Cómo pintar un mueble de madera

Es bastante normal que con el paso de los años los muebles vayan perdiendo parte de su color natural y sufran cierto desgaste. Si tienes muebles de madera en tu casa, es recomendable el renovarlos cada cierto tiempo para que vuelvan a parecer como nuevos y puedas disfrutar de los mismos. Aunque puede parecer algo complicado al principio, si sigues una serie de consejos y pautas podrás renovarlo perfectamente y conseguir un toque decorativo bastante interesante en toda la casa. 

Lo primero que hay que hacer a la hora de pintar un mueble es desmontarlo para poder trabajar lo más cómodo posible. Debes contar con espacio suficiente para ello ya que hay que desmontar todos los cajones si los tuviere y pintarlos uno a uno. No te olvides tampoco de proteger el suelo de la casa con un plástico ya que de esta forma podrás evitar que el mismo se puede manchar de pintura. 

Una vez haya desmontado por completo todo el mueble es el momento para lijar toda la superficie del mismo. Este paso es realmente importante ya que al lijar se eliminan todos los restos de barniz y de pintura que pudiera tener el mueble. En el caso de que el mueble que quieras pintar no tenga ni barniz ni pintura, puedes saltarte el paso del lijado. A la hora de lijar puedes hacerlo con un taco de lija e ir poco a poco pasando el mismo por toda la superficie del mueble.

Si eres más manitas puedes optar por usar una máquina de lijar y ahorrar en tiempo. Es esencial el lijar en la misma dirección a la veta de la madera para evitar que puedan aparecer marcas en la madera. Una vez has lijado todo el mueble de madera es el momento de ir quitando la anterior pintura. Al quitar toda la pintura vas a conseguir que la nueva agarre mucho mejor y aguante de mejor forma el paso de los años. Coge un paño seco y limpia lo mejor posible el mueble que vas a restaurar. Es importante eliminar todo el polvo acumulado en el mueble para que el resultado final sea el mejor posible.

Una vez esté toda la superficie del mueble lijada y limpia, es el momento de ponerse a pintarlo. Puedes empezar por pintar todos los cajones junto con el exterior del mueble. Lo más aconsejable es dar un par de manos de pintura para que el resultado sea el deseado. Es aconsejable el dejar secar el mueble entre ambas manos de pintura para que la misma se agarre mejor a toda la superficie. A la hora de ponerse a pintar es recomendable el hacerlo en capas finas para que el acabado sea más profesional. De esta manera habrá que dar más manos de pintura pero el resultado final es mucho mejor.

 

Para protegerte de la pintura puedes usar un par de guantes y usa un poco de disolvente en el caso de que la pintura haya caído al suelo o a otro mueble. A la hora de pintar puedes usar tanto rodillos como brochas. Si el mueble tiene algún tipo de relieve en su superficie, es preferible el pintar con una brocha. Por contra, si la superficie del mueble es lisa puedes usar un rodillo de espuma ya que te de esta forma conseguirás pintar mucho mejor y sin problemas.

Una vez hayas pintado todo el mueble, debes dejarlo durante unas horas para que la pintura se seque perfectamente. Si el mueble tiene tiradores, es aconsejable que los cambies por otros nuevos. De esta forma tendrás el mueble totalmente renovado y como nuevo. Estos tiradores puedes colocarlos sin ningún tipo de problema ya que son muy sencillos de poner. Acude a la ferretería que quieras y elige aquellos tiradores que vayan mejor con el tipo de mueble que has renovado. Unos tiradores totalmente nuevos pueden cambiar toda la apariencia del mueble y conseguir que parezca otro totalmente diferente.

Después de tener el mueble totalmente pintado, puedes aplicar una capa de barniz para que la superficie del mueble quede perfectamente protegida de la suciedad y parezca el mueble parezca como nuevo. Como has podido ver, a la hora de pintar tu mueble y renovarlo las posibilidades para ello son infinitas ya que en el mercado puedes encontrar pinturas de todo tipo y clase. Con la pintura adecuada puedes conseguir volver a tener un mueble nuevo. Si tu mueble está desgastado por el paso de los años, no dudes en ponerte manos a la obra y pintarlo para que vuelva a parecer como nuevo y decorar la habitación de la casa que quieras. Como has podido ver en este artículo no es algo muy difícil de hacer y el resultado final es maravilloso ya que tendrás un mueble de madera totalmente nuevo y renovado.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos



Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.