Cómo pintar muebles de madera

Muebles pintados

Los muebles de madera son sin duda los más utilizados para decorar los espacios, por lo que podemos encontrar todo tipo de mobiliario en madera para renovar. Si quieres darle un toque nuevo a estos muebles, puedes pintarlos, ya que es la forma más fácil de cambiar el estilo de estos muebles.

Os vamos a contar cuáles son los pasos para poder pintar muebles de madera y algunas inspiraciones, ya que en la actualidad se llevan los muebles coloridos o en tonos blancos. Los muebles en madera natural ya no se llevan tanto, por lo que podemos cambiar su estilo con una mano de pintura.

Colores de tendencia en muebles

Muebles pintados

Los muebles actuales cuentan con diferentes tonos que son tendencia. El blanco es uno de los colores más utilizados para renovar los muebles. Ofrece grandes posibilidades, porque es un tono que nunca pasa de moda y además aporta mucha luminosidad a los espacios. Entre los colores que son tendencia encontramos otros tonos, como pueden ser los colores pastel, que además se adaptan bien a los espacios. Los tonos más fuertes se utilizan para destacar el mueble en espacios que tienen tonos neutros, pero no se debe abusar de ellos si hay demasiado colorido en la estancia.

Materiales para pintar

Pintar madera

A la hora de pintar los muebles vamos a necesitar determinados materiales que son imprescindibles. Se debe comprar un limpiador con desengrasante para dejar bien limpia la superficie del mueble de forma que se pueda trabajar mejor en él. También podemos comprar unas lijas o una lijadora además de material de imprimación con el que tapar los desperfectos. La pintura para muebles y las ceras y barnices serán los que aporten el acabado. Asimismo, necesitaremos pinceles de varios tamaños y rodillos para pintar las superficies. Puede que también necesitemos cinta para tapar zonas como los tiradores.

Tipos de pintura para muebles

Existen pinturas para muebles que se utilizan de forma específica para estas piezas. Sin duda una de las pinturas más conocidas es la de chalk paint, que tiene un efecto vintage muy interesante. Es mejor comprar las pinturas con base al agua, ya que son menos contaminantes y nocivas que las que tienen base acrílica.

Efectos en la pintura

Pintar muebles

La pintura puede tener un efecto mate muy interesante, que le aporte el toque vintage o retro a los muebles. Es posible que nos guste crear un efecto desgastado, para lo cual se puede utilizar una lija con la cual gastar un poco la pintura. Este efecto es perfecto para los muebles de madera antiguos, ya que le damos un toque desgastado a la pintura que queda muy auténtico.

Pasos a seguir

Muebles de madera

El primer paso que debemos realizar es el de preparar el mueble para pintarlo. Si tiene una mano de barniz tendremos que retirarlo con una lija. Si necesita bastante trabajo lijando es mejor utilizar una lijadora eléctrica, pues terminaremos mucho más rápido. En este proceso es mejor cubrir los espacios o hacerlo en un lugar en el que podamos limpiar todo de forma sencilla, ya que se crea mucho polvo.

Una vez tengamos el mueble lijado tendremos que pasar a realizar una imprimación que proteja la madera. Se debe dar una mano de imprimación y dejar secar para que el mueble se encuentre listo para pintar. Finalmente, podremos aplicar la pintura en el mueble, con una o dos capas. Normalmente es mejor utilizar dos capas y usar el rodillo para que quede la pintura mucho más lisa. Los pinceles se suelen usar en las zonas más conflictivas, como las esquinas o los grabados. Entre una mano y otra hay que dejar secar un tiempo para no estropear la pintura.

Muebles pintados con tonos fuertes

Si buscamos un poco de inspiración a la hora de pintar muebles, podremos encontrar ideas como estas, con piezas pintadas en tonos fuertes. Estos muebles destacarán por encima de otros, siendo piezas llamativas dentro de las estancias, con una gran personalidad. Si te gusta un tono en concreto no dudes en utilizarlo para darle una nueva vida a uno de tus muebles antiguos.

Pintar los muebles de forma original

Pintar muebles

A la hora de pintar los muebles también podemos elegir ideas más originales. Con cinta podemos tapar zonas para crear patrones geométricos en la madera, de forma que el mueble parezca mucho más moderno. Otra idea reside en usar distintos tonos para los cajones y para el resto del mueble. Se puede jugar con esa pintura para crear un mueble que sea único e irrepetible.

El famoso Chalk Paint

Muebles vintage

Este tipo de pintura tiene un efecto mate que está muy de moda, porque aporta un toque vintage a los espacios. Es por eso que gusta tanto en todo tipo de hogares. Se suelen usar tonos muy suaves y pastel, ideales para este estilo. ¿Os animáis a pintar vuestros muebles de madera?

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.