Cómo transformar un garaje en sala de estar

Garajes convertidos en sala de estar

¿La casa se te ha quedado pequeña? ¿Te gustaría disfrutar de un espacio propio para disfrutar de tu tiempo de ocio? ¿Disponer de un espacio adicional para que tus hijos puedan reunirse con sus amigos? Una remodelación del garaje puede ser la solución a tu falta de espacio. Pero, ¿cómo transformar un garaje en sala de estar?

Reformar el garaje puede darte el espacio adicional que necesitas. Y no resulta difícil convertir este en una sala de estar, aunque no vamos a negar que requiere una inversión importante. Al menos, si deseas que este pase a formar parte de la vivienda ya que necesitarás solicitar permisos para ello. Pero, vayamos paso a paso, comencemos por el principio.

Pide los permisos necesarios

¿Cuáles son los requisitos para transformar tu garaje en vivienda? No siempre será posible incorporar el garaje a tu vivienda, no al menos de forma legal. Para ello será necesario tener en cuenta los dictados del Código Técnico de la Edificación en cuanto a condiciones de salubridad, habitabilidad y accesibilidad se refiere.

Garages transformados en sala de estar

El garaje tendrá que contar con una superficie mínima, una altura de techo determinada y ciertos requerimientos de ventilación e iluminación para poder convertirlo en vivienda. Consúltalos en tu Ayuntamiento y asegúrate de tener la autorización antes de realizar ningún cambio.

Una vez informada y con la posibilidad en la mano el siguiente paso será contratar a un arquitecto  que desarrolle el proyecto técnico necesario para solicitar una licencia que consienta la reforma del espacio. Es la parte más farragosa del proceso pero es necesaria.

Aísla el espacio

Aislar el garaje será una de las condiciones para convertirlo en vivienda. La instalación de materiales aislantes en paredes y techos resulta lógica, además, si deseas disfrutar de ese espacio todo el año. De otra forma, sería imposible no pasar frío durante el invierno.

Esto implica que tendrás que retirar todo lo que haya en el garaje, todo para poder iniciar la obra. Existen diferentes materiales aislantes y el uso de uno y otro dependerá de las condiciones actuales del espacio, las exigencias locales y tu presupuesto.

Cambiar la puerta

La puerta del garaje también tendrá que ser reemplazada. Esta al igual que las paredes deberá aislar el espacio interior del exterior, además de proporcionar luz y ventilación al mismo si no existe la posibilidad de abrir ventanas en otra pared.

Abrir una ventana es la solución ideal para iluminar el espacio y proporcionarle ventilación. En definitiva, para hacer habitable el nuevo espacio. Pero hay otras combinaciones que pueden funcionar como utilizar un portón que permita la entrada de luz natural y ventilación del espacio y crear una pared de pavés que aporte claridad sin sacrificar privacidad.

Cambia el suelo

¿Qué tipo de suelo tienes actualmente en el garaje? Es probable que no sea el más acogedor y que este dañado, ¿me equivoco?  A la hora de transformar un garaje en sala de estar el suelo es una pieza clave. Si no deseas invertir mucho en el suelo siempre puedes nivelarlo y pintarlo para colocar después sobre este grandes alfombras.

Si deseas aportar calidez a la habitación, sin embargo, lo ideal será recurrir a un suelo laminado. Un suelo que tú mismo podrás instalar sobre tu antiguo pavimento siempre que este se encuentre en buen estado. ¿Prefieres algo más resistente y fácil de limpiar? Apuesta entonces por un gres cerámico. Es posible encontrarlo con multitud de acabados, por lo que sea cual sea el estilo que buscas para la sala de estar, ¡encajará!

¡A decorar!

Ahora que el espacio está debidamente aislado y acabado llegar la hora de divertirse decorando. Si tienes el tiempo y el presupuesto necesario decorar una salsa de estar puede resultar muy divertido. Si tu tiempo y presupuesto son más ajustados, reduce al máximo el mobiliario y apuesta por la funcionalidad.

Son pocos los elementos imprescindibles en una sala de estar. Un sofá, un mueble de almacenaje, una mesa de centro, un par de asientos extras y textiles que impriman calidez al espacio; no necesitas más en un salón.  Recurre a muebles modulares que puedas configurar para cubrir todas tus necesidades y coloca un gran sofá. Complementa este con asientos extra y una mesa auxiliar ligera, que puedas trasladar con facilidad. Así podrás modificar el espacio de forma sencilla cuando lo necesites.

¿Has escogido un mobiliario en tonos neutros? Aporta calidez y color a la sala de estar a través de os textiles. Coloca una gran alfombra en el suelo, especialmente si el suelo es de hormigón o cerámica, para que no resulte frío en invierno y añade mantas y cojines sobre sofás y sillas.

Si no entra demasiada luz, además, te interesará colocar algún espejo en el lado opuesto de la puerta para que así refleje la luz que entra por esta. O bien una pared decorativa que cumpla la misma función.

¿Te gustaría transformar tu garaje en sala de estar?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.