Cómo se debe limpiar el fregadero de la cocina

fregadero cocina

Poca gente se pone a pensar en que el fregadero necesita un buen limpiado frecuentemente. El fregadero suele ser de acero inoxidable, un material bastante fuerte y resistente que aguanta sin problema alguno el paso de los años. Sin embargo el uso continuado del mismo, hace que sea importante el desinfectarlo correctamente y eliminar los posibles restos de comida que queden al final del día.

Si esto no se hace, es muy posible que la suciedad se vaya acumulando y proliferen un buen número de bacterias, con el peligro que ello conlleva para la salud. En el siguiente artículo te contamos la mejor manera de limpiar el fregadero y tenerlo siempre en un perfecto estado.

La importancia de limpiar el fregadero de la cocina

Como ya te hemos comentado más arriba, es necesario el limpiar a fondo el fregadero debido a razones de higiene y de salud. Son muchas las infecciones que pueden producirse a causa de la proliferación de bacterias y hongos en el fregadero de la cocina.

La comida puede entrar en contacto con las diferentes bacterias alojadas en el fregadero y llegar a causar problemas de tipo intestinales como ocurre con la enfermedad por Salmonella. El fregadero se usa muy a menudo a la hora de limpiar frutas y verduras o la hora de descongelar la comida. De ahí que resulta esencial el tener el fregadero lo más limpio y desinfectado posible.

fregadero

Cómo limpiar de una manera correcta el fregadero de la cocina

Existen muchas maneras y formas de limpiar de una manera adecuada el fregadero. Acto seguido te damos algunas pautas a seguir para tener el fregadero en perfecto estado y sin nada de suciedad:

  • Lo primero que debes hacer es limpiar bien toda la superficie con agua. Acto seguido añade una cucharada de bicarbonato para que absorba toda la suciedad que pueda haber en el fregadero. Debes dejar que el bicarbonato actúe unos 15 minutos más o menos. Para terminar, añade un chorro de vinagre blanco y frotar toda la superficie con una esponja. Aclarar con agua para terminar de desinfectar y limpiar.
  • Para enjuagar el fregadero y dejarlo perfectamente limpio y desinfectado, el mejor remedio casero es el de mezclar una parte de vinagre por dos de agua. Añadir la mezcla a la superficie y limpiar bien para poder eliminar las posibles bacterias y demás gérmenes.
  • Para que el acero inoxidable del fregadero luzca como nuevo y evitar los posibles rayones, hay que añadir unas gotas de aceite de oliva en un paño después de limpiar. Frota toda superficie de manera suave y conseguirás una superficie brillante e impoluta.

fregar

Qué debes evitar a la hora de limpiar el fregadero de la cocina

Hay que tener mucho cuidado con lo que se usa para limpiar el fregadero, ya que puedes provocar rayaduras y dañar la propia superficie. Debes evitar las famosas lanas de acero ya que dicho material es bastante corrosivo y daña seriamente el fregadero. A la hora de limpiar toda la superficie es importante el optar por un paño suave y limpio y dejar de lado paños que estén sucios.

Consejos para limpiar de manera adecuada el fregadero

  • Mucha gente comete el gran error de poner en dicha superficie, productos de limpieza como esponjas o trapos. Dichos productos suelen dañar y ensuciar el acero inoxidable.
  • Los expertos aconsejan el enjuagar de manera habitual y frecuente para que el fregadero conserve el brillo del principio. Dejar que la suciedad se acumule con el paso de los días, afecta de manera negativa al brillo y hace que el fregadero parezca más viejo.
  • No es nada bueno el dejar utensilios de acero o de hierro en dicho fregadero, ya que con el paso del tiempo se forma cierta humedad que puede dar lugar a la aparición de manchas de óxidos por toda la superficie.
  • Tampoco es conveniente el usar objetos cortantes sobre la superficie, ya que pueden llegar a dañar la misma.
  • Después de cada limpieza, es importante el secar toda la zona con un paño limpio y suave. La presencia de agua estancada puede ser la causa de posibles infecciones que afecten al estómago como es el caso de la Salmonella.

acero

En definitiva, el fregadero es una de la zona de la cocina que pasa más inadvertida desde el punto de vista de la higiene, a pesar de ser un auténtico foco de todo tipo de gérmenes. Es por ello que es aconsejable el lavar la zona del fregadero de manera habitual para eliminar toda la suciedad acumulada después de cada comida. Aparte de ello, el acero inoxidable es un tipo de material que hay que cuidarlo de manera constante para evitar que se dañe más de la cuenta. Con los consejos o pautas de limpieza arriba nombradas, no tendrás problema a la hora de tener el fregadero en perfecto estado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.