Cómo pintar muebles de melamina para darles una segunda vida

Como pintar un mueble

¿Estás pensando en darle un nuevo aire a uno de tus muebles de melamina? Quizá haya sufrido mucho, no encaje ya en el estilo que deseas para tu hogar o simplemente te hayas aburrido de verlo. Existen muchas razones para querer darle una mano de pintura. Pero, ¿cómo pintar muebles de melamina?

No hay mucha diferencia entre pintar muebles de melamina y muebles de madera, si bien las superficies de uno y otro son muy diferentes. ¿Tanto para diferenciarlas? Con eso también te ayudamos. Si estás convencida de que tu mueble necesita un cambio conoce los pasos para conseguir el mejor resultado.

¿Cómo se si el mueble es de melamina?

Es normal que uno no sepa a priori si se enfrenta a un mueble de madera o uno de melamina. Sin embargo podría ser interesante saberlo con el fin de escoger los productos mas adecuados para tratarlo y cambiar su apariencia. ¿Cómo diferenciarlos entonces?

Como pintar muebles de melamina

La melanina es la capa plástica que se utiliza en la fabricación de tableros para muebles y que recubre estos con el fin de fijar y proteger su diseño y acabado. Se utiliza principalmente sobre tableros de aglomerado y tableros de fibras, comúnmente conocidos como tableros de mdf o dm.

Los muebles fabricados con estos tableros recubiertos de melanina son una de las opciones más populares hoy en día para amueblar los hogares. No solo son mas económicos que la madera maciza sino que además son sencillos de trabajar y pueden presentar acabados diferentes.

Una vez tenemos claro que es un mueble de melamina, ¿cómo lo distinguimos de uno de madera? Las siguientes características serán claves para ayudarte a hacerlo:

  • La resina de la melamina hace que los tableros tengan una superficie totalmente cerrada y sin poros, a diferencia de la madera.
  • Para cubrir los bordes o cantos desnudos se adhieren a estos cintas cortadas a medidas.
  • ¿Recuerdas el precio? Es probable que si el mueble fue barato sea un mueble melaminado.

Paso a paso para pintar muebles de melamina

¿Se pueden pintar los muebles de melanina? Por supuesto, de hecho el paso a paso para hacerlo es muy similar al que se sigue en los muebles de madera pero algo mas sencillo. Desmontar, tratar y pintar esos son los pasos básicos para hacerlo, pero vayamos uno a uno.

  1. Desmonta y retira los herrajes. Lo ideal es que desmontes todo aquello que puedas para que resulta mas cómodo llegar a todas las superficies. Retira las puertas, los cajones y por supuesto, los tiradores, bisagras y otros herrajes siempre que sea posible.
  2. Limpia el mueble. Es importante eliminar los restos de suciedad y grasa que pueda tener y para ello será necesario pasar un trapo húmedo por la superficie si no está muy sicio. ¿Ha estado en la cocina o tiene mucha suciedad acumulada? Entonces puede ser de gran ayuda utilizar un limpiador neutro.
  3. Rapara huecos y rayones. Si el mueble está dañado este es el momento de repararlo. Rellena los rotos si los tiene con un poco de masilla y una espátula y también los arañazos mas profundos para que el mueble quede como nuevo. Hazlo siguiendo los consejos del fabricante y respeta el tiempo de secado antes de continuar con el siguiente paso.
  4. Protege el suelo y las zonas que no quieras pintar. Es hora de proteger el suelo para que no se llene de polvo ni de pintura y  de tapar con cinta de carrocero aquellas zonas del mueble que no quieres pintar.
  5. Lija. Los muebles de melamina presentan una superficie bastante lisa por lo que una lija de grano 100 será suficiente para lijar toda la superficie del mueble que desees pintar. Esto ayudará a que los productos que apliques después puedan fijarse o adherirse mejor. Una vez hecho, elimina el polvo con un aspirador o un paño.
  6. Aplica imprimación. La imprimación es un producto que se aplica para ayudar a que la pintura agarre y no es imprescindible en todos los casos. Se puede aplicar con brocha, rodillo o incluso a pistola, lo que te resulte mas cómodo.
  7. Vuelve a lijar. Vuelve a usar la misma lija de nuevo sobre la superficie y a eliminar después el polvo del lijado.
  8. Aplica la pintura. Pregunta en tu ferretería de confianza que tipo de pintura es la mejor para el tipo de superficie que deseas pintar, ¡déjate aconsejar! La mayoría podrás aplicarlas con brocha, rodillo, pistola o spray. Con brocha y rodillo el acabado será mas casero, mientras que con pistola lograrás un resultado mas profesional. Dependiendo cuál sea la superficie que quieras pintar y cual sea su volumen ¡podría merecer la pena!
  9. Protege el mueble. No es siempre necesario pero en determinados casos aplicar barniz o cera resulta conveniente para proteger el mueble.

Ahora que sabes como pintar muebles de melamina, ¿te animarás a hacerlo en alguno en concreto?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.