¿Cómo se ponen los cubiertos en la mesa?

Como poner los cubiertos en la mesa

¿Cuando llega la hora de poner la mesa en Navidad siempre te surgen dudas sobre dónde debes colocar cada cubierto? ¿Nunca sabes si la cuchara se coloca a la izquierda o a la derecha? Será la última vez porque en Decoora compartimos hoy contigo las reglas generales para poner los cubiertos en la mesa.

Los cubiertos se ponen en la mesa siguiendo un orden que facilite después al comensal saber cuál debe usar primero y cual después. En nuestra mesa y en una situación informal nos podemos saltar muchas de normas, pero para hacerlo es esencial primero conocerlas.

Cómo colocar los cubiertos

Es normal tener dudas cuando celebramos algo en casa sobre cómo colocar los cubiertos. Y es que la mayoría no estamos acostumbrados a grandes mesas y cuando salimos a comer o cenar a un restaurante raramente nos fijamos en estos detalles. Y por eso antes de entrar en detalle sobre la colocación de cada cubierto, creemos necesario hacer algunas aclaraciones generales:

Coloca únicamente los cubiertos que se necesiten

  1. Coloca únicamente los cubiertos que se vayan a utilizar.  Parece una obviedad, pero si en el menú no existe ningún plato de cuchara, no debes colocar esta en la mesa. Se hace así para simplificar la mesa y no crear confusión en los comensales.
  2. Sigue siempre el mismo orden, de afuera hacia dentro. Los primeros cubiertos que se utilizarán serán siempre los más alejados del plato. Después, cuando estos se recojan volverás a usar los que ahora estén mas alejados del plato y así sucesivamente.
  3. No los colores demasiado pegados. A la hora de ubicarlos en la mesa sepáralos mínimo 2 centímetros del plato y mantenlos a esa misma distancia entre sí.
  4. Alinea la base de los cubiertos. Los cubiertos deben estar colocados en paralelo al plato y con su base alineada a la zona inferior del plato, formando una línea recta.

La posición de cada cubierto

Ahora que ya tienes las claves generales, es hora de hablar de cada uno de los cubiertos y de su posición. ¿Cómo se ponen los cubiertos en la mesa? Estas son las normas para la colocación de tenedor, cuchillo, cuchara y cubiertos de postre.

  • Los tenedores se colocan a la izquierda. Si visualizas en plato como la esfera de un reloj, los tenedores siempre se colocan a las 9. Y en el caso en que vayamos a utilizar varios tenedores, siguiendo la norma general que antes mencionábamos, el que coloquemos mas alejado del plato será el primero en usarse. Así que si vas a comer una ensalada como entrante y luego un pescado, el tenedor para pescado será el que deberás colocar más cerca del plato.
  • Los cuchillos se colocan a la derecha o a las 3. Además, el filo del cuchillo siempre deberá mirar hacia el plato. ¿Y si vamos a necesitar varios? Seguirás el mismo orden que en el caso de los tenedores.
  • Las cucharas se colocan a la derecha del plato y generalmente a la derecha de los cuchillos, ya que suelen utilizarse en platos que se sirven previos a las carnes o pescados. Pero esto no tiene por que cumplirse siempre, y ese caso será esencial respetar el orden general y colocar aquello que deba usarse primera, mas alejado del plato.  Además, la cuchara siempre deberá colocarse con la concavidad hacia arriba.
  • Los cubiertos de postre. ¿Y qué ocurre con los cubiertos para el postre? Generalmente suelen colocarse en la parte superior del plato, a las 12, la cuchara y el cuchillo se colocan con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda. Pero si crees que pueden molestar por estar la mesa muy saturada de cosas podrías no ponerlo y sacarlos junto al postre.

Los cubiertos hablan por ti mientras comes

Y si hay dudas sobre como colocar los cubiertos en la mesa, las dudas se multiplican cuando debemos colocar los cubiertos en el plato para indicar que ya hemos acabado o que no deseamos comer mas y queremos que se nos traiga el siguiente plato.

Que indican los cubiertos sobre el plato

Soy la primera que no tengo claras estas normas, por eso he leído aquí y allá para informarme y compartirlo con vosotros. Y aunque hay alguna versión encontrada, en la mayoría de casos las normas son claras y son las siguientes:

  • Estoy haciendo una pausa. Si colocas el tenedor y el cuchillo formando una «v» invertida pero sin que los cubiertos lleguen a tocarse, estarás indicando que estás haciendo una pausa. O dicho de otra forma que no has acabado de comer aun.
  • He terminado, siguiente plato. Si los colocas en forma de cruz, las púas del tenedor en vertical y el cuchillo en horizontal como en la imagen superior, quiere decir que has finalizado el plato y deseas el siguiente.
  • He terminado. Si ambos están en vertical y en paralelo, indicará que has terminado.
  • Me ha gustado mucho. Si al contrario, los colocas en horizontal y en paralelo con el mango hacia la izquierda expresarás que te ha gustado mucho el plato.
  • No me ha gustado. ¿Y si no te ha gustado? Entonces deberás colocar el cuchillo y el tenedor formando una «v» invertida, ahora si tocándose, de forma que el filo del cuchillo quede entre los dientes del tenedor.

¿Conocías todas estas normas relacionadas con cómo poner los cubiertos en la mesa?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.