Cómo quitar la tinta del cuero y la tela

sofa de cue4ro

La tinta mancha el cuero y la tela y casi todo lo que se toca, pero no te desesperes. Se pueden eliminar muchas manchas de tinta si se tratan bien.  Tendrás más suerte recuperando tu ropa si tratas las manchas de tinta antes de poner la ropa en la secadora. Comienza revisando cada prenda en busca de manchas o incluso puedes revisar tus sofás de cuero.

Eliminar la tinta del cuero

Antes de intentar eliminar la tinta del cuero, primero determina qué tipo de cuero y qué tipo de tinta están involucrados.

Tipos de cuero

  • Ante: lleve su prenda a una tintorería profesional que se especializa en la limpieza de ante.
  • Cuero liso: prueba los métodos de limpieza en un lugar discreto y procede con cuidado. Si tu prenda o accesorio es muy costoso y quedarás devastado si lo arruinas, llévalo a un limpiador profesional.
  • Vinilo, piel sintética o cuero sintético: puedes comenzar a limpiar de inmediato.

limpiar tinta sobre cuero

Tipos de tinta

  • Tinta de bolígrafo: usa el método de limpieza que comentamos más abajo.
  • Tinta de marcador de punta de fieltro: usa el método de limpieza que comentamos más abajo.
  • Tinta de marcador permanente: considera hacer que tu prenda se tiñe de un tono más oscuro para que coincida con la mancha. La tinta permanente no se puede quitar del cuero sin causar mucho daño a la prenda. Las tintorerías profesionales o los talleres de reparación de calzado pueden teñir el cuero.

Método de limpieza

El alcohol isopropílico funciona mejor para eliminar manchas de tinta del cuero en el hogar. Las manchas de tinta fresca son más fáciles de eliminar y, por lo general, salen fácilmente, mientras que las manchas más secas pueden requerir tratamientos repetidos. El cuero es poroso y la mancha puede penetrar profundamente en la piel.

Comienza humedeciendo un paño de algodón blanco o un hisopo de algodón con el alcohol. No uses un paño de color porque puede transferir el tinte al cuero de color claro. Trabaja desde el exterior de la mancha hacia el centro frotando suavemente en la tela. Mantén el área de trabajo pequeña para que no extienda la tinta en un área más grande, ten paciencia.

Deberías poder ver la transferencia de tinta a la tela. Humedece un área limpia de la tela u obtén un hisopo nuevo cuando veas que sale tinta para evitar volver a manchar la prenda. Continúa secando suavemente hasta que se acabe la tinta. No frotes con fuerza ya que eso puede eliminar el color y una capa de cuero. También puedes usar removedores de tinta comerciales.

Permite que la prenda se seque al aire después o entre tratamientos. Una vez que se quita la tinta, trata la prenda con acondicionador de cuero para ayudarle a mantenerse flexible y suave.

Antiguos remedios que no sirven

Es posible que hayas escuchado sobre el uso de laca para el cabello, detergente para platos, jabón de lavar, mayonesa y gomas de borrar abrasivas para eliminar la tinta del cuero. Sí, alguien de algún lugar ha tenido éxito al usar estos métodos, pero no se pueden recomendar. Los borradores abrasivos probablemente eliminarán la tinta, pero también eliminarán una capa de cuero, por lo que deberás decidir si quieres una mancha o un agujero.

Quizás lo mejor del grupo es la laca para el cabello ya que contiene un alto contenido de alcohol, pero los otros ingredientes en la laca pueden causar manchas y otros problemas. Úsalo solo en caso de emergencia en una mancha de tinta fresca y si puedes evitarlo mejor.

tinta sobre cuero

Manchas de tinta de bolígrafo o marcadores

Los bolígrafos son un elemento básico en la mayoría de los hogares y oficinas y rara vez dejan tantas manchas como las plumas. Sin embargo, a veces se producen manchas de tinta, sobre todo con niños en el hogar. Entonces, ¿cómo se quitan las manchas de tinta de bolígrafo de la ropa o del sofá?

Comienza humedeciendo un hisopo de algodón con isopropilo o frotando alcohol y probando la tela para asegurarse de que el alcohol no dañe ni decolore el material. Prueba en una costura interna o dobladillo. Trabajando desde el exterior de la mancha hacia adentro, frotando el lugar con el hisopo. Cambia a un nuevo hisopo a medida que se absorbe la tinta para evitar redistribuir la tinta.

Si quedan restos de tinta, mezcle una solución de blanqueador a base de oxígeno y agua fría. Sigue las instrucciones del paquete en cuanto a la cantidad de producto a usar por galón de agua. Sumerge completamente la prenda y déjala en remojo durante al menos ocho horas.

tinta en el sofa de cuero

Revisa la mancha. Si ya no está, lava como de costumbre como se indica en la etiqueta. Si permanece, mezcla una solución fresca y repite. Puede tomar varios remojos para quitar la mancha, pero debería salir. ¡Sé paciente!

Si la prenda solo se limpia en seco, señala e identifica la mancha en la lavandería. Si estás utilizando un kit de limpieza en seco para el hogar , asegúrate de tratar la mancha con el quitamanchas provisto antes de colocar la prenda en la secadora o de secar el sofá con un secador de uso doméstico. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos