Cómo purgar los radiadores

purga

Ahora que el frío ya ha llegado a los hogares de toda España, es importante el tener en perfecto estado todos los sistemas de calefacción que se tengan dentro de la casa. Los radiadores es un sistema de calefacción bastante usado y habitual en las casas españolas por lo eficaces que son.

Estos aparatos necesitan una purga todos los años, para asegurarse que funcionan de una manera correcta al llegar los meses de más frío del año. Gracias a la purga, el aire caliente sale sin problema alguno, calentando las diferentes estancias de la casa. En el siguiente artículo te damos las claves y los pasos a seguir para purgar los radiadores.

En qué consiste purgar los radiadores

El proceso de purgar los radiadores consiste en sacar al exterior todo el aire que pueda haber en las tuberías del aparato. La acumulación de aire se puede deber a tres motivos:

  • Debido a la evaporación que ha sufrido el agua de dentro de los radiadores.
  • Porque se ha cerrado el suministro de agua de los radiadores.
  • Por la falta de uso de tales radiadores.

Que se acumule aire en el interior de los radiadores es algo totalmente normal por lo que no hay que preocuparse. Esta purga debe hacerse en todo tipo de radiadores para conseguir que el aire caliente salga sin problema alguno. La purga se suele realizar a través de una válvula que llevan todos los radiadores. Se trata de un proceso bastante sencillo y fácil por lo que puede hacer el propio dueño o un profesional.

purgar

Por qué debes purgar tu radiador

La purga es esencial a la hora de que tu radiador funcione de una manera perfecta y sin problema alguno. Si limpias bien el aparato, el aire circulará perfectamente por dentro y saldrá el calor deseado para calentar la casa.

Aparte de esto, si el aire permanece bastante tiempo en el interior del radiador, puede llegar a dañar al propio aparato. Son muchos los casos en los que el aire no se saca a tiempo y la corrosión del mismo, hace que se tenga cambiar el radiador por otro nuevo.

Purgar los radiadores es algo que se debe hacer todos los años para que dichos aparatos funcionen correctamente y de esta manera, calentar el hogar mucho más rápido. Ello es importante a la hora de ahorrar en la factura de la luz y no derrochar más de la cuenta durante los meses de inverno.

purgar_radiador_1600

En qué momento se deben purgar los radiadores

Se aconseja el empezar a purgar los radiadores antes de que llegue los meses de frío. Antes de poner en marcha la calefacción por primera vez, es bueno hacer la purga de los radiadores que haya en toda la casa.

Para saber si el radiador tiene aire en su interior debes tener en cuenta dos aspectos:

  • La parte de arriba del radiador está fría.
  • Al encender el radiador se escucha un ruido que recuerda a un gorgoteo.

radiador_2

Pasos a seguir para purgar los radiadores

La purga de los radiadores se puede ser de manera manual o automática. Si el aparato es de aluminio es muy probable que tenga un purgador automático. En este caso la persona no debe hacer nada, ya que el propio aparato es el que expulsa el aire cuando nota se acumula mucho en su interior.

  • En el caso de que el radiador no tenga purgador automático, la purga de una manera manual siguiendo una serie de pasos:
  • En primer lugar el radiador debe estar apagado para conseguir que el aire suba a la parte superior del aparato.
  • Lo siguiente que debes hacer es colocar un vaso o un cuenco debajo del purgador para que el agua caiga en los recipientes durante el proceso de purgado.
  • Acto seguido debes coger un destornillador plano y gira el tornillo del purgador hacia la izquierda. Debes hacerlo poco a poco para evitar que pueda caer mucha agua.
  • Al girar el tornillo, el aire acumulado dentro del radiador irá saliendo poco a poco. Cuando apenas quede aire en el interior, empezará a salir un poco de agua.
  • Si empieza a salir agua de manera seguida es el momento en el que tienes que cerrar el purgador.
  • Ya solo queda comprobar que la presión del radiador está perfecta. Lo ideal sería entre 1 y 1,5 bares.

Como has podido ver, purgar un radiador no es para nada complicado y lo puede hacer cualquier persona sin problema alguno. Recuerda que el purgado del aparato hay que hacerlo siempre para que el mismo funcione perfectamente. Hay mucha gente que no purga el radiador y al ponerlo durante el invierno no funciona como realmente debería. No cuesta nada el ponerse a sacar el aire acumulado en el interior y tenerlo listo para que pueda dar calor a las diferentes estancias de la casa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.