Cómo pintar muebles antiguos de madera

Pintar muebles antiguos

¿Tienes muebles antiguos en casa que no encajan con el estilo actual de la vivienda? Los muebles antiguos aportan mucha personalidad y carácter ¡nunca te deshagas de ellos! Cambiar su color es una de las formas mas económicas de refrescar tu hogar y todos podemos hacerlo en casa siguiendo las pautas que hoy compartimos para pintar muebles antiguos.

¿No tienes ningún mueble de estas características pero te gustaría incorporar uno al salón o el dormitorio? Acude a rastrillos, visita tiendas de segunda mano o navega por Wallapop en busca de pequeñas joyas que convertir en tu próximo proyecto.

Cómodas, alacenas, mesitas de noche, sillas, baúles….  Todos estos muebles de madera son susceptibles de convertirse en un proyecto DIY este otoño. Sea cual sea su estado actual un poco de trabajo y una mano de pintura pueden convertirlos en muebles con personalidad con los que decorar cualquier habitación. Solo tendrás que seguir las siguientes pautas para conseguirlo:

Prepara el mueble antiguo

Todos nos queremos poner a pintar el mueble de inmediato, sin embargo, para lograr un buen resultado el trabajo previo resulta tanto o mas importante. Tanto si vas a utilizar una pintura plástica común como un esmalte, necesitarás dar antes los siguientes pasos.

Lijar mueble

  1. Retirar los herrajes del mueble así como los pomos y tiradores de los cajones y puertas para que el trabajo sea mas sencillo.
  2. Lija el mueble con una lija de grano medio para eliminar barniz o los restos de cera que pudiera tener el mueble. Es importante para lograr una superficie a la que la pintura se adhiera sin problemas. ¿El mueble tiene muchas capas de pintura y barniz? Considera, entonces, utilizar un decapante apropiado.
  3. Repara cualquier desperfecto que tenga el mueble. Sustituye pequeñas piezas por otras si fuera necesario y corrige con masilla para madera las imperfecciones en su superficie.
  4. Vuelve a lijar, esta vez con una lija de grano fin, para lograr una superficie muy pulida si lo que deseas es un acabado mas pulido y moderno para tus muebles. Si por el contrario prefieres conservar el aspecto antiguo del mueble, limítate solo a lijar las correcciones hechas con masilla.
  5. Elimina el polvo con un trapo ligeramente humedecido y deja que se seque.
  6. Aplicar una imprimación o sellador, si el mueble no ha sido pintado o barnizado nunca para sellar los poros.

Para realizar todos estos pasos lleva el mueble a un espacio que te permita trabajar con comodidad y coloca un plástico o sábana debajo del mueble que proteja el suelo mientras trabajas. Cuanto mas protejas las superficies cercanas al espacio en el que vas a trabajar, menos tendrás que limpiar luego.

Elige la pintura

¿Qué pintura elijo para pintar mis muebles? Te estarás preguntando. Las pinturas de látex o acrílicas en acabado satinado o brillante son perfectas para pintar muebles de madera y darles un acabado moderno.

¿Prefieres un acabado mate? La pintura a la tiza es probablemente la mas popular para realizar este tipo de trabajos. Perfecta para mostrar la antigüedad del mueble y evitar en muebles con mucho uso esas molestas huellas que las manos dejan superficies con acabados mas pulidos y brillantes.

Colores

También tendrás que tomar decisiones respecto al color y será difícil dada la amplia paleta de colores que ofrecen hoy en día las empresas de pintura.  Como orientación general, escoge….

  • Colores claros como blanco, blanco antiguo o gris perla si buscas aportar luz a la habitación o hacer mas livianos muebles pesados visualmente por su gran volumen. Al pintarlos de este color estarás consiguiendo, además, que no solo encajen en la estancia donde deseas colocarlos, sino en otra muy diferente en un futuro.
  • Colores intensos  si deseas llamar la atención sobre esta pieza en la habitación.
  • Colores oscuros si deseas que la pieza gane presencia o deseas añadir cierto dramatismo.

Pinta el mueble

¡Por fin! Ha llegado el momento de imprimir color al mueble. Comienza utilizando un pincel grueso o brocha fina para llegar a los sitios más pequeños y hundidos del mueble.

Después pinta las superficies mas grandes. Utiliza para ello una brocha grande de calidad si buscas un acabado basto y rústico y un rodillo si prefieres un acabado mas uniforme. Existen rodillos mas pequeños ideales para pintar muebles antiguos pequeños, ¡pregunta por ellos en tu ferretería de confianza!

Pintar mueble

Tanto la calidad y el poder de cubrición de la pintura como el estado del mueble determinarán si necesitas una capa o dos. Deja secar bien la primera siempre y decide entonces si aplicas una segunda.

Una vez pintado el mueble y dependiendo del acabado que quieras conseguir o el nivel de protección que requiera el mueble por su uso, puede ser interesante aplicar después una cera o barniz incoloro. La primera proporcionará un acabado mas natural al mueble; el segundo un mayor brillo.

¿Te atreverás a pintar muebles antiguos ahora que saber cómo hacerlo?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.