Cómo utilizar colores complementarios para decorar tu hogar

Colores complementarios

Uno de nuestros objetivos en Decoora es que aprendamos juntos las claves del color. Para ello resulta indispensable conocer el círculo cromático, una representación correlativa de los colores primarios y los secundarios que parte del rojo y continúa por el naranja, el amarillo, el verde, el azul y el violeta.

El círculo cromático es una herramienta esencial para todo decorador. Gracias a ella podemos visualizar rápidamente que colores son análogos o complementarios y escoger la combinación mas adecuada para decorar una determinada combinación.  Hoy profundizamos en los colores complementarios. ¿Quieres saber dónde y cómo utilizarlos?

¿Qué son los colores complementarios?

Rojo/verde, amarillo/violeta y azul/naranja son colores opuestos o complementarios. Colores que se encuentran en una posición oponible dentro del círculo cromático y cuya combinación resulta acertada cuando se desea aportar dinamismo a un espacio.

Colores complementarios

¿Cómo y dónde utilizarlos?

El dinamismo que estas combinaciones de color aportan a un determinado espacio es una característica de la que se benefician especialmente  el dormitorio infantil, una sala familiar o un estudio creativo entre otras habitaciones. Pero también pueden utilizarse, huyendo de las versiones mas vibrantes, en otros espacios con éxito.

Cuando se apuesta por este tipo de combinación es recomendable escoger uno de los colores como color principal y utilizar el otro con mesura, en textiles y pequeños accesorios, con el fin de que no resulte excesiva. Incorporar el blanco y otros neutros a la ecuación lograría asimismo el mismo efecto: suavizar y aligerar el resultado final.

Combinaciones populares

Como ya hemos adelantado rojo/verde, amarillo/violeta y azul/naranja conforman algunas de las combinaciones mas populares para darle color a nuestro hogar. Reflexionar sobre el uso que se le va a dar a la habitación y la influencia que un color u otro tendrá en nosotros será clave para escoger la mas adecuada.

Psicología del color

Estoy segura de que todos habréis oído hablar sobre la psicología del color y el peso que esta tiene a la hora de decorar las diferentes habitaciones de nuestra casa. Independientemente de nuestras preferencias cada color influye de forma diferente en nuestro estado de ánimo.  ¿Quieres saber que características se le atribuyen a cada uno de ellos?

  • Verde: Estimula los sentimientos de armonía y paz. Los verdes brillantes crean un ambiente refrescante, mientras que los verdes más suaves producen un efecto de calma.
  • Azul: Se asocia a la tranquilidad, la serenidad y la introspección.  En sus tonalidades mas frías suprime el apetito y estimula el pensamiento
  • Violeta: Un color artístico, ligado a la meditación, espiritual y ritual. También a la elegancia y poder.  Las tonalidades suaves tienen un potente efecto sedante, mientras que las más oscuras resultan dramáticos.
  • Amarillo: Aporta vitalidad a los espacios y despierta el intelecto. Los tonos más claros dan luz y cran un ambiente relajado y sosegado. Los tonos más intensos, en cambio, nos activan y es preferible utilizarlos en espacios iluminados con luz artificial y reducidos.
  • Rojo: Se asocia a la pasión y la emoción y como tal debe utilizarse con moderación.
  • Naranja: Aporta optimismo y una sensación de calidez y bienestar. Además estimula las conversaciones, el intercambio de ideas y el apetito.

Verde y rojo

Y no rojo y verde porque, como ya hemos adelantado, el rojo es mejor utilizarlo con moderación. Esta combinación de colores complementarios es utilizada principalmente para decorar salas de estar y bibliotecas. Se escogen para tal fin verdes suaves pero profundos que aplicados en la pared o en los principales muebles aportan serenidad a la estancia y se combinan estos con pequeños muebles y accesorios rojos que se convierten irremediablemente en el centro de atención.

Decoración en verde y rojo

Es una combinación atrevida que se puede suavizar utilizando el blanco como tercer color. Aplicando este en las paredes, lograremos estancias mas luminosas y amables para los invitados.  Incorpora el verde a través de gran sofá y algunas plantas y combínalo con una alfombra o unas butacas de color rojo. Lograrás una estancia atrevida y moderna.

Amarillo y violeta

El amarillo es por norma general un color ideal para las cocinas y los estudios, sin embargo, su combinación con el lila es mas frecuente en dormitorios y salones familiares. Escoge tonos claros  que aporten luz y creen un ambiente relajado y sosegado para el dormitorio y utilízalos con mesura combinados con lavandas. ¿Prefieres un ambiente mas bohemio? Entonces sube la intensidad del violeta.

Decoración en morado y amarillo

Puedes ser mas atrevido a la hora de decorar la sala de estar, escogiendo un morado oscuro para aportar profundidad a la estancia y un amarillo vibrante. Apuesta por un gran sofá morado y unos cojines amarillos e incorpora el gris o el blanco a la ecuación. El primero aportará elegancia y dramatismo a la estancia; el segundo, luminosidad y frescura.

Azul y naranja

Con el azul y naranja ocurre lo mismo que con el verde y el rojo: es difícil encontrar un espacio en el que el naranja se comporte como color principal. Este suele presentarse en pequeños muebles y/o accesorios, reservándose el azul para paredes y grandes muebles. El naranja se encarga así de aportar modernidad y calidez a espacios que de otra forma pudieran resultar clásicas y frías.

Decoración en azul y naranja

Por norma general las tonalidades más intensas de azul son excelentes para decorar librerías, estudios y  salas de juegos. Los azules mas claros, por su parte, son bienvenidos en salitas familiares y comedores, en estos últimos en pequeñas dosis.

¿Tienes ahora ams claro cómo utilizar los colores complementarios en la decoración de tu hogar?

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.