Como pintar murales en paredes exteriores

murales en paredes exteriores

Cuando compramos una vivienda prestamos especial atención a su interior: pintamos las paredes, colocamos cortinas y colocamos  aquellos muebles que harán que cada espacio resulte mas funcional. La decoración de los espacios exteriores, sin embargo, se hace esperar si bien existen ideas sencillas que nos permiten personalizarlos a nuestro gusto. Pintar murales en las paredes exteriores, por ejemplo, es una gran alternativa para lograrlo.

Pintar murales en paredes exteriores contribuye a aportar personalidad a terrazas, patios y jardines. Es una estupenda estrategia, además, para hacer que estos espacios exteriores ganen en profundidad o parezcan mas grandes. Si buscas darle un toque único a estos espacios ¡no te lo pienses! Hoy te contamos como pintar murales en paredes exteriores.

¿Te estás planteando pintar un muro exterior? Entonces probablemente te hayas preguntado cuál es la mejor forma para hacerlo o con quién piedes contactar para llevar a cabo el proyecto. Hoy respondemos en Decoora a la primera pregunta, analizando una serie de pasos necesarios para asegurar que el trabajo quede perfecto.

murales en paredes exteriores

Estudia el espacio

El primer paso para pintar un mural en una pared exterior será reconocer el espacio en el que queremos trabajar. Toma nota de las medidas que deseas que tenga el mural y analiza tanto el tipo de muro como el estado del mismo para reparar si fuera necesario pequeñas imperfecciones.

Lo ideal cuando queremos pintar murales en paredes exteriores es hacerlo en una pared que tenga cierto protagonismo, que resulte visible pero que no se vea afectada por condiciones climáticas extremas. Lo sabemos, es difícil cumplir con todas las características y no es imprescindible.

Crea el diseño

Esta es la fase de mayor creatividad, la mas divertida, aquella en la que debes decidir que quieres dibujar en el muro. Puedes escoger un dibujo que se integre en el entorno si se trata de una pared exterior situada en el jardín y rodeada de plantas. O apostar por motivos geométricos o abstractos, mas fáciles de plasmar, que aporte color.

Murales en jardines y patios

Sea cual sea el motivo que escojas, lo primero que debes hacer es realizar un esbozo en papel utilizando la escala adecuada. También resulta de gran ayuda imprimir un diseño digital de la imagen que vas a pintar en el muro. Si la haces o imprimes a tamaño real, además, podrás utilizarla como plantilla para tu mural.

Prepara la superficie

Puedes pintar tu mural sobre una pared de ladrillos, de hormigón, pintada… pero es importante que corrijas las imperfecciones de esta pared, homogeneizando la textura y eliminando posibles grietas. Por eso como primer paso te hemos pedido analizar el muro, para que ahora puedas elegir los materiales necesarios y adecuados para dejar tu muro listo para la pintura. ¿No sabes por donde empezar? Saca unas fotografías, acude a una ferretería de confianza y consulta que puedes hacer para solucionar los diferentes problemas. ¡Te ayudarán!

Una vez el muro este «limpio»  será necesario además aplicar una generosa capa de imprimación que permita que la pintura agarre con fuerza en la base del muro, y evite los desconchones que deslucirían el mural a largo plazo. Pintar murales en paredes exteriores implica un buen tratamiento de estas, por lo que es necesario aplicar la imprimación correcta.

Escoge las pinturas

En el caso de los murales exteriores pintados a mano una estupenda alternativa es utilizar pintura acrílica para exteriores. Los dibujos acrílicos resisten bien las inclemencias del tiempo manteniendo además los colores vivos durante mucho tiempo. Escoge materiales de calidad ¡no dudes! Así no tendrás que preocuparte por su durabilidad.

También puedes utilizar para pintar murales en paredes exteriores pintura en spray. Sin embargo, la técnica para pintar en spray es algo más compleja si no estás familiarizado con ella. Es una buena alternativa pero si no has hecho nada parecido antes te sentirás mas cómodo con un bote de puntura, un rodillo y una brocha.

Pintar mural

Esboza y pinta el mural

Ahora que tienes la pared preparada, el dibujo definido y las pinturas en tu poder, es hora de pasar a la fase de creación del mural. Comienza por trasladar tu dibujo a la pared: si se te da bien dibujar puedes hacerlo a mano alzada. ¿Dudas? Para asegurarte de acertar con la escala puedes realizar una cuadrícula en la hoja de tu diseño y trasladarla a la pared. Así copiar el dibujo, manteniendo las proporciones, te resultará mas fácil.

Otra opción, si vas a dibujar motivos relativamente sencillos, es imprimir estos a tamaño real para poder calcarlos en la pared. A veces basta con calcar los elementos principales en la posición correcta para usarlos como referencia para el resto del dibujo. Ahora que ya tienes tu dibujo en la pared es hora de divertirte con la pintura.

¿Te gustaría pintar un mural en tu jardín o patio? Espero que nuestros paso a paso para saber como pintar murales en paredes exteriores pueda ayudarte con ello.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)