¿Siempre te ha dado pereza ponerte a planchar la ropa? Hay gente que ha abandonado o que al menos no la utiliza en su día a día. Y es que no a todos nos preocupan tanto las arrugas, arrugas que con ciertos trucos, por cierto, podemos evitar en gran medida. Descubre algunos trucos para planchar sin plancha y ¡comparte los tuyos!
Habréis oído mil veces que tender la ropa bien estirada es la clave para evitar planchar la ropa. Y puede ser así, desde luego, pero el resultado dependerá en gran medida de otros factores como el tipo de tejido, la humedad con la que la sacamos de la lavadora. Hablamos de estos hoy así como de otros trucos para que te olvides de la plancha.
Escoge los tejidos adecuados
Si tu objetivo es reducir tu plancha, es imprescindible que empieces a fijarte en los tejidos a la hora de renovar tu armario. Los tejidos sintéticos o que tienen un porcentaje alto (>30%) de fibras sintéticas como, por ejemplo, el poliéster, el spandex y la lycra, necesitan menos planchado que los tejidos naturales.
El algodón, el lino o la seda naturales, por su parte, se arrugan fácilmente e independientemente de los trucos que hoy compartimos pueden requerir un planchado dependiendo de tu nivel de exigencia. La excepción entre los tejidos naturales es la lana, un tejido muy agradecido, en todos los sentidos, para crear un fondo de armario en invierno.
Evita el centrifugado
Las lavadoras actuales tienen una gran potencia de centrifugado que evita que las prendas no salgan goteando de la lavadora y el tiempo de secado sea inferior. Sin embargo, si lo que deseas es ahorrarte la plancha, lo ideal será renunciar a este o apostar por un centrifugado suave de tal forma que las prendas salgan con el agua necesaria para que queden estiradas y a su vez el peso no las deforme.
No dejes la ropa en la lavadora
Una vez que acabe el ciclo de lavado escogido no dejes la ropa dando vueltas en la lavadora, ya que tenderá a arrugarse y apelmazarse. Estírala, sacúdela para ayudar a eliminar las arrugas y tiéndela inmediatamente.
Humedece la ropa
Para colgar la ropa de tal forma que nos facilite su posterior planchado o podamos evitarlo, lo ideal es que las prendas estén ligeramente húmedas. Si de la lavadora salen ya arrugadas, podrás ayudarte de un pulverizador para devolverles ese humedad que les falta antes de colgarlas y lograr así planchar sin plancha.
Otra de las formas que tienes de humedecer las prendas y que resulta muy útil cuando son prendas limpias que salen de tu armario es aprovechar el vapor de baño. Probablemente lo hayas escuchado antes y es que ¡funciona! Pon la prenda que deseas planchar en una percha y cuélgala en tu baño mientras tomas una ducha o baño caliente con la puerta cerrada. El agua caliente y la falta de ventilación propiciarán el vapor y la condensación y tu prenda se humedecerá lo suficiente para parecer planchada por el peso.
Tiende la ropa bien estirada
Si la ropa sale con el grado justo de humedad de la lavadora y por tanto sin demasiadas arrugas bastará con tenderla bien estirada para evitar plancharla. Cuelga las camisetas con dos pinzas por el bajo tensándolas bien. Utiliza también dos pinzas para los pantalones. Y apuesta por las perchas para prendas como camisas y vestidos.
Pulveriza agua con vinagre
¿Y si te propusiéramos utilizar agua y vinagre para planchar sin plancha tus prendas? No te preocupes, la cantidad de vinagre será pequeña. De hecho, las cantidades que tendrás que mezclar en un recipiente con pulverizador serán las siguientes: 1 medida de vinagre, 3 de agua y una gotita de acondicionador de pelo, el ingrediente estrella.
Pulveriza con esta mezcla la ropa húmeda recién salida de la lavadora una vez tendida y espera a que se seque al aire libre. La mezcla ayudará a relajar las fibras de la tela y facilitará el proceso de planchado. Ahora, no esperes milagros en tejidos como el lino o el algodón 100%.
Utiliza un spray de planchado
El mismo efecto que con la mezcla anterior puedes conseguir con un spray de planchado comercial. Estos aerosoles se utilizan normalmente para planchar, pero incluso sin planchar tienen un efecto alisante sobre las fibras textiles. Como ya hemos indicado no funcionan igual de bien en todas las telas y nunca deben utilizarse en tejidos delicados como la seda.
Secador de pelo
Seguro que en alguna ocasión has utilizado el secados de pelo para acabar de secar alguna prenda que querías ponerte. Si necesitas acelerar el proceso de secado pero evitar provocar arrugas a la prenda utiliza el secador de pelo como aliado. Aplícalo sobre la prenda colgada y bien estirada a unos centímetros de distancia para tenerla lista cuando antes.