Cómo tapizar una silla

Es bastante normal que con el paso del tiempo el mobiliario de la casa se vaya desgastando y estropeándose. Uno de los muebles que más suelen notar dicho paso de los años son las sillas sobretodo por el gran uso que se les da a lo largo del día. Si es tu caso y tienes alguna que otra silla de la casa un poco desgastada no te preocupes porque con unos sencillos pasos puedes tapizarla y dejarla totalmente como nueva.

Herramientas que vas a necesitar

  • Tijeras
  • Cinta métrica
  • Brocha
  • Cola de pegar
  • Grapadora y grapas
  • Formón

Materiales para tapizar

  • Cinchas elásticas
  • Tela para tapizar

Fijar la cinchas en el bastidor de la silla

Si sigues estos pasos podrás tapizar la silla que quieras y poder volver a tenerla en perfecto estado. En primer lugar debes colocar cuatro cinchas elásticas en la parte de arriba del bastidor de la silla. Acto seguido se grapa un extremo con seis grapas, se tensa al máximo la cincha y se grapa el otro extremo con otras seis grapas. Debes tener en cuenta que cada cincha debe estirarse un 10% de lo que mide para que quede perfectamente. Seguidamente debes cubrir las cinchas con una tela del mismo tamaño que el bastidor con la ayuda de la grapadora. Para evitar que la arpillera se puede deshilachar es importante que dobles la tela hacia fuera unos 2 centímetros por lo menos. La arpillera debe quedar tensa ya que el objetivo de la misma no es otro que el proteger el relleno de espuma de la silla.

Para tensarla debes empezar por poner una grapa en el centro de uno de los laterales, estirar bien la tela y poner otra grapa en el otro lateral de la silla. Acto seguido debes poner una grapa en el centro del tercer lateral y otra en el centro del lado opuesto. Asegúrate de que la arpillera está bien tensa y sigue poniendo grapas por los laterales. En el caso de que la silla tenga un tablero en vez de un bastidor debes saltarte este paso y comenzar en el siguiente.

Preparar el asiento

Ahora es el turno de preparar el asiento por lo que lo primero que debes hacer es coger un cutter y recortar la espuma exterior. Lo normal es cortar el mismo tamaño del bastidor más un 3 0 4 cm más para que no tengas problemas a la hora de rellenar el asiento. Las siguientes capas de espuma deben ser de menor tamaño que la primera. En un principio suelen ser suficientes unas 3 capas de 30, 20 y 10 mm cada una. Acto seguido debes coger un poco de cola y pegar las capas de espuma para conseguir un relleno compacto. Coloca la espuma en el bastidor y fija bien con la ayuda de la grapadora.

Colocar la tela en la silla

Una vez esté bien colocado el relleno en el bastidor, es el turno de colocar la tela en la silla para terminar de tapizar la misma. Una vez tengas la tela con las que vas a tapizar, debes recortar un cuadrado más unos 10 cm de más para cubrir le asiento sin problema alguno. Acto seguido debes centrar lo mejor posible dicha tela y graparla sobre el bastidor. Los siguientes pasos consisten en tensar la esquina de la tela y grapar al bastidor y hacer dos pliegues que se encuentren en la diagonal. Ya solo queda cubrir la parte de abajo del asiento con otra tela que vaya a juego con la principal. Para ello pon dicha tela con un margen de un par de cm y fíjala con la ayuda de unas grapas. Ya tienes la silla perfectamente tapizada y como nueva por lo que puedes ponerla en la parte de la casa que quieras.

 

Como has podido ver, tapizar una silla no es algo sencillo y requiere seguir estos pasos que te he explicado para conseguir poder disfrutar de una nueva silla totalmente tapizada. Recuerda que a la hora de tapizarla es aconsejable el optar por una tela que sea buena y que aguante bien el uso continuado y el paso de los años. Las telas elaboradas con fibras naturales son muchos más agradables al tacto que las telas sintéticas. Además de ello, no acumulan nada de electricidad estática y son mucho más resistentes a las quemaduras, por lo que es mucho más recomendable optar por las citadas telas sintéticas.

De todas formas si lo ves demasiado difícil y complicado para ti, es recomendable que acudas a un profesional que te pueda ayudar a tapizar la silla de tu casa que quieras renovar y dejarla otra vez como nueva. No dudes en tapizar los diferentes muebles de tu casa que veas desgatados, ya que merece mucho la pena a la hora de conseguir que vuelvan a decorar las diferentes zonas de tu hogar.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *