Cómo quitar las manchas de la ropa: trucos infalibles

limpiar manchas con agua

A nadie le gustan las manchas, ni en su ropa ni en los textiles del hogar. Las manchas solo transmiten suciedad y un aspecto de poca higiene. Por eso, para muchas personas las manchas en la ropa son un impensable… aunque no siempre es fácil quitar las manchas de la ropa, aunque el secreto no está en la mancha en sí misma, si no en saber cómo actuar en el momento adecuado.

Tirar la ropa en una lavadora con un poco de detergente es bastante simple. Son esas manchas las que realmente pueden causar los problemas. Por eso, si comienzas a dominar los consejos que te vamos a dar a continuación, entonces es más que probable que no haya mancha que se resista a partir de ahora…

Sincronización

Cuida las manchas lo antes posible. Las manchas frescas son mucho más fáciles de eliminar que las que tienen más de 24 horas. Sin embargo, si las manchas están “instaladas”, aún tienes seguir los mismos pasos para eliminarlas; puede tomar tratamientos más largos o repetidos, pero con persistencia, la mancha se eliminará.

manchas en tejidos

Lo primero es lo primero

Para manchas de líquido fresco, seca cualquier exceso de líquido con un paño blanco limpio, una toalla de papel o incluso un trozo de pan blanco (¡ideal para manchas de grasa!). Recuerda seguir moviendo a un área limpia y seca del paño secante para que se absorba la mayor cantidad de manchas posible. Evita frotar el área manchada con una toalla de felpa o un paño de color oscuro. Puede empeorar las cosas.

Para manchas sobre manchas, elimina el exceso de sólidos levantando suavemente con el filo de un cuchillo sin filo, una espátula de metal o el borde de una tarjeta de crédito. Nunca frotes una mostaza o aderezo para ensaladas, ya que solo empuja la mancha más profundamente en las fibras de la tela.

Con algunos sólidos, como el barro, la eliminación puede ser más fácil después de que la mancha se haya secado. Cepilla el exceso antes de lavar la prenda.  Ten este kit para eliminar manchas siempre a mano: algunas toallas blancas, una botella pequeña de agua y un bolígrafo o toallitas para eliminar manchas lo más pronto posible.

Un poco de agua fría

Al intentar eliminar una mancha, empieza siempre con agua fría, especialmente en las manchas de origen desconocido. El agua caliente puede hacer que manchas de proteínas como la leche, el huevo o la sangre… se penetren más.

El agua caliente funciona mejor en manchas aceitosas como la mayonesa o la mantequilla. El agua caliente es especialmente importante cuando se eliminan manchas de fibras artificiales como el poliéster.

meter ropa con manchas en la lavadora

Lee siempre la etiquetas de las prendas para saber cómo tienes que lavarlo, si es un tejido que soporta el agua fría o el agua caliente. Lava dependiendo de las indicaciones del producto que tienes delante.

Puedes saltarte el jabón de pastilla

Es normal que lo primero que quieras hacer ante una mancha es coger una pastilla de jabón y un chorro de jabón líquido y empezar a frotar. Pero no tienes que frotar nunca una mancha en la ropa con un jabón de pastilla porque esto puede hacer que algunas manchas, como las manchas frutales se penetren más en el tejido. Lo ideal primero es poner un poco de jabón para platos o un poco de detergente para la ropa, pero el jabón de pastilla mejor olvidarlo.

Incluso pasar solo un poco de agua corriente puede ser más que suficiente para enjuagar la mancha desde la parte posterior de la tela para sacar la mancha de las fibras.

Verifica antes de lavar

Siempre revisa la ropa antes de meterla en la lavadora porque hay algunas manchas que pueden necesitar un tratamiento previo, a veces tan solo un poco de detergente 15 minutos antes de meter la prenda en la lavadora es más que suficiente.

Verifica antes de tenderlo para secar

Antes de poner tu ropa en el tenderte o meterla en la secadora es necesario que compruebes si la mancha se ha eliminado. Si sigue estando ahí entonces no metas esa pieza en la secadora porque el calor de la máquina hará que la mancha se vuelva permanente.  Lo mismo debes tener en cuenta en el planchado, no planches las zonas manchas de una pieza de ropa.

limpiar manchas en tejidos

Telas delicadas

Antes de empezar a limpiar una mancha deberás probar detergentes antimanchas en una costura  o área oculta de la prenda de ropa para asegurarte de que el color no se estropeará ni que la tela sufrirá. Esto es especialmente importante con la seda u otras telas que el color no tiene resistencia.

Una vez que hayas probado el producto deberás dejar tiempo para que funcione con un tapamiento rápido y directo, porque a veces la lavadora no es suficiente.  Trata la mancha y espera por lo menos 10 minutos antes de meterlo en la lavadora.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos