Cómo realizar la técnica del Decoupage

En ocasiones queremos darle un nuevo toque a un mueble o a algún detalle, por ejemplo un jarrón o una superficie. Con esta técnica lograremos un efecto muy original, porque estaremos transfiriendo el papel o tela a la superficie, de forma que parezca pintada sobre ella. Básicamente es una técnica que nos va a permitir hacer muchos tipos de decoraciones diferentes.

Os contaremos paso a paso cómo hacer la técnica del decoupage. Generalmente se hace sobre madera o sobre vidrio, ya que son superficies más sencillas para lograr esta transferencia. Si tienes un mueble de madera al que desees darle una nueva vida, no dudes en utilizar el decoupage.

Qué es el decoupage

La técnica del decoupage es una forma de decorar los muebles y superficies lisas con papel. Su nombre viene del francés decoupé, que significa pegar, y es que esto es precisamente lo que se hace en esta técnica, pegar papeles o telas muy finas para crear un diseño. Hay papeles especiales pero también podemos utilizar papeles y recortes que nos gusten y tengamos por casa. Este decoupage nos permite hacer nuevos diseños de muebles y objetos decorativos para darle un toque moderno y especial. Es además una manualidad sencilla que todo el mundo puede hacer en casa con poco presupuesto para decorar algún mueble.

Materiales para hacer el decoupage

Los materiales para hacer el decoupage son muy variados. Podemos utilizar telas finas, pero lo más habitual son los papeles, que es mejor que no estén encerados, sino que sean porosos para que se peguen mejor. Pueden ser papeles de servilleta finos o papeles de recortes de revistas o periódicos que tengamos por casa y que nos gusten. La originalidad reside en el diseño y en lo que elijamos. También necesitaremos periódicos para tapar el lugar de trabajo. La cola, el barniz y la laca son los materiales para fijar, y necesitaremos pinceles gruesos.

Sobre qué haremos decoupage

Podemos hacer el decoupage sobre muchas superficies diferentes, desde el vidrio a la madera, o bien en pequeños objetos como botes o jarrones y bandejas. Son muchas las cosas que podemos decorar en esta técnica en casa, así que si hay algo que nos resulta aburrido y deseamos cambiar su aspecto, tendremos una gran inspiración con esta técnica a la hora de decorar.

Prepara la superficie

En superficies como el vidrio, que son lisas y no porosas, simplemente tendremos que limpiar y dejar seca y sin residuos para poder aplicar el papel o la tela fina. En la madera el proceso es algo más complicado. Depende del estado en el que se encuentre, pero debemos lijarla para que quede lisa, limpiarla y aplicar barniz. Una vez se encuentre seca y ya no sea tan porosa, podremos aplicar el decoupage. En el vidrio también podemos poner una cartulina si vamos a cubrirla por entero, porque así pegaremos más fácilmente el papel. Sea como sea, siempre debemos limpiar bien la superficie para evitar que el polvo o la suciedad quede pegada en el diseño. También las brochas y el material debe estar limpio.

Recorta las imágenes

Como normalmente elegiremos papeles de revistas o periódicos que tenemos por casa, tendremos que recortar lo que nos gusta. Podemos hacer con tijera o rasgando, según el acabado que deseemos darle a todo. Debes hacer una selección dependiendo de la cantidad de superficie a cubrir, así que elige bastantes revistas, haz muchos recortes, clasifícalos por colores o diseños y así tendrás muchas más ideas disponibles para el decoupage.

Crea el diseño

Una forma de no equivocarnos a la hora de decorar las superficies es crear el diseño sobre ellas. Pondremos los papeles como los queremos, mirando las combinaciones posibles. Así tendremos la idea final y no tendremos que ir cambiando sobre la marcha ya que podría estropearse. Si queremos acordarnos del diseño podemos hacerle una fotografía con el móvil para tenerla a mano. Podremos así tener una guía con la que ir creando el diseño que más nos gustaba sin equivocarnos.

Aplica la cola y pega el diseño

Debes aplicar cola en la superficie. Esta cola se diluye con agua al 50% para tener una solución mucho más fácil de utilizar sobre las superficies y que no deje unos restos tan blancos. Así podremos ir pegando los diseños tal y como nos gustaba. Hay que asegurarse de que no queden burbujas y queden bien pegados sin arrugas.

Utilizar barniz o laca para fijar

Para fijar el diseño y que este no parezca pegado sino una imagen, lo que podemos hacer es utilizar barniz o una laca especial para el decoupage. Si vemos que quedan bordes, después de aplicar el barniz y dejar que seque, hay que lijar para que la superficie quede totalmente lisa. A continuación, utilizaremos otras capas más de barniz o laca para fijarlo bien. Entre capa y capa hay que dejar secar el diseño bien.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.