Como tapar los tubos e integrarlos en la decoración

Tapar los tubos

Hoy en día los muebles se han adaptado para ocultar los cables de los aparatos de audio y video. Y es que estos al igual que otros elementos  generan un tremendo ruido visual. Ruido que hoy tratamos de eliminar mostrándoos como tapar los tubos para que queden integrarlos en la decoración.

Tubos y tuberías pueden ser un problema a la hora de decorar nuestra casa, por eso es tan importante tener estos elementos presentes en el proyecto. Sin embargo, perdida esta oportunidad podemos tomar diferentes medidas para disimularlos.  Medidas para todos los presupuestos.

¿Tu casa tiene un estilo moderno o industrial? Hoy en día pintar los tubos de forma que contrasten con la pared y destaquen está de moda. Nos gustaría decirnos que puede ser una buena alternativa para vuestra vivienda pero no podemos garantizároslo. Y es que cuando su diseño no ha sido planeado para ser visto, estos suelen distribuirse por las habitaciones sin orden y concierto  haciendo complicado sacar partido de ellos estéticamente. Mucho mas complicado, desde luego, de lo que resulta taparlos.

Tubos a la vista

Antes de tapar un tubo…

¿Has decidido tapar los tubos que rompen estéticamente con la estética de tu salón? Antes de hacerlo es necesario tener en cuenta que tanto la instalación de cables como de tuberías sigue una estricta normativa de seguridad para evitar accidentes. Y que antes de cualquier modificación que implique la manipulación, por tanto, será necesario asegurarnos de que estas siguen cumpliendo esta normativa.

¿Cómo? Informándonos, por ejemplo, de que distancia se debe mantener entre el material utilizado para tapar una tubería que emite calor y dicha tubería. Qué material es el mas adecuado o si debemos  colocar alguna ventana de ventilación.

Ideas para taparlos

Ahora que sabes que preguntas hacer, metámonos en faena. ¿Cómo puedo tapar esos los tubos que atraviesan por la pared el salón o que recorren el techo de la cocina? Entre nuestras alternativas encontrarás propuestas mas o menos sencillas y mas o menos accesibles económicamente hablando.

Canaletas

Si los tubos pasan por la pared podemos disimularlas utilizando canaletas. Si las utilizamos para ocultar cualquier tipo de cable, ¿por qué no para un tubo o tubería? Las encontrarás de diferentes tamaños, con diferentes tipos de uniones y terminaciones. El truco para integrarlas en la decoración será crear con ellas un patrón interesante en la pared (utilizándolas allí donde no haya tubos si fuera necesario para completarlo) y pintarlas del mismo color que esta.

Rodapiés y molduras de techo

Cuando los tubos pasan por la parte baja o alta de la pared resulta mucho mas sencillo disimularlos ya que hoy existen en el mercado numerosos rodapiés y molduras de techo diseñados para alojarlos. Fijaos en las imágenes, ¿no es elegante el resultado?  Los rodapiés serán mas altos que los tradicionales pero pintando estos y los marcos de las puertas del mismo color de la pared lograrás un resultado sofisticado y actual.

Rodapiés y molduras

Instalando un falso techo o pared

Si los tubos pasan por el techo, la solución es sencilla: instalar un falso techo. La altura de la habitación será unos centímetros menor, pero ganará estéticamente y no será necesario para ello ni mucho trabajo, ni mucho presupuesto. Solo necesitarás unos paneles de cartón yeso que podrían servirte, además, para colocar esos focos empotrados que siempre has deseado.

Y lo mismo podrás hacer en la pared. Aunque dependiendo el tamaño de la pared y de la distribución de los tubos en esta podría ser mas interesantes combinar otras soluciones antes que recurrir a esta.

Utilizando vigas falsas

Para no bajar todo el techo, cuando los tubos pasan todos por un mismo lugar utilizar vigas falsas es una estupenda solución. Tapar los tubos de esta forma, además, podría aportar mucho carácter a la estancia. Las empresas las venden ya preparadas, fabricadas en diferentes tamaños y materiales. Podrás escoger entre la madera, que aportará un toque rústico y cálido a tu hogar, o materiales sintéticos con acabados que imitan la piedra o el metal.

Tras vigas falsas

Creando una caja a medida

Si eres un poco manitas, tu mismo podrás crear una caja a medida para tapar los tubos. Podrás utilizar, además, diferentes materiales como yeso o madera para ello. Materiales que podrás pintar y y adaptar a la estética de tu habitación con facilidad una vez construida la caja.

Esta es una estupenda alternativa, por ejemplo, cuando los tubos atraviesan de forma vertical la estancia como ocurre en el cuarto de baño de la imagen a continuación. Pero también cuando pasan a ras de suelo entre dos columnas y puedes aprovechar este espacio para construir un elemento práctico como un banco o una mesa a medida. 

Cajas a medida para tapar tubos

Con pintura

Con pintura no podrás tapar los tubos pero si disimularlos. Es la opción mas económica y la mas sencilla para que estos tubos dejen de llamar tanto la atención. Tendrás que escoger, eso si, una pintura exactamente del mismo color de la pared o del techo para que pase desapercibida. Y no solo eso, una pintura, además, adecuada para la superficie que deseas pintar: PVC, latón, cobre, etc. y que resista a los cambios de temperatura si así fuera necesario.

¿Te han resultado útiles estos consejos sobre cómo tapar los tubos?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)