Cómo usar vinagre para la limpieza del hogar

vinagre de limpieza

Si estás cansado/a de usar productos químicos en la limpieza de tu hogar y quieres apostar por un producto ecológico, entonces no dudes en incluir el vinagre para limpiar… Los limpiadores con elementos químicos pueden ser más eficaces en más superficies pero no son tan saludables ni para tu ni para el medio ambiente. Usar vinagre es una opción excelente

En cambio, el vinagre no es tóxico y es ecológico… ¡es la mejor opción para limpiar tu hogar! Y por si fuese poco, encima es muy económico, ¿qué más se puede pedir? Sigue leyendo para saber el tipo de vinagre que puedes usar y cómo usarlo correctamente (y dónde).

Ventajas de usar vinagre en tu limpieza

Si solo usas el vinagre en tu cocina, a partir de ahora cambiará tu perspectiva y podrás usarlo para limpiar. Es un gran limpiador por el ácido acético que contiene. Este elemento es lo que hace que el vinagre tenga un sabor amargo y huela fuerte… y es lo que ayuda a que sea un buen limpiador.

Tipos de vinagre para usar en tu limpieza diaria

El ácido del vinagre es tan fuerte que ayuda a que se disuelva la suciedad y la grasa con facilidad, ¡incluso mata las temidas bacterias de las superficies! Los vinagres que puedes usar en la limpieza de tu hogar son:

  • Vinagre de sidra de manzana
  • Vinagre balsámico
  • Vinagre de vino tinto o blanco
  • Vinagre blanco destilado

vinagre de limpieza

¿Cuál es el mejor vinagre para limpiar?

Si estás pensando en escoger el mejor tipo de vinagre para limpiar, entonces es mejor que uses el vinagre blanco destilado porque no tiene colorantes y es más puro. Si usas un vinagre más oscuro, después de la limpieza podrían aparecer manchas en las superficies y posiblemente esto no sea de tu agrado aunque después puedas quitarlas.

Por si fuese poco, el vinagre blanco destilado tiene un 5% de acidez, por lo que es muy similar a la acidez que puedes encontrar en cualquier limpiador de hogar multiusos. ¡Es igual de potente y mucho más económico!

¿Qué pasa con el olor?

No podemos negar que el vinagre tiene un olor bastante fuerte difícil de ignorar, de hecho, puede resultarte muy desagradable si tienes el olfato sensible. Si no aguantas el olor del vinagre blanco destilado, entonces usa el vinagre de manzana que tiene un olor algo más suave.

El vinagre de sidra de manzana tiene las mismas propiedades de limpieza que el vinagre blanco destilado, pero al estar fermentado con manzana, el aroma es diferente. Como el de sidra de manzana tiene un color más oscuro que el otro, es mejor que antes de usarlo lo diluyas en agua, así evitarás manchas innecesarias y el efecto limpiador será el mismo.

De todos modos, también te podemos adelantar que ese olor tan penetrante que tiene cuando limpias, si aireas la estancia se desvanecerá rápidamente.

Igualmente, el olor es el “precio a pagar” por usar un limpiador natural, que no es tóxico y que es amigable con el medio ambiente y además saludable para ti y los tuyos. Es un “precio” muy bajo sabiendo todos los beneficios que tiene.

Si el olor te agobia demasiado puedes echarle unas gotas de aceite esenciales como limón, lavanda o menta. De esta manera el olor puede que te resulte menos molesto.

vinagre de limpieza

Usos comunes del vinagre en tu hogar para la limpieza

A continuación vamos a comentarte algunos usos que puedes darle al vinagre en la limpieza de tu hogar. De esta manera sabrás cuáles son las superficies que mejor te quedarán gracias a este producto.

Vidrio

Usa vinagre para limpiar los vidrios de tu hogar. Solo tendrás que mezclar una parte de agua con dos partes de vinagre en una botella con spray y rociar la solución en las superficies de vidrio. Después limpia con papel de cocina o un paño de microfibra para que no queden rayones.

Encimeras

El vinagre desinfecta de manera natural y puede limpiar y desinfectar las encimeras de tu cocina después de haber cocinado. Si hay manchas que son más complicadas de quitar, puedes añadir un poco de jabón a una parte de agua y dos partes de vinagre.

vinagre de limpieza

Si tu encimera es de granito o mármol mejor no uses vinagre en estas superficie, en estos casos es mejor que uses un limpiador específico de pierda natural, así evitarás quitarle el brillo. Además, el olor a vinagre disuade a las hormigas que puedan haber en tu cocina.

Grifos

El vinagre también es ideal para los grifos de tu hogar. Solo tienes que mezclar dos cucharadas de vinagre con una de sal y eliminarás la cal que queda en los grifos incrustada. También podrás eliminar los restos de cal y los cabezales de las cuchas.

Duchas y bañeras

Tienes que rociar vinagre blanco destilado sin diluir sobre las paredes de la bañera y la ducha. Deja que repose durante 5 minutos y después frota bien y enjuaga. Si son manchas muy rebeldes puedes usar bicarbonato de sodio y vinagre para crear una pasta y que al frotar salga mejor la suciedad más complicada.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que el vinagre puede hacer por ti en tu hogar. ¿A qué esperas para empezar a usarlo?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.