Cómo saber la orientación de mi casa

casa y orientacion

Son muchos los motivos por los que puedes querer saber cuál es la orientación de tu casa y quizá quieras saberlo antes incluso de querer alquilarla o comprarla. Quizá quieras saberlo para pensar en los materiales utilizados, para saber la orientación y así pensar en cómo distribuir los dormitorios, etc.  Saber la orientación de la casa, también puede ayudarte a ahorrar energía por lo que tener esto en cuenta te puede ayudar en muchos aspectos con tu vivienda.

Depende de la disposición de la vivienda podrás tener más luminosidad, ahorrar más en lo que es la climatización de la casa, etc. Además, si la orientación es la adecuada tu hogar puede parecer más amplia gracias a la distribución de las estancias. Todo esto en su conjunto te aportará mayor bienestar en tu hogar.

A continuación vamos a comentarte cómo puedes saber cuál es la orientación de tu casa. De esta manera podrás sacarle más partido a tu vivienda.

plano de casa

Pregunta en el catastro

Desde la oficina virtual o acudiendo a la oficina física, tendrán los planos de tu vivienda. Cuando te muestren el plano de tu vivienda, es importante que recuerdes que los planos están mirando al norte. Recuerda que el norte corresponde a arriba, el sur a abajo, este a la derecha y el oeste a la izquierda.

Aunque puede que aún teniendo el plano en tus manos no te aclares cuál es la orientación de tu vivienda, en este caso, y sobre todo si tu vivienda no está situada en paralelo a otras líneas de orientación, deberás pensar que si la pared de tu casa queda a la izquierda del plano en diagonal entre el este y el norte, entonces esa pared de tu casa estará orientada al Nord-oeste.

Con una brújula

¿Has utilizado alguna vez una brújula? Las brújulas siempre apuntan al norte, entonces para saber la orientación de tu casa, ponte en paralelo con la pared que sea más larga de tu casa y fíjate en la dirección que toma la pared y hacia donde va su orientación. Si apunta directamente al norte, sabrás que la orientación e tu casa es el norte-sur, si existe algún grado de inclinación depende de dónde vaya la aguja podrás determinar la orientación.

Google Maps

Otra manera para saber la orientación de tu casa es teniendo en cuenta que en google maps puedes tener un mapa con una brújula para que sepas hacia dónde está orientada tu casa. Solo tendrás que introducir la dirección de tu hogar para saber su orientación y fijar el visor del mapa para que apunte al norte y así, podrás sacar tus conclusiones teniendo en cuenta las dos formas que te hemos comentado más arriba. Para saber la dirección, en el google maps hay símbolo con una brújula roja y blanca que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, le pulsas y así sabrás la dirección norte del mapa.

casa y orientacion

Cuál es la mejor orientación para una vivienda

Quizá te estés preguntando qué cuál es la mejor orientación de una vivienda para sacarle el máximo provecho. El clima o tus preferencias personales pueden ser criterios a tener en cuenta antes de escoger una vivienda según la ubicación que tenga. Para saber cuál es la mejor o peor orientación de una vivienda, te vamos a comentar algunos puntos claves.

Orientación sur

La orientación sur suele ser la opción más buscada en lugares donde hace frío para que el sol pueda dar a la vivienda durante gran parte del año. Esto te ayudará a reducir el consumo de la calefacción y tendrás un hogar mucho más acogedor.

Orientación norte

Tener la vivienda con una orientación norte también tiene sus beneficios porque por ejemplo, tendrás una buena iluminación durante todo el año. Esto evitará que la luz solar entre directamente en todas las estancias pero al mismo tiempo tendrás buena iluminación. Esta opción es ideal sobre todo en lugares donde hace mucho calor.

Orientación este

En cuanto a la orientación este de la vivienda, tiene un punto a su favor y es que la entrada al sol queda limitada únicamente durante la mañana, lo que permitirá que la casa absorba el calor hasta el medido día y que durante la tarde la casa esté más fresca. Esto puede hacer que se ahorre calefacción durante la mañana.

orientacion de la casa

Orientación oeste

Esta orientación es la que suele gustar menos a las personas pero también tiene algunos beneficios, como por ejemplo que las estancias estarán iluminadas desde el medio día hasta el atardecer, sobre todo en las horas más calurosas del día. Esta opción de orientación en la vivienda es una buena alternativa para los climas que son más fríos.

A partir de ahora, ya podrás saber cuál es la orientación de tu casa y sobre todo, saber antes de comprar o alquilar tu vivienda, qué orientación es la que más te gusta.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos