Cómo salvar tus suelos laminados del daño del agua

suelos laminados

Los suelos laminados y el agua no tiene que mezclarse porque el agua es un elemento que puede dañar severamente los suelos laminados, aunque a veces, pueden haber escapes o fugas que no se puedan remediar.

Una serie de revestimientos para suelos se consideran impermeables al agua, tales como baldosas de cerámica o porcelana, suelos de tablones de vinilo de lujo y especialmente suelos de vinilo laminado. En el otro extremo del espectro hay suelos como madera maciza , bambú y madera de ingeniería en los que es posible que quieras pensar mucho antes de acostarte en un baño completo con ducha o bañera.

El suelo laminado cae en el último eslabón. Si se instala de manera inexperta, el suelo laminado será un desastre en ambientes de alta humedad. Si se instala de acuerdo con las instrucciones del fabricante, el suelo laminado tiene, al menos, una posibilidad decente de estar protegido contra el agua.

suelos laminados

Pruebas de agua

¿Qué sucede cuando el agua entra en contacto con el suelo laminado? Aunque las especificaciones de la industria de suelos laminados dictan pruebas con agua donde el suelo está sumergido bajo el agua durante un día completo, el daño irreversible ocurre mucho antes que eso.

Generalmente, el suelo laminado con bordes abiertos mantendrá sus dimensiones originales después de aproximadamente dos horas de exposición al agua sumergida. Después de aproximadamente cuatro horas, el suelo comienza a absorber agua, y esto se considera el punto de no retorno. Las temperaturas más altas aumentarán la velocidad de absorción.

Deslaminación

Lentamente, la capa de imagen y la capa de desgaste comienzan a deslaminarse desde la parte superior del tablero. Debido a que el laminado es un tablero de fibra denso, se tarda más de dos días completos en secarse.

El suelo laminado instalado puede tardar semanas en secarse, si es que lo hace. Después de un secado completo, nunca volverá a sus dimensiones originales. Dado esto, es absolutamente crítico que el agua se mantenga lejos del suelo laminado tanto como sea posible.

suelos laminados

Agua en el suelo laminado

El suelo laminado puede mojarse, esto es así y no tienes que alarmarte. Pero solo la parte superior. Los lados del suelo laminado, las costuras abiertas, las áreas dañadas y los fondos nunca pueden mojarse.

Si ocurre, limpia agua estancada rápidamente, ya que el agua puede migrar a las costuras del laminado. Las áreas de borde del laminado son más problemáticas ya que los bordes están cortados y expuestos. Si el agua ha alcanzado áreas de borde o costuras abiertas, tienes que extraer completamente el agua con una aspiradora de líquidos.

Si instalas el suelo laminado en un baño completo, debes tomar precauciones extremas dadas por los fabricantes de laminados. La instalación en baños de invitados o medios sin precauciones es aceptable porque el agua no es frecuente como en las habitaciones con instalaciones de baño. En estas estancias, las principales áreas de preocupación serían alrededor del inodoro y debajo del lavabo.

Agua bajo el suelo laminado

Cuando el agua llega debajo del suelo laminado, el agua debe eliminarse inmediatamente. Si se ha escapado una pequeña cantidad de agua hacia los bordes del suelo, levanta cualquier cuarto de vuelta (moldura de zapata)  o zócalos alrededor del perímetro. Si el agua no es penetrante, es posible que puedas extraerla con un vacío seco-húmedo.

suelos laminados

Tu mejor opción es eliminar las tablas del suelo afectadas. Las tablas del suelo que corren paralelas al derrame pueden ser fáciles de quitar (después de que se hayan tomado el cuarto de vuelta y las tablas base) ya que el último curso de tablas laminadas paralelas debe inclinarse hacia arriba. A continuación, puedes tomar tablas progresivamente tanto como lo necesites.

Las tablas del suelo que corren perpendicularmente al derrame, así como el primer curso de tablas, no se pueden quitar tan fácilmente. En este caso, debes quitar todas las tablas del suelo laminado.

Reparar zonas dañadas del suelo laminado por agua

Muchos tipos de suelos, no solo suelos laminados, están sujetos a daños cuando se golpean con suficiente agua. Los suelos de madera maciza se deformarán y se hincharán cuando se caiga agua. Dado que las fibras de madera en madera real corren longitudinalmente, la dirección débil es lateral.

Cuando la madera natural se dobla en esta dirección, corona o se ahueca. Incluso los suelos resistentes al agua como el vinilo pueden verse afectados si el agua se abre paso debajo del suelo y comienza a degradar el respaldo de papel.

La diferencia entre la madera real y el laminado es que la madera real puede salvarse potencialmente. Incluso la madera ahuecada o coronada se puede lijar plana. Los suelos laminados no se pueden lijar. ¿Eso significa que no se puede arreglar?

Si bien los tableros dañados no pueden repararse, pueden reemplazarse uno por uno. La mayoría de las instalaciones usan paquetes de tableros laminados. Debido a que hay un número determinado de tableros en cada paquete, es inevitable que queden sobrantes. Si la placa está al final, retire¡a la placa base y extraiga la placa afectada. Si la tabla dañada está en el centro, córtala con una cuchilla de acabado fino en una sierra circular.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)