Como separar ambientes sin obra de forma sencilla

Como separar ambientes sin obra

Los espacios abiertos y diáfanos se imponen actualmente, pero no siempre resulta fácil darles forma y decorarlos. Un truco para simplificarlo es crear diferentes ambientes con personalidad propia dentro de uno mayor. Pero, ¿es posible hacerlo sin meternos en obras? En Decoora te demostramos hoy que separar ambientes sin obra es posible y que puede hacerse de más de una y dos maneras.

¿Deseas que tus invitados no entren directamente al salón cuando vayan a casa? ¿Crear cierta división entre el salón y el comedor para hacerlos más acogedores? ¿Disponer de cierta intimidad cuando trabajas en un espacio compartido? Hay muchas más formas de dotar de cierta privacidad e intimidad a un espacio que un tabique. Sin complicaciones y sin necesidad de realizar una gran inversión.

Cortinas

Utilizar cortinas para separar ambientes puede parecer una propuesta improvisada. Sin embargo, es una alternativa económica y que puede resultar muy atractiva. Una cortina del tejido y el color adecuado puede convertirse en un elemento diferenciador de la habitación con el que atender al sentido tanto práctico, como estético de la misma.

Cortinas para separar ambientes

¡Fijaos en la imagen superior! ¿Os parece que las cortinas estén fuera de lugar? Estas pueden abrir y cerrar un espacio con un solo gesto, dejando a la vista solo lo que tú quieras que se vea. Son ideales para separar un dormitorio para invitados o una zona de estudio del salón, pero también para aportar calidez y recogimiento en aquellos salones comedores de grandes dimensiones y alargados.

Si eres hábil con la máquina de coser podrás confeccionar las cortinas tú mismo. Se trata de un proyecto que te personalizar el espacio y hacerlo de forma sencillo. Podrás jugar con la opacidad de las cortinas, su textura y color.

Paneles japoneses

Los paneles japoneses son una alternativa a las cortinas. Otra solución práctica para separar ambientes sin obra y con la que aportar además un toque moderno a los mismos gracias a su estética lineal y minimalista. Un estética inspirada en los shōji, las clásicas puertas correderas de papel con cuarterones de madera típicas de las viviendas japonesas.

Paneles japoneses, una alternativa moderna y minimalista

Los paneles japoneses están compuestos por varios paneles que se mueven horizontalmente a través de rieles, superponiéndose entre sí para proporcionar intimidad y/o impedir en mayor o menos pedida el paso de la luz. Recientemente de enseñábamos en Decoora a fabricarlos e instalarlos, ¿lo recuerdas?

Biombos

Mampara compuesta de varios bastidores unidos por medio de goznes, que se cierra, abre y despliega”

Esa es la definición de bimbo de la RAE. Una definición que acoge tanto a los bimbos clásicos como a las propuestas actuales que los reinventan y actualizan para adaptarlos a las nuevas tendencias y necesidades. Podríamos definir como biombo cualquiera de las propuestas de la siguiente imagen y ¡no pueden ser más diferentes!

Biombos como separador

Los biombos no cubren la distancia del suelo al techo como lo hacen las cortinas y los paneles japoneses, pero siguen siendo un elemento práctico y versátil con el que separar ambientes sin obra. Y ¡muy barato! En Decoora nos encantan para crear una pequeña zona de entrada cuando la entrada a casa se encuentra en el salón, para crear una zona de vestidor en el dormitorio o separar la bañera del resto del cuarto de baño si este es amplio.

Estanterías y librerías

Si buscas unas propuesta además de estética práctica, que contribuya a crear mayor espacio de almacenaje, apostar por estanterías o librerías  es la alternativa más inteligente. Obviamente requiere una mayor inversión, pero cubre unas necesidades que otros elementos no cubren.

Estanterías. un divisor funcional

Las estanterías o librerías con fondo de suelo a techo te permitirán separar totalmente dos ambientes. No te proporcionaran el aislamiento acústico de un tabique, pero visualmente se comportarán de la misma manera. Si, por el contrario, no deseas aislar visualmente ambos ambientes, deberás apostar por estanterías y librerías a media altura y/o un diseño minimalista sin fondo.

Puedes darle protagonismo como elemento decorativo apostando por un diseños o colores llamativos que rompan con el resto de la habitación o relegarlas a un elemento meramente funcional apostando por una estantería simétrica en colores neutros.

Divisores de barras

Si lo que quieres es un elemento que en cierta manera delimite diferentes ambientes sin aislarlos visualmente, los elementos con barras son una propuesta moderna y actual. Tanto aquellas de madera como las fabricadas en metal son fáciles de instalar y te permitirán separar ambientes sin obras y tratar cada uno por separado a la hora de decorarlos.

Divisores de barra

Lo bueno de esta propuesta es que te resultará sencillo adaptar a las necesidades de tu espacio tanto alternativas modulares como por supuesto alternativas personalizables. Y es que estas «paredes» constan generalmente de un listón inferior y otro superior que se fijan a suelo y techo respectivamente y en el que se encajan las barras, pudiendo jugar con la distancia de las mismas.

¿Te gustan estas ideas para separar ambientes sin obra?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.