Cómo vestir ventanas difíciles

Cómo vestir ventanas difíciles

Ya sea por su forma, su tamaño o su ubicación existen ventanas difíciles de vestir. Una ventana descentrada, una ventana con forma de arco o con dimensiones poco convencionales, por ejemplo, podría resultar problemática. Por eso hoy tratamos de dar respuesta a cómo vestir ventanas difíciles en Decoora.

Puede parecer complicado elegir las cortinas o estores para vestir adecuadamente las ventanas difíciles, pero ¡siempre hay una solución! Bastará con analizar la distancia de la ventana respecto al techo y a las paredes laterales y su sistema de apertura para escoger la mejor opción.

Ventanas abuhardilladas, ventanas panorámicas de pared a pared, ventanas con forma de arco o incluso ventanas con apertura batiente. Si tienes una ventana difícil que no sabes como vestir, pon atención a los consejos que hoy compartimos contigo para escoger la mejor alternativa.

Ventanas difíciles

Analiza la ventana

Como hemos adelantado, analizar la ventana es el primer paso para buscar la mejor solución para vestirla. No intentes tomar atajos, ¡no saldrá bien!  Te guiamos paso a paso por todo aquello que puede hacer que una ventana resulte difícil, ofreciéndote soluciones en cada uno de los casos.

La distancia de la ventana a las paredes laterales

¿Cómo esta situada la ventana respecto de las paredes laterales? ¿Está centrada? ¿Qué distancia hay de esta hasta la pared lateral mas cercana? Cuando una ventana se sitúa muy cerca de la pared lateral, sistemas con apertura horizontal como las cortinas o los paneles japoneses no son una opción. Al confeccionar estos suelen calcularse 20 centímetros extra a cada lado de la ventana para garantizar que puedan recogerse dejando la ventana totalmente despejada.

¿Cómo vestir ventanas difíciles pegadas a la pared lateral? La mejor solución para vestir este tipo de ventana es apostar por un estor o veneciana. Estos se recogen verticalmente, lo que los convierte en una estupenda propuesta para vestir, en general, ventanas en espacios reducidos.

Estores y venecianas

Los estores funcionan muy bien en ventanas con apertura abatible, ya que permiten abrir las ventanas de par en par, pero mantener el estor desplegado. Pero no funcionan tan bien con ventanas cuyo único sistema de apertura sea batiente (aquellas que giran alrededor de un eje horizontal situado generalmente en la parte inferior de la ventana).

¿Qué ocurre si mi ventana es batiente además de estar pegada a la pared? La única solución será apostar por un estor con un soporte de sujeción que se pueda colocar en el techo, ya que podrás jugar con este para que el estor se despliegue a una distancia suficiente de la ventana para poderla abrir sin necesidad de enrollarlo.

La distancia de la ventana al techo

¿La ventana esta muy pegada al techo? Si la ventana se acerca al techo resultará imposible colocar una barra, pero si podrás instalar un mecanismo de techo. No tendrás que renunciar, por tanto, a colocar cortinas, paneles japoneses o estores, ¡a tu gusto! Es, sin duda, un problema menor.

Vestir ventanas difíciles pegadas al techo

¿Y si la ventana se encuentra en el techo?  Si tienes una ventana en la buhardilla vestirla no te costará mucho trabajo. Bastará con que recurras a soluciones diseñadas especialmente para estas ventanas como una pantalla o estor.

La forma

¿La ventana no tiene una forma rectangular? ¿Tiene forma de arco? Las cortinas plisadas y las cortinas duette son, probablemente, la mejor opción para vestir ventanas con formas curvas. Gracias a su plegado, pueden adaptarse a la parte curva de forma similar a como lo hace un abanico. Estas cortinas se dividen en dos piezas y se colocan, generalmente, en la propia ventana, tal como se observa en la siguiente imagen.

Ventanas en arco

Las propuestas mencionadas permiten que la forma de la ventana resulte visible. ¿No es algo importante para ti? Entonces podrás recurrir también a las cortinas con barra para vestir estas ventanas. Antiguamente era habitual colocar barras curvas que dibujaban la forma del arco, pero actualmente se acostumbran a vestir con barras rectas.

Sistema de apertura de la ventana

Otro elemento que puede hacer que una ventana resulte difícil es su sistema de apertura. De acuerdo a este las ventanas pueden ser oscilantes, basculantes, abatibles, pivotantes, correderas, plegables… Sin embargo, a la hora de escoger cortinas podríamos clasificarlas en tres grandes grupos.

  1. Batientes o basculantes. Tanto las ventanas batientes como las basculantes giran alrededor de un eje horizontal. Al abrirse, generalmente, por la parte superior hacia adentro dificultan la colocación de cortinas con apertura vertical, convirtiéndose cortinas, visillos y paneles japoneses en las mejores opciones para vestir estas ventanas difíciles.
  2. Abatibles. Se caracterizan por tener las bisagras a un lado del marco que permiten una apertura horizontal de la ventana hasta 180°. Pueden abrirse por completo, luego la ventilación con este tipo de ventanas es máxima. Son, además, muy fáciles de vestir, ya que el eje vertical sobre el que se abaten estas ventanas, hace que sea posible colocar en estas tanto soluciones de apertura horizontal como vertical.
  3. Correderas. Las ventanas correderas son aquellas cuyas hojas se desplazan horizontalmente sobre un carril insertado en el marco. Podrás vestirlas con todo tipo de cortinas: visillos, paneles japoneses, estores, venecianas…. utilizando diferentes sistemas: barras, rieles… Ya que en ningún caso entorpecerán en el normal uso de la ventana.
Cortinas según ventana
Artículo relacionado:
Elige tus cortinas según el tipo de ventana

Además de las tradicionales cortinas , hoy en día podemos elegir para vestir nuestra ventanas entre estores, paneles japoneses, venecianas y además con los más diversos mecanismos. La pregunta de cómo vestir ventanas difíciles, por tanto, debiera tener siempre una solución.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.