y los ángulos.
  4. Después, continúa aplicando la pintura con el rodillo, alternando las pasadas en vertical y horizontal.
  5. Deja que seque al menos 8 horas, 12 horas en tiempo húmedo o frío, y aplica una segunda capa.

Con una doble capa conseguirás un acabado brillante y una dureza extraordinaria. La pintura no solo será muy resistente a la humedad sino también ante cualquier tipo de roce o golpe. Conseguirás un acabado profesional, ahorrándote pagar a uno.

¿Te atreverías con estos consejos a pintar los azulejos de un baño pequeño? ¡Qué color escogerías para transformarlo? Si entras a un piso de alquiler en el que el cuarto de baño es un auténtico desastre, esta puede ser una buena forma de hacerle un lavado de cara siempre que cuentes con el permiso de los propietarios, claro.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.